La gimnasia yoga, tan recomendada a personas de todas las edades por su capacidad de lograr un equilibrio en nuestra mente y espíritu, tiene también numerosos beneficios sobre la salud física de quienes la practican

Hatha Yoga

Por medio de la práctica de las posturas o asanas, la respiración o pranayama, y la relajación consciente el cuerpo se beneficia equilibrando muchas de sus funciones internas y su postura.
La práctica regular de las asanas y del pranayama genera un incremento de la energía vital general (prana), eliminando muchos síntomas de estrés, cansancio, contracturas musculares y mala postura.

Estiramiento, tonificación, relajación

La práctica de las posturas de Yoga se basa en la acción conjunta de estos tres principios: estiramiento, tonificación y relajación.
Por medio del estiramiento liberamos las tensiones del cuerpo, tomando conciencia y desarrollando la atención de los músculos y funciones internas del cuerpo.
Las posturas tonifican gradualmente los músculos de soporte de la columna y los miembros del cuerpo, logrando la firmeza y estabilidad de la postura, y corrigiendo los malos hábitos posturales.
Por medio de la relajación aumentamos la capacidad del cuerpo de reponer la energía, y liberar las toxinas generadas durante el esfuerzo muscular.

El trabajo sobre los órganos internos

Cada una de las posturas trabaja sobre ciertos órganos internos, estimulándolos por medio de diferentes presiones suaves, y haciendo circular la sangre desde y hacia dichos órganos

El efecto sobre el sistema nervioso

La ejercitación conciente de la respiración, la relajación y las posturas, desarrolla y tonifica el sistema nervioso. Al mismo tiempo durante la relajación se actúa sobre el sistema nervioso autónomo, equilibrando la vía simpática y parasimpática. Esto produce un efecto de calma en la mente, ayudando a combatir el estrés y la ansiedad. El trabajo sobre el sistema nervioso equilibra funciones como la digestión, la eliminación, el sueño y la circulación, alteradas por los efectos del estrés.

Dormir bien renovando la energía

El efecto de las posturas, la respiración y la relajación practicados de forma conjunta, ayuda a normalizar las funciones del sueño, favoreciendo el descanso del cuerpo y de la mente durante la noche. Luego de una práctica de Yoga, el cuerpo descansa profundamente, y de forma más efectiva.

Equilibrar el peso del cuerpo

La práctica de Yoga contribuye a encontrar el peso adecuado del cuerpo, por medio de la progresiva regulación de sus funciones internas. El tránsito por el sistema digestivo es estimulado, favoreciendo el mismo.
Al mismo tiempo el efecto sobre el sistema nervioso, produce una reducción importante del estrés, de la ansiedad y de los estados emocionales alterados, disminuyendo las conductas ansiógenas hacia los alimentos. Diana - Profesora de Hatha Yoga

Argentina

naturalmentediana@yahoo.es