El Fonoll es un pueblo milenario de interior ( a 50 km. de la playa ) , en la comarca de la Conca de Barbera de la provincia de Tarragona . Es uno de esos pueblos que fue abandonado por sus habitantes y permaneció olvidado durante casi 60 años.

Sus casas de piedra tallada no soportaron el paso de los años, quedando en pie solamente las fachadas .

En el año 1995 , Emili Vives descubrió este pueblo por casualidad a través de una fotografía en casa de un conocido ,el cual le ofreció la posibilidad de comprarlo . Y, atraído en parte por sus raíces, que lo ubicaban con ascendentes en la zona y en parte por su imaginación y ganas de llevar a cabo un proyecto de naturismo integral, paso a ser el propietario de El Fonoll.

Emili Vives es un naturista emprendedor y se lanzo a la aventura de conseguir que aquellas ruinas se convirtieran en el primer pueblo naturista de la geografía española. En su mente una idea fija : conseguir que todo el pueblo y su entorno respondieran a los principios básicos del naturismo: plena integración con la naturaleza , construcciones no agresivas, energías alternativa, etc.

Hasta día de hoy a dedicado su esfuerzo e inversiones en conseguir que aquel pueblo abandonado renaciera de su abandono. Las casas han sido restauradas, hay un local social , una sala para celebraciones con capacidad para 200 personas , Los días que funciona se sirve buffet libre vegetariano.

En una pequeña tienda se puede encontrar lo imprescindible para pasar unos día , con productos cultivados en la huerta del pueblo.

El proyecto que ha querido poner en marchar al crear este pueblo , es un proyecto que abrace , dentro de la tolerancia , el naturismo mas integro , no solo el nudismo, sino también la forma de alimentación , la forma de ser ecologista , etc. El objetivo del Fonoll no es económico , por lo que dentro de sus normas puede haber alguna que a algunas personas pueda parecer estricta , pero lo que se esta vendiendo es todo lo que es saludable y todo lo que se pueda aceptar dentro de este mundo natural.

Después de años practicando nudismo en la playa y buscando un contacto mas directo con la naturaleza decidimos ir a conocer El Fonoll , del cual teníamos información por Internet y TV.

Una de las mejores formas de conocer el lugar es acudir un domingo y participar en la paella vegetariana que se elabora entre todos los asistentes,.

Así que un domingo del verano de 2005 fuimos a experimentar esta nueva vivencia nudista-naturista y profundizar en el nudismo social .

De esa 1ª vez el resultado fue fifty-fifty , Pasamos el día a gusto paseando por el monte ,compartiendo la paella y después asistimos a un coloquio sobre medicina natural. En aquellos tiempos , después de la comida , solía haber estas charlas para todos aquellos que estuvieran interesados. Entablamos amistad con una pareja que nos hablo del Club Cátala de Naturisme asociación de la cual ya teníamos conocimiento ,pero hasta el momento no nos habíamos planteado asociarnos.

Fue a raíz de un acto reivindicativo la semana siguiente, que nos dio el empujón que nos faltaba para entrar a formar parte de la familia del CCN.

La siguiente visita al Fonoll , fue precisamente , en una actividad organizada por el CCN, el cross naturista al cual acudimos como voluntarios para aportar nuestro granito de arena en el evento.

Además se inauguro el Albergue del CCN y se firmo un convenio de colaboración entre las dos entidades CCN-Fonoll. Mucha participación y buen ambiente que nos dieron otra visión y posibilidades del lugar.

Nos dimos cuenta que este pequeño pueblo rodeado de montañas y bosques , era lo que habíamos estado buscando, la esencia del naturismo.Este fue el detonante de que entráramos a formar parte de los amigos-clientes del Fonoll.

Excursiones, senderismo, paz y tranquilidad , aire sano, desconexión de la vida diaria, encuentros con amigos , el cross, concurso fotográfico, paellas y comidas colectivas, así como fiestas varias nos han enganchado al lugar.

Con el paso de los años, hemos tenido ocasión de conocer a muchas otras personas del resto del estado español y de otros países.

La primavera es un despertar a la naturaleza. Los cantos de los pájaros y el florecer de las plantas con todos sus aromas , nos prepara para vivir el verano con todo su esplendor, gozo nudista-naturista.

En otoño una actividad que nos atrae mucho, es la recogida de setas siendo una zona muy rica micológicamente hablando. Al tiempo que recogemos los frutos del bosque, observamos como los árboles con sus múltiples colores se preparan para el invierno. Un invierno frío, las chimeneas humeantes por las estufas de leña y esas largas tardes permiten encontrarse con uno mismo, reflexionar y escuchar el silencio.

Han pasado mas de cinco años desde ese primer día en el que no teníamos claro si volveríamos y no sabíamos lo que nos hubiésemos perdido !! A partir de este año estamos más involucrados en el proyecto del Fonoll. Junto con otros amigos nudistas-naturistas hemos participado en la fundación de la Asociación Naturista Amigos del Fonoll – ANAF - . Una asociación cívica y plural en la cual tienen cabida diferentes maneras de vivir el naturismo y donde entendemos que el destino de las sociedades humanas es inseparable de los ecosistemas naturales. Un privilegio poder difundir, promover y defender el estilo de vida naturista desde el Fonoll.

“Desnudos lo más natural”

Joan y Rosa
España

ioanete@gmail.com

Mayor información: ver

http://www.lavidanaturista.com/viewtopic.php?f=9&t=125
http://nudismo-naturismo.com/anec15.htm
http://www.lugaresnaturistas.org/fonoll03.htm
http://www.kadex.com/fonoll/Cast/primera.htm