IMAGEN CORPORAL Cómo nos vemos? Cómo nos ven?

Todos tenemos una imagen corporal. Todos tenemos ideas y sentimientos acerca de cómo nos vemos a nosotros mismos, y de cómo imaginamos que nos ven otras personas. La gente y la cultura que nos rodea, influyen fuertemente para la formación de nuestra propia imagen. Desde que nacemos recibimos mensajes todo el tiempo, tanto positivo como negativo, de familiares, amigos y conocidos.

Por ejemplo, es posible que desarrollemos sentimientos positivos sobre algo si nuestros padres lo comparten, lo aprueban y lo estimulan, pero los mismos serán negativos si ellos nos critican todo el tiempo. También recibimos mensajes positivos o no, de nuestros compañeros, amigos, maestros, y circulo en que nos movemos, de la televisión, revistas, películas y otros medios de comunicación.

Muchas de las creencias que tenemos acerca de la manera en que las mujeres y hombres "deben" ser, provienen de los modelos y las celebridades que vemos en los medios de comunicación. Sin embargo, los modelos y celebridades no lucen como la mayoría de la gente. En promedio, las modelos pesan un 23% menos que las que no son modelos y los cuerpos en el mundo real son mucho más diversos.

La imagen corporal también se ve influida por los procesos naturales de envejecimiento y por nuestra experiencia de vida. Tenemos diferentes sentimientos cuando nuestros cuerpos cambian, en la pubertad, menopausia, andropausia, momentos claves en que la propia imagen puede cambiar. La discapacidad y otras enfermedades influyen también en nuestra imagen corporal.

Las personas que aceptan y están satisfechos con su cuerpo la mayor parte del tiempo tienen una imagen corporal positiva aun cuando la misma no coincida con los ideales de su entorno o de los medios de comunicación. Por el contrario desarrollamos una imagen corporal negativa cuando sentimos que nuestro cuerpo no está de acuerdo al ideal de nuestro entorno y de los medios de comunicación y no estamos satisfechos del mismo. No podemos vernos como realmente somos y ello nos hace sentirnos cohibidos, incómodos y avergonzados de nuestro cuerpo.

Todos podemos tener pensamientos negativos sobre alguna parte nuestra y esto es normal, pero si los tenemos todo el tiempo y sobre la totalidad de nosotros mismos, puede tener un efecto perjudicial sobre nuestra personalidad y nuestra salud.

Cómo es mi imagen corporal? Para ello debemos preguntarnos

  • Cómo me siento cuando me miro en el espejo?

  • Cómo me siento cuando veo personas atractivas o fotos en revistas, u otros medios?

  • Cómo siento que los demás me ven?

  • Evito actividades por no sentirme cómoda con mi cuerpo?

  • Enumerar las tres partes favoritas de mi cuerpo?

  • Siento celos de otras personas por la forma en que son miradas?

  • Siento ansiedad, depresión, baja autoestima, vergüenza y dificultad para concentrarme

  • Siento necesidad de aislarme socialmente, y de no hacer actividades que requieran mostrar mi cuerpo?

  • Sufro problemas de salud como anorexia

Para mejorar la propia imagen no es necesario cambiar el cuerpo, sino cambiar la forma de verse a uno mismo y frente a los demás. Algunas personas optan por hacer cambios en su apariencia, su estilo de vida, dieta ejercicio y un para perder peso, o cambiar su cuerpo de otras maneras. Esto puede ser una opción saludable pero no siempre se logra superar el problema. Para conservar una imagen corporal positiva conviene recordar:

  • Que la salud y la apariencia son dos cosas diferentes

  • Aceptar y valorar los propios genes – (siempre heredamos una gran cantidad de características de los miembros de la familia)

  • Pensar en las propias cualidades positivas que no tienen nada que ver con la apariencia

  • Rodearse de personas que nos hacen sentir bien con nosotros mismos

  • Tratar el propio cuerpo con respeto y amabilidad

  • Estar desnudo lo más posible

Fuentes consultadas:

www.plannedparenthood.org//www.fatandnotafraid.jigsy.com//http://www.inaked.co.uk/body-image/what-is-it/#sthash.ti8WnSfc.dpuf