MAX BECKMANN ( Leizpig 1884-New York 1950) Pintor y grabador alemán , su estilo inicial dentro del Modernismo berlinés evoluciona hacia el expresionismo realizando a partir de los años treinta una obra esencialmente antibélica y de rechazo a la ideología reaccionaria y nazi de su país. En 1900 ingresa en la Escuela de arte de Weimar y en 1903 viaja a París y a Ginebra. Instalado en Berlín, en 1906, comienza una pintura tradicional y figurativa, al margen de las tendencias de vanguardia de aquellos años,

Ligado a Modernismo, participa en la exposición de la Berliner Sezession de 1910, grupo del que se desvincula al año siguiente. Al estallar la Primera Guerra Mundial es movilizado y enviado a los servicios sanitarios de un hospital donde comprueba los horrores y sufrimientos de la masacre bélica, hecho que transformará su pintura a partir de 1915 con un colorido agresivo y unas figuras deformadas el clima de violencia y caos político reinante en Alemania También en sus grabados como en la serie del El infierno (1918-1919), se traduce la crueldad, el hambre y el terror de la población a través de la dispersión del espacio y de los objetos.

A partir de la década de los años veinte, sus composiciones ganan en complejidad y monumentalidad; sus figuras se resaltan con contornos de fuertes trazos negros, como en La noche (1918-1919), composición grotesca y dramática sobre la tortura política convertida en una auténtica composición moderna. Estos rasgos tétricos y estilísticos los aplica tanto a sus numerosos autorretratos como a personajes marginales, payasos y prostitutas. Desde 1925 es profesor de pintura en Francfurt y su obra gana progresivamente el reconocimiento oficial e internacional. Con la llegada de los nazis al poder su obra es considerada “decadente” y “corrupta” siendo destituido como profesor en 1933. Su obra es confiscada y se ve obligado a refugiarse en Ámsterdam en 1937. Sus amigos difunden su trabajo por EEUU, país al que se traslada en 1947 donde se dedica a la docencia en diversas universidades, a la vez que prosigue una pintura de carácter alegórico hasta su muerte, ocurrida en Nueva York.

 

Fuente consultada http://lozzanoart.blogspot.com/