Sandro Botticelli Italiano- Florencia (1445 -1510)

Perteneciente a la segunda generación de la Escuela Florentina, Sandro Botticelli es uno de los más famosos e importantes pintores del Renacimiento italiano del s.XV, siendo conocido principalmente por sus maravillosas creaciones de carácter mitológico. Es considerado un pintor de exquisitos modelos femeninos, siendo la mujer la gran protagonista de sus composiciones; rodeada siempre de elegancia y lánguida belleza.
A principios de la década participa en la decoración de la Capilla Sextina . Una vez de vuelta de Roma realiza sus más bellos cuadros, de temática mitológica que tanta fama le dieron y con las que, por lo general, se suele asociar su imagen, caso de Palas y el Centauro (1482) y Venus y Marte. Otras composiciones de carácter religioso realizadas por Boticelli en este periodo son La Madonna del Magnificat (hacia 1480), la Madonna de la Granada (1485), el retablo (1485) en la iglesia del Santo Espíritu florentina o la Anunciación de Guardi (1489). Hacia el final de la dècada, su última etapa de su producción, tenderá a un ascetismo sombrío tal como Historia de Nastagio degli Onesti
Aún cuando la mayoría de las obras de Botticelli resultan poseedoras de una enorme calidad y un característico estilo muy similar, han sido las composiciones El Nacimiento de Venus y La Primavera las consideradas como sus grandes obras maestras
Fuente consultada http://www.arteespana.com/botticelli.htm

 
 

RAFAEL SANZIO Urbino.. Italia. 1483-1520

Pintor renacentista italiano considerado como uno de los más grandes e influyentes artistas de todos los tiempos. Su nombre completo era Rafael Sanzio de Urbino. Su primera formación la adquirió de su padre, el pintor Giovanni Santi. En 1499 se trasladó a Perugia, , y se convirtió en pupilo y ayudante del pintor Perugino.

Rafael realizó durante este periodo obras en un estilo muy próximo al de su maestro, hasta el punto de que han existido dudas respecto a algunas atribuciones. Entre las obras de Rafael realizadas en Perugia destacan dos grandes composiciones, Los desposorios de la Virgen y la tabla del retablo de Città di Castello,

En 1504 Rafael se trasladó a Florencia, donde estudió la obra de reconocidos pintores contemporáneos suyos como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Fra Bartolommeo, de los que aprendió sus métodos de plasmación de luces y sombras, sus estudios anatómicos y actitudes dramáticas.

.Su evolución durante el periodo florentino puede seguirse a través de sus numerosas madonnas (vírgenes).
La bella jardinera , la Virgen del jilguero y la Madonna del baldaquino Su composición más original en este periodo es El Entierro de Cristo Forma parte de un retablo y muestra la fuerte influencia de Miguel Ángel en la disposición y actitudes de los cuerpos y en el tratamiento anatómico de los mismos.

En 1508 Rafael se trasladó a Roma, requerido por el papa Julio II, para la decoración mural en el Palacio del Vaticano en cuyas habitaciones.,representa las alegorías de la Teología, la Filosofía, la Poesía y la Justicia

En 1513 con el ascenso de León X. se le nombra Maestro Mayor de la Basílica de San Pedro en 1514, y un año después se le pone al frente de la dirección de todas las excavaciones arqueológicas en Roma y alrededores.
Durante este periodo también diseñó diez tapices con los actos de los apóstoles destinados a la Capilla Sixtina., proyectó la arquitectura y decoración de varias Capillas y , ejecutó cierto número de pinturas de caballete, como el retrato de Julio II (1511-1512), series de vírgenes, como la Madonna Sixtina y otras pinturas religiosas Rafael murió en 1520 en Roma, cuando sólo contaba 37 años
.fuente: http://www.epdlp.com/pintor.php?id=343

 
 
ALBERTO DURERO Nuremberg-. Alemania ( 1471- 1528)
(Albrecht Dürer) Pintor y grabador alemán. Fue sin duda la figura más importante del Renacimiento en Europa septentrional, donde ejerció una enorme influencia como transmisor de las ideas y el estilo renacentistas, a través de sus grabados. Se formó en una escuela latina y recibió conocimientos sobre pintura y grabado a través de su padre, orfebre, y de Michael Wolgemut, el pintor más destacado de su ciudad natal. Como era habitual en la época, al concluir sus estudios realizó un viaje, que lo llevó a diversas ciudades de Alemania y a Venecia (1494), ciudad a la que regresaría entre 1505 y 1507
..A esta época pertenecen las series de grabados El Apocalipsis, La Gran Pasión y la Vida de la Virgen, convencionales en cuanto a temática pero revolucionarios por lo que se refiere a su concepción y su complejidad técnica Las figuras, plenas de expresividad, son esculturales y están definidas por una multitud de detalles. La minuciosidad es precisamente uno de los rasgos destacados del estilo de Durero, carácter que es probable que heredara del oficio paterno.
Después de su segunda estancia en Italia, pintó algunas obras de grandes dimensiones como El martirio de los diez mil,. También por entonces pintó las figuras de tamaño natural de Adán y Eva, pieza clave de su creación artística. Tal era su fama que fue nombrado pintor de corte del emperador Maximiliano I (1512); también Carlos I lo reclamó. De Maximiliano realizó retratos de carácter, animados por la riqueza y variedad de las texturas, que rivalizan en perfección con los Autorretratos, quizá lo más conocido de su obra pictórica.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/durero.htm