¿Feliz de estar desnuda? Culpan a los finlandeses y sus saunas. Quizás sea algo del agua, pero se quita la ropa en el extranjero y parece alejarse sus inhibiciones.

Buscamos justificaciones de por qué viajamos : que queremos explorar nuevos países, sus vistas, sus gentes, sus alimentos… Aunque, realmente, la razón por la que más nos gusta viajar es porque cuando estamos en el extranjero, nos sentimos más aventureros y nos convertimos en las personas que realmente nos gustaría ser.

Para la mayoría de nosotros, la vida diaria es una rutina. Tomamos el mismo autobús cada mañana, recorremos el mismo camino hasta la parada de autobús, nos tomamos un café a las 10:00 de la mañana…No hay mucho espacio para la espontaneidad o para la experimentación….Pero salga de la zona de confort, libérese de la rígida rutina que nos hemos construido,

Personalmente, creo que no es sólo de mis inhibiciones que me libero cuando estoy en el extranjero: también es mi ropa. De alguna manera de rutina de ser amistoso parece implicar cierto grado de desnudez.

No soy lo que usted llamaría a exhibicionista. En casa me desnudo como cualquier persona, en el vestuario del gimnasio no me tapo con una toalla, pero tampoco desfilo en cueros delante de otros como lo hacen algunas personas.

Una vez, cuando trabajaba en una revista, en el vestuario del gimnasio me abordó una mujer que usaba solo una toalla alrededor de su cabeza y me saludó con entusiasmo. Me tomó un momento reconocerla : resultó ser un anunciante que, la última vez que la vi estaba en una sala de reuniones con un traje de tres piezas. Torpemente le dije : "Lo siento, no te había reconocido sin ropa".

Lléveme a un país diferente, sin embargo, y sin problema me desnudare. Yo podía culpar a los finlandeses

 

En mi primer viaje a Helsinki hice algunos amigos finlandeses que me introdujeron en las costumbres locales, incluyendo el sauna mixta como una actividad social - algo que allí se puede hacer un viernes por la noche en vez de ir al cine, por ejemplo.

En casa, yo lo pensaría dos veces antes de desnudarme frente a 20 de mis amigos más cercanos. Cuando se está lejos, sin embargo, es más fácil seguir la corriente

En otro viaje me llevaron a un sauna en un suburbio de San Petersburgo, donde las únicas otras personas absorbiendo el vapor eran mujeres de caras rojas que miraban como si estuvieran trabajando en un campo de patatas. Yo estaba sentada en la sauna, apretada entre tres de estas voluminosas y sudorosas s mujeres, cuando de repente sentí un golpe genial por mi espalda.

Miré a mi alrededor, sorprendida, y vi una de las abuelas sonriéndome, con una selección de ramas de abedul firmemente sujetas en su puño carnoso. Al parecer, esto es parte de la costumbre en un spa de Rusia. Ahora, no puedo imaginar ninguna circunstancia en casa con la abuela desnuda de alguien: pero bueno, esto era Rusia…. Sonriendo, dejé que me golpearon - luego le ofrecí hacer lo mismo para ella. Me pareció lo más educado.

En Corea, también terminé en una de las famosas casas de baños del país con una nueva conocida, una pequeña mujer mucho más menuda que yo Cuando nos sentamos juntas, desnudas en un baño de vapor, ella procedió a detallar las diferencias en las formas de nuestro cuerpo - que fue algo como:

"Mira los pies – los suyos tan grandes, los míos tan pequeños ", dijo señalando a nuestros pies…. "Mira las piernas , las suyas tan largas, las mías tan cortas "… "Mira tu trasero, el tuyo tan grande, el mío tan pequeño ..." y en ese momento me sorprendí hasta que ella pasó la mano de arriba y abajo de la espalda, y me di cuenta que estaba hablando de la parte de atrás de mi cuerpo - es decir, mi espalda..

Algunas personas podrían considerar esta desnudez grupal como el efecto camaleón: es fácil de perder sus inhibiciones cuando todo el mundo lo está haciendo.

Pero yo diría que es algo más que eso. Cuando está de viaje, no hay nadie para juzgarte, por lo tanto puede actuar según sus propias reglas. Usted se relaja lo suficiente como para convertirse en la persona que quiere ser y no la persona que las circunstancias han hecho de Ud.

Y si Ud. lleva un equipaje, como cualquier viajero frecuente , sabe que viajar liviano hace la jornada mucho más agradable…

Sunday Life -March 16, 2011

Fuente http://www.smh.com.au/travel/naked-planet-going-nude-around-the-world-20110316-1bwj2.html#ixzz1zTtH9tas

Sintesis y adaptación por Florencia Brenner