Historia del Arte: FRANCIS BACON

Pintor inglés de origen irlandés (1909- 1992) es considerado como una figura destacada de la tendencia llamada Nueva Figuración de los años sesenta. Toda la trayectoria pictórica de Bacon, de formación autodidacta, se caracteriza por una profunda independencia.

Tras una infancia marcada por la soledad y la enfermedad en 1925 se establece en Londres, donde trabaja como decorador. Se interesa en seguida por la pintura tras sus estancias en Berlín y París, donde queda impresionado por la obra de Picasso.

Aunque sus primeros ensayos anteriores a la segunda guerra mundial fueron destruidas por el propio pintor, es durante la posguerra cuando da a conocer el tipo de pintura que le hará célebre.

La visión atormentada de Bacon está marcada por la experiencia de la guerra y todos sus males utilizando la figura humana como motivo central de sus cuadros, a la que somete a deformaciones y alteraciones hasta un nivel no conocido con anterioridad en la historia del expresionismo.

En toda su obra aparecen los cuerpos mutilados, los órganos atrofiados y todo tipo de anomalías anatómicas que dan como resultado una imagen del horror insertados en un espacio indefinido.

Las imágenes de Bacon suelen aparecer aisladas en vidrio o acero, con fondos planos y geométricos, muchas veces con abundante uso del rojo, donde se ubican figuras torturadas que comunican una sensación de aislamiento y claustrofobia relacionadas la torturada realidad del hombre contemporáneo.

Desde su muerte, la reputación de Bacon fue creciendo en forma constante. Mientras que Margaret Thatcher lo describió como "el hombre que pinta esas fotos horribles", fue objeto de varias retrospectivas y sus obras alcanzaron un gran valor en el mercado de arte.

Fuente consultada: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bacon_pintor.htm

Fuente consultada; http://www.portaldearte.cl/terminos/pop.htm