La isla de Levante, un paraíso salvaje en mitad del Mediterráneo.
Ile du Levant, (Le Levant) forma parte de un archipiélago ubicado en el Mediterráneo, frente a la costa francesa entre Toulon y Saint Tropez , con acceso mediante embarcaciones y Ferry desde la Ciudad Lavandou y de Hyeres.(Latitud : 43°01.45 N Longitud : 6°28.13 E)
Es una isla muy pequeña (8 Km. de largo por 2 km. de ancho ) que posee una infraestructura turística de alojamientos sencillos ,campings, condominios y casas privadas, con una población estable muy amigable.
La misma fue una antigua guarida de piratas en el siglo VI y más tarde colonia penitenciaria para niños en el siglo XIX. Hasta el siglo XV fue ocupada por monjes pudiéndose hoy apreciar las ruinas del Monasterio
Pionera del naturismo desde 1930 esta isla siempre ha intentado frenar el desembarco a la modernidad con el fin de preservar este excepcional enclave salvaje en pleno Mediterráneo, que apenas cuenta con 25 años de tendido eléctrico. .
Casi el 90% de la isla está reservada y controlada por el Ejército Francés, (el Centro d'Essais de Lancement de Missiles), donde se llevaron a cabo experimentos y pruebas de misiles y cohetes desde su establecimiento, en 1948.
Heliópolis- Playa Nudista Des Grottes
Al sur de la isla, se levanta Heliópolis 'la ciudad del sol', una de las ciudades más antiguas y naturistas del mundo., construida en las montañas.
Ya en 1931 los fundadores de la comunidad, Gastón y André Durville, la definieron como «una ciudad simple y rústica para los aficionados al aire y al sol "
La playa de nudismo obligatorio , " Plage des Grottes ", ubicada en una zona montañosa, se encuentra a 10 minutos de caminata desde el muelle y, como los coches son generalmente prohibidos se ha generalizado el uso de las bicicletas.
Una batalla contra la modernización
Los pobladores levantinos aspiran hoy a avanzar hacia la modernidad pero siempre respetando su medio ambiente. «Tenemos un marco de vida y una ubicación excepcionales pero querríamos evolucionar un poco sin desnaturalizar el lugar», admite un isleño.
Esta revolución hacia la modernización de un espacio salvaje comenzó en 1989 con la instalación de electricidad en una red enterrada. Aún así, «la iluminación pública nocturna ha sido prohibida para poder gozar mejor de la Vía Láctea», explica un habitante.
El pueblo, que está construido en terrazas, concentra su actividad principal alrededor de una pequeña plaza en la que únicamente hay una panadería, una tienda de ultramarinos, el Ayuntamiento, un puesto de Correos y una Escuela.
El turismo naturista
La práctica del nudismo es libre excepto en la zona portuaria, en los lugares públicos y las áreas militares. Sin embargo, es obligatorio en los paseos marítimos.
Es curioso ver como existe una orden municipal formalizada en 1978 que regula este tipo de puntos. Un policía municipal uniformado tiene la delicada misión de hacer vestir o desvestirse a los turistas según las zonas
Cada verano unos 25.000 turistas desembarcan en la isla de Levante, que dispone de hoteles y pisos de alquiler, sencillos pero confortables para disfrutar de la naturaleza como 'Dios les trajo al mundo'.