Ya terminada la tercera temporada de Playa Querandi, ubicada en el Municipio de Villa Gesell, Buenos Aires, Republica Argentina, reproducimos algunas crónicas de quienes, sorteando distancias, incomodidades y carencias han valorizado la belleza salvaje y natural de este paisaje único en su especie.

UNAS MERECIDAS VACACIONES

por Fernando B.

Con la idea de disfrutar de unas merecidas vacaciones decidimos alojarnos en el Camping de Mar Azul y durante los días que duró la estadía fui caminando por la costa hasta playa Querandi.

La caminata por la arena, especialmente a horas tempranas me hacía muy bien .El maravilloso paisaje matutino era impactante, topándome con gaviotas y todo tipo de aves marítimas. Llevaba mi mochila con algo para tomar y un par de manzanas…Había cantidades de 4x4 apostadas en la playa y un incesante ir y venir de cuatriciclos que zumbaban como moscas Conté 12 puestos de guardavidas hasta llegar al lugar demorando exactamente 1 hora y 6 minutos

Aunque la playa Querandí quedo en medio de este ir y venir de motorizados, el lugar me pareció hermoso, la casillita mágica verde amarillo del guardavidas, y el pobre cerco perimetral ahora hundido, me parecieron un ensueño. Ramiro, el guardavidas, siempre solícito me brindó toda la información requerida y pude disfrutar casi todos los días de un maravilloso mar con mi bañador de Adan y Eva

A las 10 hs aproximadamente, comenzaban a llegar los primeros naturistas: matrimonios y parejas de edad madura, con sus carpitas playeras, sombrillas y demás enseres. Lo que más me impactó, fue la cantidad de mujeres que disfrutaban del nudismo con sus parejas en un ambiente muy cordial.

En estos días tuve la oportunidad de conocer mucha gente, de encontrarme con viejos conocidos y mantener conversaciones con ellos como si fuéramos viejos amigos…Coincidimos todos en que a Playa Querandí le hacen falta algunos servicios básicos, como baños, un grifo para extraer agua, y algún pequeño bufet que ofrezca algo. También hace falta una señalización adecuada del sector nudista.

El cuarto día, tal como se había anunciado, comenzó a tomar fuerza el viento desde el sur, y a levantar un gran arenal en la zona. La carpitas playeras rápidamente comenzaron a sufrir los embates del viento sureño, y el trajecito de Adán y Eva era ya insuficiente. A los 40 minutos ya no quedaba nadie en la playa,

Renglón aparte merece la idea de Jorge, un amigo chileno, que cuando los transeúntes textiles comenzaban a curiosear a los nudistas, se les acercaba desnudo para extenderles su mano, y saludarles a todos como si tal cosas fuere. Había que ver la cara de los textiles!!.

El dìa 14 de febrero se celebraba el “Dia del Guardavidas”, por lo que los nudistas allí presentes, felicitamos a Ramiro quien, para festejar la ocasión, se sacó el slip pasando a transformarse en uno más del grupo. Nos tomamos algunas fotos con él, y compartimos una mateada con galletitas dulces y muchas otras cosas con alegría y sencillez de corazón, como si nos conociéramos de toda la vida.

El último dÍa, caminando por la playa, muy temprano solo se vislumbraban en la costa escasos pescadores, gaviotas, y aves marítimas con sus típicos chirridos en busca de alimento. Era pura naturaleza decorada por la luz de la aurora y yo. Entonces, como por instinto, me quité rápidamente el bañador, y me largué a caminar desnudo como un niño, los dos kilómetros distantes hasta llegar a Playa Querandí. Nuestra playa.

Es indescriptible la libertad que se goza al caminar a flor de piel, sintiendo la suave brisa fresca del alba acariciando nuestro ser. El suelo húmedo de la arena que el mar dejó durante la noche vírgen de huellas el camino a recorrer, sumado a esto, la profundidad de respirar todo el oxígeno del ambiente proveniente del infinito, y mÁs allá.

Playa Querandí me estaba aguardando, desnuda como yo … Me senté sobre la orilla, dejé que el agua del mar jugara con mi cuerpo, y luego de unos momentos, ya con el sol asomándose a mi piel, corrí a refugiarme bajo las sombras de la garita de nuestro Guardavidas Ramiro.

Al rato, sobre la arena, avisté extrañas formas de caracoles atrapados en arena muy compactada. Y, con una fibra indeleble que llevo siempre en mi mochila, me puse a fabricar souvenirs caseros para todos mis amigos nudistas de la playa quienes ese dÍa recibieron de buen agrado el obsequio de despedida, a cambio de una sonrisa.No sé con cuantos mates fui convidado esa mañana, y cuantas sonrisas de buen ánimo coseché a cambio del producto que decoraron mis manos. Pero fue una experiencia inolvidable…


 

SABADO, EL MEJOR DIA!

Por Luchisimo_Ar

Tanto como puedo me escapo para la costa y aparezco por Querandí y para envidia de algunos y beneplácito de otros este sábado creo que fue para los que ahí estábamos el mejor día de la temporada.

El viento necesario para que la acción del sol no resulte agobiante. El agua cristalina (sacamos agua en un botellón: totalmente limpia) y las olas que permitían jugar un rato en el mar recordando cuando éramos chicos.

