Lo que hoy se consideran exhibiciones obscenas (ej: actividades sexuales en público) mañana pueden transformarse en algo "natural, normal, humano" , en un derecho individual que a nadie perjudica ni ofende , tal como pensamos hoy con respecto al desnudo
Y esto, no sólo es un problema legal, sino cultural
Esta confusión (que no es exclusiva del nudismo) hace que muchos piensen y reclamen una ley expresa .para diferenciar las conductas socialmente aceptables de las que no son.
Sin embargo otra parte de la sociedad se sentiría molesta con una ley que ponga límites a sus derechos. Por ese motivo, difícilmente se lleguen a sancionar leyes que regulen el nudismo porque los mismos nudistas o una parte de ellos, tal vez sean los primeros en rechazarlas.
Personalmente tengo la convicción que la sociedad necesita pautas, reglas, códigos (orales, escritos, o como sean) que regulen sus comportamientos, con el objeto de evitar el caos y el anarquismo y de que cada uno sepa hasta donde puede y no puede, para una mejor convivencia entre todos.
Es una necesidad que surge en aquellos que quieren estar dentro de lo socialmente admitido
Sin embargo la solución no es tan simple: a veces por tanto legislar se corre el peligro de que se termine limitando o cortando libertades de otros, incluyendo a los mismos que se quiere proteger. Tanta regulación, por mejor intención que se tenga, termina limitando los derechos y entonces volvemos al principio.
Por eso no existen (ni creo que lleguen a existir) leyes que regulen lo que se puede hacer. El principio en las legislaciones modernas en que " Lo que no está prohibido está permitido", y está en la conciencia de cada uno actuar como se cree oportuno, sin provocar un mal innecesario en el otro.
El problema fundamental son las lagunas legales y las interpretaciones personales de los jueces que varían de acuerdo al país, edad, moral, nivel cultural, etc.
Lo que es nudismo para unos, puede ser exhibición obscena para otro. (Todo “depende del cristal con que lo miren”)
Las mismas autoridades encargadas de aplicar las leyes y de hacerlas cumplir, tienen dudas porque no reciben instrucciones claras y precisas. Un policía tiene orden de detener a quien se resista a llevar ropa en la vía pública, y nadie le ha explicado la diferencia entre estar desnudo y hacer una exhibición obscena. Ante la duda, considera que todo quien se desnuda comete un delito.
Esto produce conflictos entre el poder público y los nudistas, especialmente en países como España, donde el movimiento nudista actualmente está reivindicando constantemente su derecho a la libre indumentaria.