Ante todo nos gustaría reflexionar sobre el carácter de la desnudez en nuestra sociedad.
Un día visité un museo que reproducía un ambiente de comienzos del siglo XX. En el cuarto de dormir de la pareja llamaba la atención una camisola femenina. Se trataba de una prenda de ropa única que cubría enteramente el cuerpo de la mujer y solo permitía un orificio entre las piernas por donde se consumaba el acto sexual .

Es muy probable que la pareja, mismo en los momentos más íntimos, nunca se haya visto desnuda. Por lo tanto podemos afirmar que no es necesario que una persona esté desnuda para la práctica del acto sexual. Conclusión: el nudismo no es sinónimo de sexualidad .Entonces, por que ligamos la desnudez al deseo sexual?

En el mundo contemporáneo la respuesta está ligada al surgimiento de la sociedad capitalista basada en relaciones de consumo, que exigen que la desnudez sea encuadrada y transformada en material de venta de millones de consumidores ávidos en satisfacer sus necesidades, convirtiendo el desnudo en un negocio rentable que genera millones en grandes transacciones comerciales.

Una enorme industria se sirve de patrones idílicos orquestados por el mercado para seducir a hombres y mujeres por la desnudez con estricto carácter sexual.- Un ejemplo de eso es el mercado millonario de las revistas masculinas y la industria pornográfica direccionada muchas veces por el deseo de consumo de una meta inalcanzable, ocasionando variadas frustraciones y neurosis del mundo moderno.

La práctica del mercado consumidor promueve la mistificación del desnudo inventando rótulos o padrones de belleza perfectos y ficticios, hoy idealizados en parte con la ayuda de los recursos informatizados, que divulgados por los varios medios de comunicación, alimentan el mundo de la moda, de la sexualidad, de la búsqueda de consultorios de cirugía plástica, siempre en procura de un ideal de belleza y seducción meramente fantasiosos.

Desde los tiempos de Nudismo de Adán y Eva en el Paraíso, el pecado original surge de la pérdida de la inocencia de los hombres y las mujeres hasta ese momento inmunes a los deseos materiales. “ Desnudos salimos del vientre de mi madre y desnudos tornaremos a él ” ( Libro de Jo. 1-21)

Los Naturistas estamos contra la explotación de la desnudez por la sociedad de consumo. El Código de Ética Naturista, seguido por los afiliados a la Federación Brasilera de Naturismo ( FBrN) en su primer artículo prohíbe terminantemente el comportamiento sexualmente ostentoso y/o practicar actos de carácter sexual u obsceno en espacios públicos.

No tenemos ninguna relación con el sexo y combatimos toda forma de explotación del mismo No consideramos la desnudez desde el punto de vista de normas estéticas, o sea consideramos el trazar valores sobre cuerpos desnudos.

Somos todos iguales en la desnudez, naturalmente imperfectos, diferentes y por eso mismo, igualmente bellos.

Los valores sociales y materiales son dejados fuera del espacio naturista a partir de que una persona entra en un campo libre de imposiciones sociales que sofocan al ser humano. La práctica del Naturismo proporciona salud física y mental.

Así como los militares usan su uniforme, los naturistas se sirven de la desnudez como un uniforme que posibilita el mas profundo contacto con la naturaleza y fortalece las relaciones más fraternas por con el prójimo.

*Laércio Júlio da Silva es Director de la Federación Brasilera de Naturismo(FBrN) y presidente de la Asociación Goiania de Naturismo-( Goiasnat) Publicado no Jornal "Diário da Manhã" en 14/04/2009. www.goiasnat.com.br
Traducción: Florencia Brenner
Foto header: Gentileza de Naturismo Montenegro.