“ Con el Corazón y el Alma al desnudo
Jhesús Andrei Hassam Santibáñez- Orizaba Veracruz ”

… Esta era la despedida de cada correo que Jhesús enviaba. Falleció el 22 de enero de 2012, en la ciudad donde radicaba, Orizaba, Veracruz en México.

Yo tuve la fortuna de conocerle a través de las redes sociales nudistas en los que ambos estábamos suscritos, tenía ya tiempo leyendo sus mensajes y lo conocía por las fotografías que siempre compartía, y desde agosto del 2008 inicio una amistad que surgió de un pequeño mensaje de “Hola” en un chat y que se continuó de muchas formas gracias a los grupos virtuales y las redes sociales -es una de las ventajas de ésta era de comunicaciones a distancia- donde nos separaban 268.080 km.

Pero esta historia fue similar con muchos compañeros y amigos, en lo virtual y lo tangible.

Andrei tenia una vida fascinante y pujante, químico industrial de profesión, docente de artes marciales como el Ninjutsu, la Capoeria y también de yoga, entre otras actividades.

Él se describía simplemente de esta forma: –“ Soy un chico que le gusta disfrutar de la naturaleza y el nudismo, me gusta la Yoga y la Capoeira... además de que me agrada hacer amig@s al rededor del mundo. ”

Con el tiempo fue limitando su participación en las redes sociales, pero comentaba: –“ básicamente para mi el estar en un grupo es por dos cosas: tener amigos nudistas con quien compartir puntos de vista, y compartir las fotos de los lugares donde frecuento, y conocer otros lugares.”

Su relación con la fotografía era estrecha, pues, era la forma de comunicación mas honesta que lo describía, así compartía constantemente sus viajes a diferentes lugares donde practicaba nudismo en espacios abiertos, ya fuera en la sierra, manantiales, ríos, playas, etc, lugares donde podía practicar Yoga y senderismo con sus amistades y aquellos que podían contactarle y le visitaban, pues era característico en él esta frase: “… recordar que el nudismo es más vivencial que virtual, están invitados.”

Las fotografías que confluyen con estas líneas son las obtenidas por un querido amigo en común: Horacio López, estas imágenes fueron realizadas en las playas de Palma Sola, Los Muñecos, y la zona de ríos de Cempoala o Zempoala (náhuatl C e mpoal a tl 'veinte aguas') en el Estado de Veracruz, México.

Jhesús Andrei tuvo muchos intereses en la fotografía sobre todo como sujeto de esta disciplina, pues fue siempre la manera de compartir un gusto y un estilo de vida personal y su manera de representar un lugar vivo y vibrante.

Ahora que ya no esta -para quienes le conocimos- estas imágenes son el depositario de buenos recuerdos; sin embargo en la multiplicidad de formas en las que se puedan comprender estas imágenes -que ahora son pixeles e información digital-, sepamos que parten del gozo de una persona que amaba lo que hacia y que quería compartirlo siempre que podía.

Quedaron muchos, muchos proyectos inconclusos pues era una persona muy activa y con una agenda llena de actividades, y aunque su ciclo terminó abruptamente, el tiempo compartido -de cualquier forma en la que él se hubiera manifestado-, queda en un perene recuerdo vivo. Pero más todavía en sus alumnos, pues la docencia es otra forma de paternidad y su semilla esta presente en muchos aspectos.

Se fue un hombre valioso, pero queda testimonio de la pasión de vivir día a día.

El 31 de diciembre del 2011 escribió en su muro de Facebook:

–“¡ Feliz año 2012 a todos! Va a ser el Año del Dragón. Aunque éste se dice que magnifica los éxitos o los desastres, 2012 es el año del Dragón de Agua (de entre los otros cuatro: fuego, tierra, metal, madera), que suaviza la fogosidad del dragón. Se dice de los anteriores Dragones de agua (1992, 1952) que se caracterizaron por su calma, evolución inteligente y equilibrio entre creatividad y lógica, características de este Dragón. El dragón, exactamente, comenzará a influir desde el 23 de Enero de 2012 hasta el 9 de Febrero 2013. ”

Descanse en paz con el corazón y el alma al desnudo, Jhesús Andrei Hassam Santibáñez de Orizaba. Veracruz.

Fotografías de Horacio López

Edición digital de imágenes y Texto: Ulises Velázquez