Me han pedido iniciar la página de la mujer nudista, o de la que quiere ser y no se anima, o de la que nunca se le ocurrió serlo-

Y es que las mujeres tenemos nuestra propia historia cultural, una forma de educación particular, distinta de la generalidad de los humanos que hacen la diferencia a la hora de sacarse la ropa y de vencer el presunto pudor que nos persigue a lo largo de varias generaciones.

En la prehistoria la mujer no usaba ropa, pero tampoco tenía poder de decisión, carecía de autoestima, lo cual la relegaba al papel de segundona, dentro de los roles posibles de nuestra sociedad..

El hombre era cazador y el sostén material del hogar, pero la mujer hacia los trabajos más pesados-Sin embargo, gran contradicción, la Madre Tierra, (como la Venus de Lespure, una de sus multiples versiones) , era representaba como una mujer gorda, tetona y sin cara, cuya misión era cuidar de sus hijos, los terráqueos., y darle todo lo necesario para la subsistencia y la procreación. Existe acaso un papel mas importante?

Entonces aquí surge la primera gran contradicción Somos importantes en nuestra tarea creativa, tenemos la capacidad de procrear, de dar sustento a la prole, de educarla…. Sin embargo históricamente siempre ocupamos un segundo puesto a la hora de los premios por que carecimos de autoestima.


Pero no nos dispersemos: desde que nace la mujer tradicional es discriminada con el color rosa, un color que se asocia con la delicadeza, la debilidad, un color indefinido que nunca se animó a ser rojo. Un símbolo de que no debemos salir de nuestro papel de “desprotegidas”

Luego se la somete a todo tipo de condicionamientos culturales: las muñecas, vestirlas, cocinar, coser ropa, vestir a Barbies y a Kents…. pero nunca a la cazadora de leones,ni a treparse a los árboles y robarle la fruta al vecino, ni jugar a la guerra o a policias y ladrones (lo mas que se puede conseguir en este juego es un papel de víctima ¡)

Entonces la mujer entra en la adolescencia y lo primero que aprende es que la seducción es un poderoso instrumento de poder para compensar la falta de músculos

Seguimos con el rol de “desprotegidas” y el poder de seducción viene con ropa incluida, aquello que nos marca las formas, aquellos que le gusta adivinar al hombre pero que no le dejan ver, tan solo adivinar o imaginar. Y además, culturalmente, el hombre lo estimula-

Este es el camino seguro hacia la sobre valoración del disfraz que promete, que sugiere y que cubre nuestra verdadera personalidad. Es el camino del “no” cuando lo que quieres decir es “si” pero nuestro disfraz nos obliga a seguir ese juego.

 


Es el último bastión que solo caerá ante quien sea el merecedor de todos sus tesoros, incluyendo la virginidad que es un mito que rigió la vida femenina hasta el siglo pasado. mito altamente estimulado para el hombre que tenia su mujer-madre de sus hijos en el altar y su amante en el prostíbulo.

Y cual era el mensaje social en aquellas épocas (hablamos de 500 años de educación textil) Si pierdes tu poder de seducción no encontrarás marido, nadie te querrá, Claro, a quien le importa eso ahora? Pero hace cien años no casarse significaba quedarse a “vestir santos”

.

 

Ahora tenemos otros problemas más actuales que resolver, como tratar de encontrar que es lo que causa nuestra reticencia a iniciarnos en el nudismo y por que hay más hombres nudistas que mujeres nudistas. En esta sección están invitadas a elaborar todas las teorías posibles sobre el tema.

Algunas Mujeres dicen: yo no me desnudo por que me da pudor . Que es el pudor? Esta educación para tapar una o varias partes del cuerpo, concepto totalmente cultural (que incluye el religioso) si comparamos las distintas culturas (una mujer musulmana tiene pudor en mostrar la cabeza descubierta, y una mujer occidental tiene pudor en mostrar el pubis, pero la similitud entre ambas está en que son conceptos internalizados desde su infancia)

El pudor es una creación del ser humano. Los indios y los bebes no lo tienen Para los nudistas todas las partes del cuerpo son iguales, no existen “partes pudendas”


Esta es la primera premisa que debemos asumir las mujeres si queremos experimentar los beneficios del nudismo. El cuerpo es uno solo, y lo que puede diferir de una mujer a otra es la actitud con que se desnuda. Si asumimos que el desnudo es para nosotras mismas, y no para mostrar, el pudor desaparece .


Otras mujeres dicen: yo me desnudaría, pero con mi cuerpo… con mi edad…, no me animo. Esta es una variante del pudor. El pudor estético, el “modelo de cuerpos perfectos” Son también conceptos totalmente temporales y culturales, que parten de un ideal de estética de la época en que vivimos. Son modas. Tan es así que las mujeres de Rubens serían consideradas obesas en nuestra época, y las mujeres actuales se consideraban enfermas en la época de Rubens.

 


La otra premisa que debemos concientizar entonces las mujeres es que no existen cuerpos perfectos, medidas aureas, y que si nos estimamos a nosotras mismas debemos pretender ser aceptadas con nuestros cuerpos posibles, sanos, pero no producto de un modelo cultural impuesto por una moda.

Uds. dirán que estas vivencias las tenemos las mujeres que ya hemos cumplido el medio siglo… Sin embargo hemos educado y moldeado las personalidades de nuestros hijos que hoy tienen entre 30 y 40, y hemos transmitido de alguna manera nuestras limitaciones. Es posible que muchas de nosotras no podamos ya cambiar, no es fácil y requiere un proceso de madurez muy grande. Lo que si tenemos que tener en mira es que las generaciones futuras puedan crecer lejos de estos preconceptos impuestos y puedan elaborar los suyos propios, educando a sus hijos de la forma más auténtica posible y sobre todo, transmitiendo el concepto de autoestima

.

 

OPINA MIRIAM R.

administradora de la Quintinta de Adrogue, y vocal de Apanna


hora, yo soy mas simple, cuento desde mi vivencia, lo que creo que me hubiera servido a mi para animarme y lo que experimento al desnudo.Yo digo que a mi me ayudó a tener confianza en mi misma, porque no tengo el cuerpo de una modelo por lo tanto no soy lo que la sociedad espera de mi Sin embargo acá dentro de este cuerpo hay un ser que tiene pensamientos y sentimientos y Miriam no es lo que ves, sino no lo que escuchas en una charla, compartiendo un rato agradable, intercambiando ideas, y una vez que te liberas de la parte visual también te liberas de tus complejos y podes expresarte mejor frente a otros, lo que te lleva a confiar en vos misma y a valorarte.Después de todo la piel también es una vestimenta que tapa tu propio ser.”