Una playa que no tiene nada que envidiar a ninguna. Limpia… el nudista es naturista por convicción y sabe, en general, no dejar residuos donde está, poca gente, pocos mirones. Es un regalo poder estar ahí .y... como si eso fuese poco, un poco gracias a la intervención de un director de relaciones públicas nos fuimos acercando y haciendo sociales... . hablando de la vida y sus alrededores

Hacia el atardecer, el mar más calmo para los que lo preferían así, y no sé si fue porque yo me comuniqué más, resultó que había mucha comunicación entre los presentes.Algunos viejos adeptos estaban en su lugar de costumbre, como el pescador cuyo nombre olvide y otros más o menos cerca de la arena seca

Y el turismo para "ver los desnudos" fue un poco más respetuoso que en jornadas anteriores.

Y todo esto me hizo pensar que hay que defender a Querandí con todo, desde los reclamos a las autoridades hasta nuestra postura como nudistas. Naturistas, en busca de un mundo mejor, sin caretas, y cuidando ese lugar con todo.!

 

ES PLAYA O ES CAMINO?

Por Victor Bazán

El domingo estuvimos en Playa Querandí, y teníamos tránsito lento, nosotros no, los turistas que no respetaban las precarias barreritas de arbustos, nuevamente los cuatriciclos y coches a escasos metros nuestro, Es playa o es camino? Es una pena que no cuidemos lo magnifico que es el entorno y habitat de Querandi.

 

LAS DOS PRIMERAS TEMPORADAS

Por Guillermo Luque

El lugar es un paraíso, sin infraestructura. El acceso es fácil si se va por la arenera Galati (previo pago de peaje).Nosotros concurrimos desde el primer año.

En el 2009 y 2010 cuando fuimos había agua potable (la napa está a unos dos o tres metros solamente ya que es zona de albúferas), el Municipio ponía una bomba allí por donde está la casilla del Guardavidas, parece que este año la bomba no está o no funciona

Había baños químicos... este año no. Hubo un cerco perimetral muy lindo, pero la naturaleza se encargó de taparlo con arena (cosas que pasaron toda la vida en las playas).

Para los que no conocen, no hay sombra, por lo tanto es conveniente pensar en una carpita o sombrilla (el sol pega fuerte). Hay guardavidas ..El paso de cuatriciclos y pescadores, está en sus manos y parece que lo lleva bien.

Querandí es alucinante, la playa, el mar, el entorno. Acepto que una playa nudista (naturista o no) no la pondrán en medio de una ciudad, pero tampoco taaaan lejos y con servicios mínimo

 

MI TERCERA TEMPORADA

Por Norberto j. Martinez

Por tercera temporada he visitado nuestra tan querida playa. Superando todas las carencias que todos ya conocen y comentan; pero sobre todo superando la incertidumbre de Diciembre pasado; donde nadie sabía que le deparaba en el futuro.

Algo me quedó claro en Enero, "La Querandì" es nudista (a pesar de todo) y lo seguirá siendo mientras allì practiquemos nudismo. Concurrí cerca de diez veces con mi mujer y un amigo (nuevos nudistas) y hemos vivido hermosas situaciones y disfrutado como (a veces)no se puede en las playas del centro de Gesell.

En Querandì no hay ruidos molestos; hay mucho espacio y no tenemos encima al vecino. Creo que vale la pena poder disfrutar de algunas de estas cosas ya perdidas en la temporada.

Les cuento que armè una carpeta con algunas fotos de "La Querandì". Hay un Mandala hecho en la arena en en otra estoy cubierto de arcilla , y gracias a Hernán "pescador nudista" también disfrutamos de unas ricas corvinas ( de "la Querandì" directo a nuestra cocina - un lujo!!!)

 

PRIMERA VISITA

Por Guipmar

Recien ayer pude conocer playa Querandí Después de 4 hermosos días en playa Escondida tomamos la ruta 11 y llegamos a la playa,

Por suerte había sol pero mucho viento pero unos 15/20 nudistas resistian.

La playa en si es bárbara (por supuesto que me moje), La infraestructura solo la casilla del guardavida y unas precarias señalizaciones separan a la playa del resto.

Por suerte ese día los cuatriciclos y 4x4 pasaban por atrás (uno de ellos grito supongo algún insulto y siguio camino). Estuve charlando con algunos de los naturistas y me dijeron que en febrero estuvo muy concurrida. Me dio mucho gusto haberla conocido y aportado mi presencia para la permanencia de la misma.

Lo que nos cobraron los de la arenera no me pareció caro pues es lo mismo que cobran en La Escondida en el estacionamiento privado (hay uno gratuito aparte). Espero el año que viene ir mas días (parando en el camping de mar azul).

Un muchacho que estaba ayer me dijo que se tarda una hora caminando desde el camping. Deberíamos reclamar el pleno funcionamiento, pero igual sigamos concurriendo no importa las incomodidades.

ADELANTE CON PLAYA QUERANDI!!

Amigos Playa Querandi

Fuente: Grupo Yahoo Amigos de Playa Querandi, Marzo de 2011-