Si está pensando formar un grupo nudista, piense ante todo que t odo grupo humano requiere un liderazgo

Sin embargo actualmente existe una mayor conciencia que los estilos verticalistas de liderazgo no traen los resultados deseados.

El estilo verticalista de liderazgo genera resentimiento, dependencia, pasividad, sentimientos de inferioridad o desconfianza, no motivan a las personas a dar lo mejor de sí, a trabajar con excelencia y a estar en un proceso de aprendizaje continuo; tampoco fomentan la unidad, la colaboración y la sinergia.

Por eso actualmente se practica el llamado liderazgo de servicio. He aquí 5 aspectos que lo caracterizan.

1) En vez de servirse de los demás, dando órdenes y ejerciendo su poder, la persona que lidera al grupo utiliza sus talentos y capacidades para servir a los demás. En términos prácticos, esto significa dar verdadera importancia a las necesidades y preocupaciones de los integrantes de la organización, o institución. A la vez, implica facilitar la realización del trabajo de sus co-trabajadores, sin sentirse "superior" a ellos.

2) Sin embargo, hay que tener cuidado de no confundir el servicio con el paternalismo. El paternalismo se caracteriza por hacer por otros lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos. En cambio, el liderazgo de servicio ayuda a los demás a desarrollar nuevas capacidades y habilidades , para que sean capaces de realizar nuevas tareas y asumir nuevas responsabilidades. A la vez está dispuesto a "echar mano" a cualquier trabajo que hace falta realizar, invitando a otros a colaborar también.

 
3) El liderazgo de servicio no busca reconocimiento. Cuando el reconocimiento viene sin haberlo buscado, en vez de acapararlo y jactarse de lo que ha logrado, el líder comparte el reconocimiento entre todos los involucrados. Como resultado, los demás sienten apreciados y tienen ganas de seguir poniendo lo mejor de sí en las tareas que realizan. Se puede comparar el liderazgo de servicio con el viento que impulsa un velero. Al pesar de ser invisible, genera el movimiento. Asimismo, la persona que ejerce un liderazgo de servicio se mueve "atrás del escenario", guiando, alentando y orientando para que haya progreso, pero sin llamar atención a sí mismo.

4) El liderazgo de servicio generalmente está motivado por el amor a alguien o algo más grande que uno mismo. El amor por los hijos o por la familia motiva el servicio a ellos. El amor por la comunidad o por la humanidad motiva trabajar por su bienestar. El amor, o el compromiso, con un ideal o una causa motiva trabajar por su progreso. El amor a Dios motiva el servicio en todos estos campos. En resumen, el motivo principal del liderazgo de servicio no es la ambición, el interés personal, el dinero, el poder, u otras expresiones del ego; más bien, el servicio nace del amor, la cualidad más elevada que distingue al ser humano.

5) El liderazgo de servicio es recompensado por la satisfacción interior , la cual tiene varias fuentes: el sentimiento de auto-realización que surge al desarrollar las capacidades propias necesarias para llevar a cabo diversos servicios, la satisfacción que uno experimenta al observar el desarrollo o felicidad de otros, sabiendo que uno ha aportado a ello (aun cuando los demás no le comenten nada al respecto), y la conciencia de haber aportado al logro de objetivos significativos, lo que da sentido a la vida.

Stephen Cobery * lo expresa de la siguiente manera: "Preste servicio. El servicio anónimo es especialmente importante. La filosofía que sostiene que descubriremos nuestra vida cuando la perdamos en el servicio a los demás es una paradoja absolutamente verdadera. Si nuestra intención es servir, hacer el bien a los demás sin preocuparnos por nosotros mismos, la recompensa que recibiremos nos viene desde nuestro interior: una especie de recompensa psicológica, emocional y espiritual, bajo la forma de paz y seguridad interior. Este tipo de recompensa se nos otorga al dar un paso extra en nuestra vocación de servicio."

* Stephen Covey ( Liderazgo Centrado en Principios, Ediciones Paidós, Buenos Aires, 1993, pgs. 187-188)© Juanita de Hernández. Derechos Reservados Síntesis de l artículo publicado en : http://jessibv.blogspot.com/