En el siglo de la Revolución Francesa, a la altura del movimiento de la Ilustración , en el siglo de la Razón, un bardo Inglés, poeta, escritor, grabador, innovador de las bellas artes, casi un "iluminado", forjó con su mente el tiempo de una mirada sobre la paradigmática FUERZA de la desnudez, con su obra de intenso vigor que desbordaba en todas las direcciones.
William Blake ( Londres 1757-1827) optó por retratar el cuerpo desnudo, de hombres,mujeres, jóvenes y niños de forma natural, pero con un movimiento de musculatura en estado de contracción, aún en la imovilidad de estos cuerpos. Una visión vanguardista que fue representada más tarde por Gustave Doré, que ilustró La Divina Comedia, de Dante Alighieri.
Nuestro foco de atención es la forma de estos desnudos de colores vibrantes , de opulencia del trazo y de una profundidad de dibujo que rebosaba de un barroco, de un exceso, pero que veía la desnudez dentro de una normalidad verdaderamente humana.
Los cuerpos desnudos de Blake son colocados en primerísimos planos de la composición. La fuerza que encontramos sus obras reflejan un artista que veia en el desnudo una forma capaz de alcanzar lo absoluto, tal como dice en uno de sus famosos poemas “ Si las puertas de la percepciòn fueran abiertas, el hombre veria lo que siempre fue: infinito!
Este infinito al que me refiero aqui es la desnudez y el cómo estamos hermanados por esta premisa alquímica de William Blake
“ALBION ROSE “En este grabado los colores usados moldean la desnudez de este ser cuyo su cuerpo desnudo es retratado en forma libre, extendida, sin amarras y su semblante nos transmite la tranquilidad de quien tiene en su desnudez una compañia segura .
Rayos con formas de auras espectrales emanan de su cuerpo rebosante de energia con una posición un tanto inclinada de sus piernas en ângulo obtuso, Una perfecta geometria de un cuerpo que se vigoriza con su desnudez chispeante
Cuando Blake utilizaba modelos vivos les exigia posar varias jornadas en completa desnudez para acostumbrase y liberar sus cuerpos de las amarras condicionantes de sus ropas .
“ ISAAC NEWTON” Es esta una de sus obras maestras . con una postura que rivaliza , en cuanto pose del modelo, con El pensador de Rodin
Merece especial atención el estudio del juego de luz y sombras y la geometria triangular que este cuerpo desnudo nos muestra .
La figura del compás es replicada en la posición de la mano izquierda, de la mano derecha, en el ángulo de las piernas torneadas, y también en la posición de los pies, lo que coloca el espectador en un juego infinito de posibilidades geométricas a partir de las figuras
LOS LIBROS ILUMINADOS En sus libros iluminados ,Blake introduce una nueva técnica de "grabado en relieve iluminado". que combina el texto y la imágen en una página,tal como lo hicieron los Iluminadores en la Edad Media , con colores vibrantes y cuerpos desnudos, representando una espécie de família angelical, que rememora la tradicion Greco Romana
La desnudez se adentra en el grupo familiar, desde los infantes a los adultos,, La madre aparece esplendorosa en su desnudez, como la protectora de estos cuerpos desnudos, jovenes, que necesitan de eterna protección
Blake, como místico y visionario, ve en la desnudez en todo su clamor de libertad y espontaneidad
William Blake, reunió, en su persona y en su obra, la literatura y las artes plásticas. Nacido en Londres, en 1757, a los doce años ya escribió sus primeros poemas y a los trece decidió ser grabador. Su obra fue rechazada por Academia de Bellas Artes, Sin embargo la mezcla de dibujo y poesía ejerció especial atracción entre los escritores románticos
.Los tiempos de Blake fueron de revoluciones. Su nacimiento y niñez coinciden con los inicios de un desarrollo tecnológico conocido como Revolución Industrial. Durante su adolescencia tuvo lugar el conflicto de su patria con las colonias norteamericanas y la guerra contra los Estados Unidos. Por último, a sus treinta y dos años, estalló la Revolución Francesa. Estos hechos influyeron en textos e imágenes con expresiones apocalíspticas
Las imágenes de Blake tiene influencias de Miguel Ángel , Rafael y Alberto Durero .Las ediciones de obras que ilustró como “El Paraiso perdido” de Milton y “La Divina Comedia” de Dante enriquecieron su imaginación y desencadenaron visiones que plasmó en numerosas imágenes con relieves iluminados , rememorando los manuscritos de la Edad Media, pero con el agregado que el grabado era en relieve incluyendo textos e imágenes . Sus textos de poesía profética y alucinada están incorporados a ilustraciones de alegorías coloreadas. Sus delirios místicos le hacían creer que "el arte era una forma de orar".