En el artículo anterior nos referimos a la celebración del 33° Congreso Internacional de la INF .FNI en Croacia. En esta segunda parte damos un panorama general del turismo naturista en ese país, el favorito de los Naturistas,

El mar Adriático es conocido por ser uno de los más hermosos del mundo. En Croacia el turismo en las playas es muy recomendable, ya que permite gozar de la belleza y tranquilidad de su paisaje .Las playas de Croacia se distinguen por su belleza y, sobre todo, por su tranquilidad. Por eso, son un destino muy solicitado por quienes desean combinar turismo con paz en un escenario de ensueño.

Croacia posee alrededor de 5000 kilómetros de costa, contando a las islas como parte de su superficie. Algunas playas son nudistas, como las de la península de Istria o Karvner, por lo que son muy conocidas en el turismo a nivel mundial.

 

En la región de Istria llaman la atención algunas playas, como la de Cvrerni Otoc, con sus arenales, y la Playa de Koversada, que a pesar de poseer arena artificial ofrece un increíble paisaje. Otra playa recomendada de la península de Istria es la de Knegra, playa nudista por tradición y cuyo suelo está formado por una combinación de arena y grava, lo cual le da un aspecto más rústico al paisaje.

La característica fundamental que destaca en todas las playas de la península de Istria es la transparencia de sus aguas, la abundante vegetación y la arena blanca que da la sensación de estar acariciando el suelo caribeño.

Croacia también ofrece otra gran variedad de playas en la zona de Dalmacia, donde destacan los arenales. Uno de los principales centros turísticos lo constituye la Playa de Makarska, rodeada de un muy importante centro turístico en el que se encuentran los hoteles de más alto nivel.

Este destino es diferente a los anteriormente nombrados, ya que ofrece una gran actividad, tanto diurna como nocturna, por lo que las jornadas playeras no son tan tranquilas como en otras playas.

La Playa de Makarska es ideal para el turismo joven por su ritmo y actividad. Otros destinos igualmente hermosos son la Playa de Branje y la Playa de Copacabana, donde el protagonista principal es el paisaje.

En Croacia el turismo de playas es tan importante como enriquecedor, porque permite una conexión extraordinaria con la naturaleza.

En opinión de muchos Croacia “el jardín más hermoso de Europa” ha sido un atrayente destino para el Naturismo durante cinco décadas. El Naturismo dio sus primeros pasos en 1936 en la Isla de Rab con el permiso de las autoridades de la ciudad. De la construcción de las primeras instalaciones hasta hoy el desarrollo continuado y la variedad de ofertas ofrecidas a los Naturistas han asegurado la llegada y la persistencia de más y más Naturistas que aumentan en número de año en año.

Probablemente Croacia fue el primer país turístico europeo en abrir sus puertas hace varias décadas a los Naturistas. La larga tradición hospitalaria de la población croata han hecho de este país el favorito de los Naturistas, conocidos amantes de la naturaleza y sus protectores más leales hoy como hace años.

Croacia puede realmente alardear de su belleza natural. Ocho parques nacionales (Brijuni, Kornati y Mljet en la costa y los lagos Plitvice, Krka, Paklenica, Risnjak y Northen Velebit en el interior) y casi el 10% de su territorio protegido medioambientalmente, un patrimonio cultural rico, una infraestructura turística desarrollada, una gente hospitalaria y una buena accesibilidad son los principales, pero no los únicos atractivos turísticos de este país.

Croacia con noventa mil kilómetros cuadrados, de los cuales dos tercios son tierra y un tercio agua, es considerado como un país europeo de tamaño medio con una gran diversidad de ecosistemas naturales, una climatología mediterránea, mil islas cada una de ellas un mundo en si mismas, ciudades ricas en patrimonio artístico y cultural hacen de Croacia un destino turístico muy sugestivo. De las muchas ciudades medievales con monumentos culturales e históricos el Palacio de Diocleciano en Split, el casco viejo de Trogir, la Basílica Euphrasius en Porec, la Catedral de Sibenik y la ciudad de Dubrovnik están bajo la protección de la Unesco.

Croacia mantiene una larga tradición del turismo Naturista, creando la imagen de destino ideal para el Naturismo por la organización y construcción de complejos e instalaciones adecuados y especializados para el Naturismo, especialización que continua hasta hoy.

A lo largo de toda la Costa Adriática, desde Savudrija a Dubrovnik se ofrece a los Naturistas una selección apropiada de instalaciones creadas pensando en un equilibrio entre el hombre y la naturaleza, donde se pueden practicar diversos deportes, se ofrece una alimentación sana y equilibrada, y se puede disfrutar de la naturaleza, el sol, el aire y el agua del Adriático que aseguran unos días de descanso gratos e interesantes.

…Los centros naturistas croatas son elogiados por su protección del medioambiente, algunos centros naturistas tales como Valalta en Roving, Koversada en Vssar, Ulika en Cervar Porat cuentan además con el símbolo internacional de un ambiente protegido: la “bandera azul”. Los centros naturistas croatas admiten a familias que acepten las reglas del Naturismo de cada centro, o que posean el carnet de la Federación Internacional de Naturismo (FNI). Es importante saber que en general no son admitidos hombres solos que no posean dicho carnet de la FNI.

Además de los centros naturistas y de las zonas en donde está autorizada la práctica del Naturismo, hay muchas playas en el Adriático que no están marcadas especialmente aunque se tolere el Naturismo según costumbres de cada zona.

Fuente :”LUGARES NATURISTAS”

Recomendamos leer articulo completo en Lugares Naturistas

http://lugaresnaturistas.wordpress.com/