La mayor parte de los países admite el ejercicio del nudismo en espacios públicos reconocidos a tal efecto. Los españoles han avanzado un paso más: han logrado una legislación que permite el ejercicio del nudismo en cualquier espacio público .

Desde 1978 con la entrada en vigor de la actual Carta Constitucional , ya se podia deducir que el nudismo pasaba a ser una mas de nuestras libertades –

Pero arrastrabamos una legislación contraria al nudismo en público, heredada del periodo franquista. Existía todavía el delito de “escándalo público”, en el Código Penal, que penalizaba el nudismo.Esta situación llevó a que se establecieran zonas autorizadas, donde el nudismo podía practicarse libremente sin temor a ser sancionado.

Este delito fue modificado en 1989 suprimiendo las consideraciones de índole moral , de forma que se ajustara a la Constitución. Así las cosas, todas las autorizaciones de playas o zonas naturistas, se basan en una legislación contraria a la Constitución que fue corregida en 1989 y que posteriormente desapareció en 1995 con la derogación del anterior Código Penal, y la aprobación del actual, en el que ya no está recogido este delito. De este modo, todas las autorizaciones –y prohibiciones – son contrarias a la Constitución y constituyen una discriminación...Siendo todas las playas espacios públicos, todas las playas son de libre uso.

Otra cuestión es el grado de aceptación social que esto tenga, y los problemas que con la práctica del Nudismo nos podamos encontrar, derivados de la opresión a la que el nudismo se ve sometido desde una sociedad mayoritariamente textil Lo que es importante que tengamos claro es que según la legislación actual española, el nudismo no puede ser limitado, ni sancionado y mucho menos prohibido.

Esto se basa :

• En la libertad de idea,
• en la no discriminación por razón de idea
• o de circunstancias personales,
• en la libertad de expresión,
• en la libertad de deambular por todo el territorio sin restricciones,
• en el no recortar libertades en base a opiniones,
• en el derecho a educar a nuestros hijos según nuestra moralidad (mientras esta se ajuste a
ley... y el nudismo lo hace),
• en el derecho a la propia imagen e indumentaria o a la ausencia de la misma,
• y en la no consideración de ilegal a lo no regulado;

El nudismo se ampara en los pilares básicos de la propia democracia y estado de derecho: Somos un grupo social que, aun estando en democracia, sufre una gran discriminación al no poder expresarnos con libertad..Son espacios públicos las playas, ríos, lagos, campos, caminos, carreteras, calles, plazas, parques, etc.En este momento el nudismo es libre en cualquier espacio público y no requiere de ninguna autorización.El Nudismo es una más de tus Libertades

TEXTO COMPLETO EN : http://ene-naturismo.org/docu/legalidad_pt.pdf

Barcelona aprueba los desnudos callejeros

 


La ciudad catalana reconoce desde hoy el derecho de los que cultivan el nudismo. Pero excluye expresamente a la obscenidad ante menores.

No quieren un lugar para estar desnudos, sino estar desnudos en cualquier lugar, explica un portal catalán. Este planteo original surgió de dos agrupaciones nudistas y naturistas españolas, Addan y Aleteia, que realizaron el reclamo frente al alcalde de la ciudad de Barcelona, Joan Clos. Y los mentores del nudismo urbano fueron escuchados.
El Ayuntamiento de Barcelona editó un tríptico informativo en el que reconoce el derecho de los ciudadanos a ir desnudos por la calle, si lo desean. Bajo el título "Expresarse en desnudez, el derecho individual a la indumentaria libre" , el folleto –del que se imprimieron 2.000 ejemplares- incluye el logotipo del ayuntamiento y de la Concejalía de la Mujer y de los Derechos Civiles. Y en la tapa se puede ver una foto de dos mujeres desnudas en las escalinatas de las fuentes de Montjuic. Pero, el texto del curioso tríptico –considerado pionero entre quienes quieren promover la idea- también incluye varios apartados. Uno recuerda que el actual Código Penal catalán no contiene ningún artículo que sancione la desnudez pública. Sin embargo, también señala que está prohibido exhibirse de forma obscena o por la fuerza ante menores de edad. En el resto de las páginas difunden el "compromiso de Barcelona con el civismo y la educación" y recuerdan que la autoridad municipal "reconoce, fortalece y difunde todas aquellas iniciativas que puedan mejorar el ejercicio de los derechos civiles, pero también de la convivencia".
El Alcalde de Barcelona, Joan Clos, salió a aclarar el texto de la publicación oficial y se limitó a decir: "el Ayuntamiento no promociona que la gente vaya desnuda por la calle", cuando fue increpado en una conferencia de prensa por varios periodistas. El Periódico del Ayuntamiento también dio sus explicaciones, se trata de fomentar el respeto ciudadano a la libertad de indumentaria, argumentaron desde sus páginas. En tanto, quienes festejan son los presidentes de las dos asociaciones que impulsaron idea de nudismo urbano, Jacint Ribas (Addan) y Just Roca (Aleteia), y dijeron que esperan que este reconocimiento sirva para lograr un respeto global y definitivo hacia el nuditismo , una mezcla de nudismo y naturismo. La principal preocupación de los nuditistas es ir detenidos cuando se pasean por las calles catalanas como Dios los trajo al mundo. Según dijeron, el tríptico publicado también servirá para que las autoridades policiales tengan constancia de sus derechos y “defiendan la expresión de la desnudez en las calles, las playas, las instalaciones, los transportes públicos o en locales privados”, remarcaron. Saldrán a la calle desnudos... pero, por las dudas, con el folleto en la mano. http://www.clarin.com/diario/2004/08/30/um/m-822939.htm