Una de los principales postulados del naturismo es el respeto al otro, lo que implica una relación de amor y de equilibrio frente a los demás., Pero esta actitud no debe confundirse con el apego y la invasión de espacios ajenos´ Buda dijo: El mundo está lleno de sufrimientos y la raíz del sufrimiento es el apego “

¿Y qué es el apego? Es un estado emocional de vinculación compulsiva a una cosa o persona determinada, originado por la creencia de que sin esa cosa o persona, no es posible ser feliz

Equivocadamente, entendemos el desapego como dureza de corazón, indiferencia o insensibilidad, y eso no es así. El desapego no es desamor, sino una manera sana de relacionarse con los demás cuyas premisas son: independencia, no posesividad y no adicción.

 

La persona no apegada es capaz de controlar sus temores al abandono, no considera que deba destruir la propia identidad en nombre del amor, pero tampoco promociona el egoísmo y la deshonestidad.

Desapegarse no es salir corriendo a buscar sustitutos afectivos, .Declararse afectivamente libre es promover afecto sin opresión, es distanciarse en lo perjudicial y respetar los espacios ajenos

No se puede vivir sin afectos,, pero sí se puede amar sin esclavizarnos ni esclavizar

No hay incompatibilidad entre amar y amarse a uno mismo. Por el contrario, cuando ambas formas de afecto se disocian se producen desequilibrios mentales y afectivos.

Si la unión afectiva es saludable, la conciencia personal se expande y se multiplica en el acto de amar. Es decir, trasciende sin desaparecer

Fuente: “ Amar o depender” de Walter Rissohttp://jessibv.blogspot.com/search?updated-max=2009-05-15T09%3A32%3A00-05%3A00&max-results=10)

Un equilibrio importante en la vida es el de ser amoroso y desapegado al mismo tiempo. Si mantenemos este equilibrio podemos ser amorosos con los demás y a la vez estar libres de desacuerdos y preocupaciones. Ello implica la capacidad de respetar a los demás tal como son y ser capaces de dar sin esperar un retorno de lo que se ha dado. El verdadero amor da libertad y nos crea el espacio para crecer y expresar nuestra individualidad. (/fuente : Anthony Strano)

.El apego significa que no respetamos la libertad de los demás e incluso peor, desarrollamos el sentimiento de posesividad con los demás..

Este amor malentendido no sólo destruye la amistad y las relaciones en general sino que nos hace perder el respeto por nosotros mismos

Entender la virtud del desapego nos aporta múltiples beneficios a muchos niveles, tanto a nivel de las relaciones como en conexión con las situaciones de la vida.

Un desapego preciso está conectado con un estado de atención interno. Somos muy conscientes de nuestro ser espiritual, estamos estables en el auto-respeto.

En este estado no hay miedo de cometer errores, ni sospechamos de los demás, ni adoptamos actitudes críticas o enjuiciadoras.

 

Entonces automáticamente sentiremos desapego y una sintonía profunda con las escenas que la obra de la vida nos presenta.

El desapego es un signo de cercanía precisa, no hay una relación de dependencia ni basada en expectativas

.En el estado de desapego y espiritualidad generamos sentimientos puros hacia todos. La cercanía con apego está basada en el egoísmo. La cercanía espiritual también mantiene una distancia respetuosa, pero no da sentimiento de distancia, ya que propicia unas relaciones livianas y llenas de armonía.

Amor y desapego son dos virtudes que conforman un delicado equilibrio que experimentar fácilmente relaciones sanas y armoniosas

.Fuente: www.bkwsu.org/spain y http://bkwsu.org/media/spain/reflexiones/Desapego%20y%20amor.pdf

Desapego significa dar y olvidar. Acompañar y liberar. Ayudar y seguir. Aconsejar y también dejar hacer lo contrario, si así lo decide el otro Pero no es fácil alcanzar el desapego total, sin caer en una especie de indiferencia, que sería egoísta y lamentable. La evolución requiere algunas renuncias, humildad, sensibilidad, capacidad de ver y comprender, sin juzgar, y aceptar al diferente con la misma alegría que a nuestros pares. Fuente :http://www.oscarcapobianco.com/?p=1269

El desapego es un espacio muy respetuoso entre mí y la otra persona, un espacio de amor y consideración que crea armonía entre ambos El desapego es un signo de cercanía precisa, no hay una relación de dependencia ni basada en expectativas.

 En el estado de desapego y espiritualidad generamos sentimientos puros y benevolentes hacia todos. Los sentimientos puros, que vienen de nuestro ser interno, son inclusivos y acogen a todos, no son selectivos.

Los sentimientos puros, en contraposición a las emociones demasiado intensas o descontroladas, son como un riachuelo que deja un rastro de frescor y fragancia. Las emociones necesitan ser filtradas a través del conocimiento espiritual, de la misma forma que se separa el oro de la aleación que ha reducido su valor.
 
   La cercanía con apego está basada en el egoísmo. La cercanía espiritual también mantiene una distancia respetuosa, pero no da sentimiento de distancia, ya que propicia unas relaciones livianas y llenas de armonía. Estoy disponible y abierto, pero no me enredo ni atrapo con los demás. Me mantengo calmado internamente y así la confusión y las emociones que generan intranquilidad simplemente se desvanecen.
 
 Amor y desapego son dos virtudes que conforman un delicado y hermoso equilibrio. Comprendiendo estas dos virtudes y cómo se complementan la una a la otra, y sobre todo, practicándolas ambas a la vez, podremos experimentar fácilmente relaciones sanas y armoniosas.

Fuente http://acanomas.bligoo.com/content/view/293845/Reflexiones-sobre-el-Desapego.html