El cubismo ,movimiento artístico nacido en Francia en 1907 ,constituye la ruptura definitiva con la pintura tradicional. Los críticos en forma despectiva sostenían que era una pintura compuesta por «pequeños cubos», lo que dio origen a la palabra « cubismo ».

Sus máximos exponentes fueron los españoles Pablo Picasso y Juan Gris y los franceses Fernand Léger y George Braque , aunque muchos pintores fueron influidos posteriormente por esta nueva visión de la figura.

El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. Las formas geométricas invaden las composiciones. Las formas que se observan en la naturaleza se traducirán al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas..


Así un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la línea de contorno. Desaparecen las gradaciones de luz y sombra y no se utilizarán los colores de la realidad, apareciendo en las representaciones el blanco y negro, grises, marrones y verdes. También se introducen collages y diversos objetos de madera o tela.

Esta técnica hace que muchas veces torne difícil reconstruir mentalmente la figura representada. Se puede decir que es una pintura figurativa que "destroza" las formas

Las esculturas se caracterizan por la intersección de planos y volúmenes, y la descomposición de las formas. El cubismo descubre el hueco como elemento escultórico, tanto la masa como el hueco sirven para la expresión plástica. Se dedican a la escultura muchos de los pintores cubistas.

La Primera Guerra Mundial puso fin a la fase más creadora del cubismo. Muchos de los pintores cubistas fueron llamados a la lucha y en la posguerra la mayoría de los artistas hasta entonces cubistas, fueron adoptando nuevas tendencias,, aunque su influencia continuó en muchos artistas de postguerra.

 

Fuentes consultadas: http://www.arteespana.com/cubismo.htm