EL NATURISMO COMO PROPUESTA REVOLUCIONARIA

Alemania, siglo XIX. En el imperio de Guillermo II, el culto del cuerpo y de la desnudez tenía el significado de compromiso político.

El primer hotel nudista se abrió en Alemania en 1903, cerca de Klingberg en la bahía de Lübeck.

Nunca la burguesía alemana fue tan rígida en el vestir como en los finales del siglo XIX. Durante estos años de vergüenza y de rigidez moral, la moda era rigurosa, sobria y de un puritanismo de “cuello engomado”.

Los hombres vestían abrigos de cuello rígido y escondían su rostro bajo barbas gruesas. Las mujeres sufrían dentro de los corsés y se movían con decencia y rigidez en sus largos vestidos con ballenas duras como el acero. El vestuario burgués formal y generalmente oscuro también influenciaba en el gusto de otros grupos sociales.

Y, sin embargo, fue en este entorno absolutamente hostil al placer que un número sorprendentemente elevado de personas descubrieron los encantos de la desnudez, a partir de mediados de la década de 1890.

En 1896, el movimiento juvenil Wandervogel se formó con los chicos del Berlín suburbano que salían hacia los bosques para retirarse de una vida que, pese a ser próspera, había perdido significado Estos grupos de jóvenes, muchos de ellos con pelo largo, se fueron incrementando con la incorporación de jóvenes alemanes que intentaban de alguna manera protestar por la vida formal y tediosa de sus padres.

Entre 1896 y 1933, los bosques y los lagos de la Europa septentrional estuvieron literalmente ocupados por grupos de Wandervogel (Pájaros Migratorios).

Por su parte, para muchos alemanes en busca de descanso, darse baños de mar o tomar el aire completamente desnudos pareció de pronto más beneficioso que con los tradicionales trajes de baño integrales que continuaban aprisionando el cuerpo.

En sólo diez años, llegó a haber no menos de 380 géneros local y muchas obras hacían la apología de la desnudez. No era, sin embargo, sólo una reacción espontánea a una regla de prendas de vestir consideradas asfixiantes. No era necesario desnudarse para ganar la libertad de movimiento y siempre sería posible producir vestidos, pantalones, chaquetas y ropa interior más holgado.

En realidad se trató más bien de un profundo cambio de mentalidad derivado de una reacción a la sociedad artificial y mecanizada de principios de siglo, buscando en esta opción una propuesta de vida más natural y espontánea.

Esto coincidió también con el nacimiento de las clínicas y médicos naturistas que ofrecían curas naturales mediante la exposición al sol, y la desintoxicación mediante regímenes alimenticios, normalmente con resultados positivos.

El resurgimiento del nudismo en Europa en realidad, estuvo íntimamente ligado a la vida natural, a la salud, a la actividad física y a la medicina preventiva, influenciado por las publicaciones de Richard Ungewritter y de Heinrich Pudor que propiciaban una vida natural y desintoxicante como reacción al consumismo derivado de la industrialización.

Estas ideas de retorno a una forma de vida más simple, donde la gente no necesitara ni ropa ni carne, alcohol o tabaco, y la práctica de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, como reacción a la sociedad consumista e industrializada, recibieron el nombre de “CULTURA DEL CUERPO LIBRE o FKK” (Freikörperkultur) y constituyeron un punto de partida para el crecimiento del movimiento naturista en Alemania para luego difundirse en toda Europa.

Con la llegada del nazismo al poder, se cerraron todos los centros existentes y los libros sobre naturismo ardieron, junto a tantos otros. Pasada la guerra, se reiniciaron poco a poco las actividades, incluyendo la legalización de la primera playa nudista en la isla de Sylt.

Y a partir de ahí, el nudismo fue extendiéndose por otros países de mano de los turistas alemanes, que, faltos de un clima adecuado, buscaban lugares más meridionales donde exponer sus cuerpos al sol.

Síntesis y recopilación de textos y Fuentes consultadas

http://ene-naturismo.org/blogs/947-comunidades-imaginadas.html

http://naturistas.iespana.es/articulos/breve_historia_del_naturismo.htm

http://www.konvergencias.net/castanyprado124.htm

http://www.libreria-argentina.com.ar/libros/cospito-wandervogel-juventud-alemana-de-guillermo-II-al-III-reich.html

http://expresso.sapo.pt/naturismo-uma-filosofia-revolucionaria=f816922

http://www.revistanudelot.com.ar/edicion4/home_11.htm

http://www.revistanudelot.com.ar/edicion11/home_14.htm