Las reservas naturales o reservas ecológicas son áreas de importancia para la vida silvestre, flora , fauna y geología de un lugar , especialmente protegidas por instituciones públicas o privadas con el fin de conservar las mismas en su estado natural y ser objeto de investigaciones . Gracias a su existencia podemos apreciar la vida natural en su propio hábitat, transformándonos en infalibles “cazadores” de imágenes , única caza permitida en estos lugares.

 

Parques Nacionales de Tanzania

En Kenia y Tanzanía, existen numerosos parques nacionales que, por su gran extensión , llevaría meses recorrer. Elegimos pues solamente dos de ellos, el Serengueti y el Ngorongoro , en Tanzania, por ser los que más variedad de animales concentran .

Iniciamos el recorrido partiendo desde Nairobi, la Capital de Kenia, donde visitamos el Museo Nacional de Kenia que cuenta con una gran colección de utensilios prehistóricos, incluyendo los restos completos de un homo erectus varón . Al día siguiente se inició el safari programado de cinco días, por los parques nacionales Serengueti y Ngorongoro.

Vale aclarar que este tipo de viajes conviene hacerlos a través de una agencia, quienes garantizan no solo el alojamiento y el transporte, sino también la seguridad del cliente. La que contratamos estaba muy bien organizada, Nos recibieron en el aeropuerto y a partir de entonces nunca nos fallaron .

Parque Nacional Serengueti

Llegados al primer punto, el Parque Serengueti. nos alejamos en cabañas ubicadas en pleno monte

Por este motivo había que pedir que un empleado del complejo turístico que nos acompañara hasta el comedor, por temor al ataque de leones . Esa noche vimos a través de la ventana antílopes en nuestra puerta…. Leones no aparecieron , pero nos contaron que se habían visto rastros en las cercanías.

Las cabañas, construidas al estilo africano, eran por dentro bien equipadas y cómodas.

Los recorridos por los parques se hacían en camionetas Land Rober , vehículos de una increíble resistencia que cargan hasta siete personas. En nuestro grupo éramos solo cinco y tuvimos suerte de encontrarnos con gente muy agradable y buenos compañeros de aventura!!!.

Los animales suelen salir al amanecer , o bien cuando cae el sol. De modo que , para poder verlos, había que despertarse muy temprano . La rutina diaria durante cinco días fue bastante extenuante: Levantarse a las 6am., desayuno, recorrido por caminos sinuosos, picnic incluido en una “Cajita” y vuelta para cenar y dormir a las 9.30 pm

De más está decir que para encarar estos safaris se requiere tener un buen estado físico, porque son muy intensos y desgastantes, y los caminos se encuentran en regular estado, lo que hace que el recorrido ponga a prueba la columna vertebral. y la resistencia física

Dentro de los parques circulan cientos de Land Rober, procedentes de distintas agencias, todos ellos con techos que se abren para poder asomarse y ver a los animales. Estos vehículos son sumamente seguros y se meten en terrenos imposibles. Todos ellos se encuentran intercomunicados entre si por radiotransmisores, de modo que cuando encuentran un animal se pasan el dato

Es indescriptible la emoción que se siente al cruzarse con animales solos y en manadas de todo tipo, leones, cebras ,elefantes, Jirafas, y miles de antílopes,, etc .y siempre es posible toparse con uno caminando pegado a nuestro vehículo o descansando cómodamente en el camino.

En una oportunidad, estacionamos al lado de un león dormilón que se desperezó frente a nosotros y nos miro con indiferencia. Allí nos enteramos que los leones duermen 18 horas al dia!! …Mientras las leonas cazan!!

También fue emociónate el momento en que nos topamos con un elefante cara a cara, que barritó en nuestras narices, y agitó sus grandes orejas, señal de iniciar un ataque según los expertos . Pero no nos consideró suficiente peligrosos y en pocos minutos emprendió la retirada.

Toda cámara de fotos es insuficiente para poder captar lo que se siente en estos momentos , únicos e inesperados. Pero es aconsejable llevar una con buen zoom, y alta resolución y también unos prismáticos de largo alcance. Nuestros compañeros de viaje, que tenían una cámara con enorme Zoom lograron captar el mismísimo bostezo de un león a la distancia., con sus dientes asomando por la bocaza…

El Ngorongoro

El segundo parque que recorrimos, fue el Ngorongoro., un majestuoso volcán de 20 kilómetros de extensión y 600 metros de altura, enclavado en el corazón de la sabana y que debido a su inactividad casi milenaria, alberga en el interior de su cráter una importante reserva de animales salvajes.

