A fines del siglo XVIII se producen grandes cambios sociales como la Revolución Francesa y la revolución industrial , la ascensión al poder de la burguesía en detrimento del de la Iglesia y de la Aristocracia.

Este siglo se le conoce como el Siglo de las Luces por que el Hombre sólo admite lo que le llega a través de su razón. Se sustituye la religión por una ética laica que ordenará las relaciones humanas y las manifestaciones del arte y de la ciencia.

El centro del nuevo movimiento fue Francia pero rápidamente se extendió por toda Europa y América, afectando tanto a la arquitectura c omo a la pintura, la escultura , la literatura y las artes decorativas.

Aparece un grupo de pensadores racionalistas con un espíritu científico Este movimiento llamado “La Ilustración” utiliza la duda sistemática y la experimentación como método de estudio para llegar a una verdad científica.

Paralelamente , se ponen en marcha grandes expediciones arqueológicas para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen.( Grecia, Roma,. Pompeya, Egipto, , etc.) y esto se verá pronto reflejado en las artes.

Nace así el neoclasicismo en las manifestaciones del arte y la arquitectura , como reacción al recargado barroquismo del siglo anterior, y se vuelve la vista hacia el pasado en busca de un modelo arquitectónico que suprime toda ornamentación .

El arte neoclásico es pues un arte sobrio, que condena todo tipo de abuso ornamental., buscando funcionalidad y practicidad. , Los modelos griegos y romanos, los temas mitológicos y las alegorías sobre las virtudes cívicas llenaron los relieves de los edificios, los frontones de los pórticos y los monumentos, como arcos de triunfo o columnas conmemorativas .

Las escu lturas neoclásicas se realizan en la mayoría de los casos en mármol blanco, sin policromar, inspiradas sobre todo en la estatuaria griega en que predomina la sencillez y la belleza

El desnudo tiene una notable presencia en la estética neoclásica siendo Antonio Cánova (Italia-1757-1822) uno de los escultores más representativos de este movimiento.

En la pintura se representan los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución . Los personajes son retratados como dioses mitológicos Es en la pintura donde hubo más dificultad para llegar a una estética neoclásica. Una de las razones es la escasez de modelos antiguos, pues eran pocas las pinturas que sacaban en las excavaciones. Por ello fueron las decoraciones de los vasos de cerámica y los bajorrelieves casi las únicas referencias al alcance de los artistas. Entre los màs destacados pintores que utilizaron el desnudo encontramos al francés Jean Augusto Ingres ( Francia 1780 -1867).

En la literatura se rechaza lo imaginativo y lo fantástico , con un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador En Francia Voltaire , Montesquieu , Rousseau y Diderot se cuentan entre sus principales exponentes. En Inglaterra predomina la novela de aventuras , como las de Daniel Defoe , Jonathan Swi ft , entre otros . Nace la Fábula , un estilo de relatos o poesías normalmente ejemplificadas con animales, que exponen enseñanzas morales y la crítica de vicios y costumbres personales o de la sociedad,: una composición sencilla , que enseña divirtiendo. En este género se destacan Sanmaniego y La Fontaine

La sujeción a normas y modelos antiguos comunes hace que cualquier obra neoclásica sea similar a todas las demás, siendo difícil a veces diferenciarlas. En síntesis , el neoclasicismo no fue un estilo inspirado, sino imitador de la antigüedad clásica, de ahí los temas históricos y mitológicos, los desnudos al estilo griego y las poses grandilocuentes y frías, muy estudiadas y académicas. Es un arte lleno de normas, donde lo importante es el dibujo mientras el color se considera secundario.

Cuando se expresa movimiento, este parece congelado, estable y predecible.

 
 

Fuentes Consultadas y fotos.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ingres.htm

http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/ingres/

http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/2288.htm

http://www.italica.rai.it/esp/principales/temas/biografias/canova.htm

compaginación. Florencia Brenner

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