BARBIES DE VERDAD Cada vez más chicas menores piden cirugías estéticas

La adicción a las cirugías es una problemática en aumento: Se da sobre todo en mujeres de entre 40 y 60 años, que a veces se someten múltiples intervenciones. Lo que más piden es aumento del busto, lipoaspiración y Botox.

Pero además, según estadísticas publicadas por la Sociedad Americana de Cirugía Estética y Plástica, las chicas de 18 años que se operan aún representan el 2.1% de las cirugías plásticas y estéticas totales. Pero todo indica que la curva crecerá.

"Estoy feliz. Ahora parezco una Barbie". Con apenas 20 años pasó por el quirófano: se corrigió la nariz, se lipo-aspiró la cintura y las rodillas y aumento el tamaño de su busto”... “Te cambia todo el cuerpo y la ropa te queda mejor, eres más observada. Yo me siento más segura, más madura”.

Estas son algunas de las razones que invocan.

Los datos, obtenidos de un estudio realizado por la Universidad de Yale, afirman que si la Barbie viviera mediría 1.75 metros y pesaría 50 kilos, unos 15 por debajo del peso sano para una mujer de esa altura. Un cuello tan largo y fino no le permitiría levantar la cabeza. Sus pequeñas muñecas no le dejarían levantar ni una bolsa de supermercado y debería caminar en cuatro patas.

Según opinan especialistas en cirugía plástica un gran porcentaje de mujeres que realizan consultas con fines estéticos menores de 20 años y, que principalmente piden aumento mamario, lipoescultura, rinoplastia. También hay hombres, por supuesto.

En los últimos años los consultorios de cirugía plástica comenzaron a recibir a chicas de 14 años que piden como regalo de 15 un implante de siliconas. Pero el desarrollo hormonal y la definición física del crecimiento mamario se consolida entre los 16 y 18 años por lo que esto no es recomendable desalentarlo.

Debe considerarse que estas adolescentes adolecen de algo que es su esquema corporal, y muchas veces traen una imagen distorsionada de si mismas a veces generada por un tercero, como los padres, los amigos o los novios.

En una cirugía plástica no sólo se pone en juego el cuerpo -con los riesgos propios de toda intervención, también entra en juego la imagen corporal que cada persona tiene, lo que se encuentra en pleno desarrollo en la adolescencia.

El cuerpo sigue creciendo hasta cerca de los 22 años y los recursos psíquicos y emocionales de los adolescentes también deben desarrollarse aún, modificar su imagen corporal responde a cómo se siente consigo mismo pero esto no es operable.

Debe también considerarse que estas operaciones pueden originar problemas de columna por el exceso de busto y probablemente deban volver a operarse si en algún momento deciden ser mamás y amamantan a sus bebés.

Las chicas de la TV constituyen hoy en día un parámetro de belleza mediante la exhibición de sus propios cuerpos, cada vez más torneados y exuberantes. En medio de este bombardeo de modelos estéticos irreales, ¿en qué lugar se colocan los padres? Al validar esa cirugía corroboran que sus hijos no valen por lo que son, sino por lo que aparentan ser.

Hoy se adoptan modelos estéticos importados del cine y la televisión. Hay una globalización de la belleza. El problema es que la gente piensa que puede conseguir esos cuerpos y, muchas veces, las expectativas no son realistas.

Del milagro a la realidad, hay una gran diferencia. Muchas son las promesas que se hacen pero... ¿Cuántas se cumplen? ¿Qué hay detrás de esos anuncios de "cuerpos perfectos y sin celulitis en tiempo record"?

La realidad es que la baja autoestima, una de las causas de estas transformaciones estéticas, puede superarse mediante la aceptación de nuestro cuerpo y el nudismo contribuye a ello superando modas y disfraces. Ser uno mismo y aceptarse.

Fuentes consultadas:

http://www.lanacion.com.ar/1587685-barbies-de-verdad-cada-vez-mas-chicas-piden-cirugias-esteticas

http://www.clarin.com/sociedad/Crece-moda-operarse-advierten-riesgos_0_930507070.html

http://www.perfil.com/sociedad/El-modelo-Barbie-un-imposible-20130602-0032.html

http://www.perfil.com/sociedad/El-ranking-de-cirugias-mas-pedidas-por-las-menores-de-20-20130602-0031.html