En la época de lluvias se transforma en un gran lago. Pero, en la de sequía, baja su nivel y se lo puede recorrer por dentro. Como este parque está ubicado a gran altura .sobre el nivel del mar, pasamos del calor al frio intenso en pocas horas, y hubo que echar manos a todos los abrigos que pudimos conseguir.

( No crean en el mito de que en Africa hace siempre calor!!)

En este parque todos los animales van a tomar agua … y también las leonas esperan en las cercanías, con la certeza de que la sed de cientos de presas se transformará carne fresca. Avistamos cientos de cebras, gacelas, búfalos, elefantes, antílopes, flamencos y rinocerontes .

 

Los Masai

Pero de esta zona, lo más apasionante, fue una visita a una tribu Masai.

Se trata de un pueblo de pastores nómades, que viven en llanuras abiertas de Kenia y Tanzania, criando ganado vacuno, cabras, ovejas y asnos y trasladándose a donde las condiciones sean mejores para sus reses.

Viven en los ,llamados bomas, que son círculos de chozas muy bajas, hechas de ramas y barro y rodeadas por cercos para encerrar el ganado. Las mismas son construidas por las mujeres junto a otros miembros de la familia

Los masai son polígamos .y patriarcales. Generalmente tienen dos mujeres en chozas separadas donde conviven con sus hijos …Pero para casarse un masai debe tener al menos 10 vacas o 50 cabras para pagar la dote , y, además, haber cazado un león con la lanza ( precisamente las que compramos para colgar en la pared…)

Su dieta es muy particular: Comen carne, y leche mezclada con sangre de vaca , que les provee proteínas. . Los que conservan las tradiciones, no comen ni verduras, ni frutas ni cultivan vegetales ni granos

Son flacos y altos, llevan un largo bastón para manejar el ganado , Acostumbran a vestir una tela de lana fina, anudada sobre los hombros , de vivos colores, generalmente rojas o violetas, y con diseños geométricos,. Las mismas también se venden en todos lados y actualmente constituyen un producto más para el turismo.

Las mujeres son hermosas, esbeltas y su flacura les favorece mucho. Generalmente llevan el pelo rapado y un trenzado pegado a la cabeza Llevan los niños en la espalda y no tienen ninguna participación en las actividades de los hombres que son los cazadores. Ellas se ocupan del mantenimiento del hogar y de los niños

Creen en un Dios llamado Ngai quien les “envió el ganado a la tierra para que cuidaran de él. . Las autoridades religiosas son responsables de fijar las fechas para la celebración de diferentes ceremonias de iniciación. entre ellas la de circuncisión ,hacer predicciones y ejercer la medicina, bastante efectiva.

Los niñitos masai nos tomaban de la mano para llevarnos adentro. Uno se había encaprichado con mi cámara fotográfica. Pero lo que más piden son bolígrafos y papel .ambos artículos muy preciados,en toda Africa.

El saludo en Swahili es JAMBO!! ( se pronuncia Yambo) a lo que uno contesta “AKUNA MATATA”

El idioma que hablan y que unifica a todos es el swahili, su segundo idioma el inglès ( en Kenia yTanzania,) u además, cadatribu habla su propio idioma, de los que hay cientos!

Cuando bajamos de la Land Rober el anfitrión Masai ( único que hablaba inglés ) nos cobró para dejarnos entrar en el Boma. Se trataba de una tribu compuesta por dos familias, con un caserío rodeado de una cerca de Madera para evitar los leones inesperados

Después que pagamos la “entrada “ empezó el show. con un coro de mujeres y luego siguió con una danza típica de hombres que se turnan para saltar, cada cual más alto, repitiendo siempre un càntico hipnótico. Ese mismo salto es el que pegan en el momento de tirar la primera lanza a un león.

Esta caza es grupal , uno le tira la lanza y el resto se le tira encima al león. Todos salen rajuñados pero el león sale peor. No vive para contarlo. Esto no lo vimos, nos lo contaron.

 

Zancibar

 Terminamos el viaje con una escapada a la Isla de Zanzibar La misma tiene un centro histórico llamado Stone Town, un lugar muy pintoresco lleno de ferias y mercados , y de cientos y miles de personas, en su mayoría musulmanes, que circulan por angostas calles mezclándose con las verduras, frutas y especias que son la especialidad de la isla

La vida en general es bastante opresiva: mujeres veladas, vino prohibido, muchas mezquitas y un detalle curioso, muchas mujeres cargando canastas en sus cabezas ( toda una ciencia!!)

Luego de una visita por esta ciudad, aprovechamos las playas del hotel muy lindas, pero no nudistas:=(() (Playas nudistas en una ciudad musulmana??? ) . Y, finalmente, la vuelta al hogar…

Florencia Brenner
Argentina
Septiembre de 2010

info@revistanudelot.com.ar