El término vanguardia procede del francés Avant-garde término militar que designa la «primera línea» de avanzada en exploración y combate. Metafóricamente, en el terreno artístico la vanguardia es, pues, la «primera línea» de creación, la renovación radical en las formas y contenidos para enfrentarse con lo establecido, considerado obsoleto.
El vanguardismo se manifiesta a través de distintas corrientes, los llamados ismos, que desde planteamientos divergentes abordan la renovación del arte, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, música, etc.
Asi el Futurismo, Expresionismo ,. Fauvismo, Dadaísmo, Cubismo, Constructivismo, Surrealismo, etc. tienen diferentes fundamentos estéticos, aunque con un denominador común : la lucha contra las tradiciones, buscando la libertad de formas, la innovación y la audacia
Estos movimientos artísticos renovadores coinciden con la primera guerra mundial y con los inventos y descubrimientos que se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX , desde donde se extendieron al resto del mundo,
Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta en todos los ámbitos de la cultura De tal manera en la poesía se rompe con la métrica , en arquitectura se desecha la simetría, y en la pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva
Las vanguardias tienen una actitud provocadora. Se publican manifiestos en los que se ataca y se desecha todo lo producido anteriormente, y se reivindica lo original, lo lúdico, lo absurdo, desafiando modelos y valores anteriores.
Cabe aclarar que no en todos los casos se encuentran variantes vanguardistas en forma pura. En primer lugar porque muchos artistas transitaron por distintas corrientes en distintas épocas de su vida, y asimismo porque algunas variantes coinciden o se superponen en cuanto a contenidos o formas de expresión. La libertad permite que cada artista tome de cada corriente los elementos que más le sirven para expresar su individualidad.
Asimismo no se priorizó el desnudo como objeto de representación. Raramente se utilizan modelos vivos. El artista hace aflorar sus imágenes internas, acentuando los aspectos espirituales, emocionales, psicológicos, metafísicos y políticos, en forma totalmente simbólica y descorporalizada. El cuerpo ,en cuanto tal, deja de ser el motivo central de la obra para servir únicamente como soporte de lo que se quiere expresar.. Inclusive en el arte abstracto se prescinde de todo elemento corpóreo del mundo natural, para quedarse exclusivamente con la idea pura que se quiera trasmitir..
ANALISIS DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES VANGUARDISTAS
Expresionismo: Se origina en Alemania a partir de 1905 ´El expresionismo antepone las emociones y los sentimientos sobre las formas. El artista pretende que el espectador experimente un impacto emotivo ante las obras mediante la agresividad en la composición, la distorsión de las formas , el uso de líneas, colores fuertes y puros, Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes. Sus principales exponentes : Edvard Munch , Oskar Kokoschka y Gustav Klimt.
Fauvismo ( de fauves=fieras) Nace en Francia a partir de 1905 .Se caracteriza por el empleo provocativo del color que predomina sobre el dibujo, utilizando fundamentalmente los colores puros y exaltado de contrastes cromáticos. .Los trazos son toscos, discontinuos y distorsionados , Sus representantes más destacados fueron Paoul Dufy, André Derain, Maurice Vlaminck,.
Cubismo: Nace en Francia en 1905, utilizando descomposición de las imágenes en figuras geométricas para representar el objeto en su totalidad, incluidos todos sus planos en la obra. y desapareciendo totalmente la perspectiva tradicional. Se representan todas las partes del objeto en el mismo plano. Sus principales representantes son : Pablo Picasso,Georges Braque, Juan Gris ,Fernand Léger, Delaunay , Marcel Duchamp,
Futurismo, El futurismo, surgido en Italia, se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento mediante la exaltación de la máquina, y el retrato de la realidad en movimiento , utilizando , al igual que los cubistas, imágenes geométricas con el objeto de representar la continuidad en el espacio .Busca crear un arte acorde con la mentalidad moderna tomando como modelo a las máquinas y sus virtudes: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento, la deshumanización. Sus principales exponentes :Boccioni, Carlo Carrà, Severini y Russolo.
Dadaísmo Este movimiento surgió en Suiza durante la primera guerra mundial y se distinguió por una inclinación hacia lo incierto y a lo absurdo. Los dadaístas buscaban renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales, frases absurdas, o manejando planos de pensamientos antes no mezclables, con una tónica general de rebeldía o destrucción.
El Dadá es caracterizado, también, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando, de esta forma, un antiarte. Los artistas más representativos son Marcel Duchamp, ,Hans Arp y Francis Picabia
Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación. En su Primer Manifiesto Dadaista , Tristan Tzara , expresa: “ … Dada no significa nada …Yo estoy contra los sistemas: el único sistema todavía aceptable es el de no tener sistemas.. ..”
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Surrealismo se origina en Francia finalizada la primera Guerra Mundial caracterizándose por un pensamiento oculto y prohibido, basado en los sueños y en el erotismo .Las imágenes simbólicas intentan plasmar el subconsciente y el mundo de los sueños. Utilizando elementos incongruentes, maquinas fantásticas, evocación del caos, representación de sueños.
La realidad se interpreta desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad. Se utilizan imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras dándose importancia a lo paradójico, lo absurdo, y lo misterioso. Se utilizan toda clase de simbologías, especialmente eróticas y sexuales. La técnica pictórica minuciosa, con gran cuidado del dibujo y la figura Son sus principales exponentes: Rene Magritte ,Max Erns , Paul Delvaux ,Marc Chagall , Salvador Dalí
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Constructivismo movimiento nacido en Rusia durante el bolcheviquismo es un arte al servicio de la revolución. Su estilo se basa en líneas puras y formas geométricas., Se utilizan materiales simples dando mayor relevancia a la técnica que a la obra misma. Predomina la forma tridimensional que se utiliza en el diseño industrial. Los constructivistas trabajaron también en festivales públicos y diseños de carteles callejeros para el gobierno de la revolución bolchevique, pintando placas de propagandas. Por tal motivo rechazan la realización personal e individualista, porque solo se admite un arte colectivo en función de la sociedad. Los principales cultores de este movimiento son Tatler, Gabo y Pevsner.. Tambien dentro de otra variante llamada “Suprematismo” se destaca Malevich, quien utiliza el circulo, el triangulo el cuadrado y la cruz como únicos elementos componentes de las obras.
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Arte abstracto Muchas corrientes desembocaron en un arte no figurativo, El arte abstracto ( en oposición al arte figurativo) deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. La abstracción pura, o no figurativa prescinde de todo elemento que vincule la obra de arte con el mundo natural, para quedarse exclusivamente con la idea: con el concepto y la belleza.
Se trata de un movimiento que simplifica las formas hasta perderlas, y quedarse en el color y las formas más puras. Incluso se va a prescindir del título, para que no haya referencias con la realidad. La obra de arte debe ser bella por sí misma, como objeto. El concepto de belleza y de obra de arte ha cambiado definitivamente. A pesar de la reticencia inicial, el arte abstracto triunfa definitivamente después de la segunda guerra mundial. Dentro de este movimientos se encuentran Vasily Kandinsky, Robert Delaunay y Casimir Malevitch, Piet Mondrian
Fuentes consultadas: http://www.mundohistoria.org/temas_foro/historia-del-arte-musica-cultura-literatura/arte-las-vanguardias-0
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