La edad para comenzar

No hay edades topes para empezar el aprendizaje de Tai Chi. Sólo se debe tener constancia en la práctica del mismo y tener en cuenta que el nivel de entrenamiento de los que solo quieren mejorar su calidad de vida será siempre más liviano que el de aquellos que tengan en la mira competir o empezar la carrera como instructores.

No se trata de exigir al cuerpo sino permitir que este aprenda gradualmente a tener un “andar felino”, respirar a un ritmo lento y profundo y a coordinar fluidamente los movimientos de todo el cuerpo sin tensiones innecesarias.

La mente aprende a “guardar silencio” y se concentra solo en Tai Chi, lo que nos provee de un descanso invalorable alcanzándose el equilibrio de cuerpo y mente, para arribar finalmente a la paz del espíritu, esa instancia en la que los problemas cotidianos adquieren una relevancia menor a la que acostumbramos darle. Cuerpo, mente y espíritu en perfecta armonía.

Enseñanza de CHI KUNG

Hay una herramienta fundamental a la que echamos mano para empezar las prácticas de Tai Chi: CHI KUNG, una de cuyas traducciones sería “trabajo de la energía”.

Son movimientos simples y pausados enfocándonos en la respiración, y que efectuamos arraigándonos a la tierra sin caminar. Estos nos llevan a un rápido calentamiento de los músculos de todo el cuerpo así como de los órganos internos.

Una vez alcanzado este deseado precalentamiento, comenzamos la práctica de Tai Chi Chuan.

Estilos que practicamos

Hay varias estilos o modalidades de TAI CHI y entre ellos dos que sobresalen por la difusión que consiguieron con los años: YANG y CHEN.

CHEN fue creado por Chen Wang Ting, el cual alterna movimientos suaves y lentos con rápidos y enérgicos.

YANG creado por Yang Lu Chang a partir del estilo CHEN, cambia su forma marcial por otra más suave y más simple logrando una mayor popularidad en todo el mundo.

Debo agregar que tanto CHEN como YANG se practican en modalidades de formas de puño y armas (espada, sable y abanico entre otros).

La práctica en ambientes naturistas

Practicar Tai Chi Chuan en un ambiente naturista pleno, suma a todo lo ya mencionado, la vivencia de una comunión con la naturaleza que una vez alcanzada ya no se quiere abandonar y que al romper barreras mentales nos hermana en un estado de alegría e inocencia con toda la Creación.

Profesor Diego

Argentina

ditaichi@gmail.com

<<<<<ver primera parte