El hombre primitivo iba desnudo, y era aceptado por la sociedad como algo normal; esto no significa que quienes lo practican en momentos y lugar apropiados, sean enfermos mentales, o tengan algún tipo de patología. La historia nos ayuda a comprender el porqué vamos vestidos, y también el porqué las razones que nos hizo ir vestidos, pues estas últimas son mas patológicas que el nudismo . . .

Normalidad y patología: 1- El Nudismo a lo largo de la historia.
El hombre primitivo iba desnudo, y era una cosa normal, que hoy en día no lo es. El que el Nudismo no sea una práctica normal no quiere decir que los que somos seamos unos enfermos mentales y tengamos algún tipo de patología. La historia nos ayuda a averiguar el porqué vamos vestidos y también porque las razones que nos hizo ir vestidos son más patológicas que aquellas que nos hagan sentir a gusto sin ninguna represión. Entre otras cosas la historia nos enseña como el hecho de llevar ropa es una práctica más reciente que el ir desnudos y que hasta hace poco se utilizaba mucho más el Nudismo que hoy en día. Para citar unos ejemplos: En tiempos de Jesús la gente se bautizaba desnuda en los ríos en rituales colectivos sin que nadie lo encontrase extraño.

El propio Jesús fue bautizado desnudo (¡Que dirían los actuales cristianos!).
Los deportistas de los Juegos Olímpicos griegos de la antigüedad competían sin ropa. Actualmente, en nuestra sociedad, un niño puede ir desnudo, pero un adulto no ¿Quién dicta la edad e que es normal ir desnudo?.

2 -Aspectos psicológicamente positivos del Nudismo.
Psicológicamente, el Nudismo es fuente de grandes beneficios. Como resumen citaremos estudios donde se comprueban como las personas que practican habitualmente el Nudismo gozan de las siguientes ventajas:

Nivel más alto de autoestima, de auto concepto y de auto espectativas. En general son personas más seguras.
Menor incidencia de trastornos alimentarios como anorexias, bulimias, etc.
Menor incidencia de trastornos sexuales: El niño que vive desde pequeño el Nudismo, de mayor se enfrenta a las primeras relaciones sexuales más tranquilo, no da tanta importancia al tamaño de los genitales ni se acompleja por este hecho. También hay menor incidencia de problemas sexuales El Nudista es, en general, una persona más abierta a aceptar las diferencias entre personas, razas y culturas.
Los Nudistas, en general, presentan familias menos desestructuradas. También fomentan más los valores familiares y morales.
Menor incidencia de problemas entre parejas como la celosía y el machismo.

3- Psicopatología y Nudismo.
En el campo de la psicología existen patologías que mucha gente relaciona, equivocadamente, con el nudismo y que no tienen nada que ver. Todo lo contrario, el Nudista, psicológicamente habla, son más sanos y tienen menor incidencia que l a población textil de muchas patologías que a continuación explicamos:
Exhibicionismo: Un Nudista no es un exhibicionista. La diferencia principal es que el exhibicionista busca la sorpresa de quien mira y en un lugar Nudista todos esperan que la gente se desnude. La sorpresa es quedarse vestido.
Trastorno narcisista de la personalidad: Un Nudista no es un narcisista, ya que no presume de su cuerpo delante de los otros ni se cree superior.
Fetichismo: Los fetichistas necesitan de un objeto (normalmente ropa interior) para su placer. Los Nudistas se encuentran mejor sin ningún tipo de ropa.
Voyeurismo: Los voyeures normalmente no participan de la escena que contemplan. Los Nudistas, cuando miran a los otros que van desnudos, también participan de la misma desnudez.
Aculturación: Los Nudistas no son gente sin culturizar o civilizar.


Otros: Demencia. Retraso mental. Alucinaciones. Psicosis. Trastorno histriónico de la personalidad, etc...
Fuente: Jornades Naturistes Platja del Torn. Autor: R.M. Jové. L´Hospitalet de l´Infant. Mayo 1998

Por el Licenciado Guillermo Flores: : guillermo25mx@yahoo.com.mx