JEAN ARP (o Hans Arp). Estrasburgo, 1887- Suiza, 1966 Escultor y pintor y poeta franco-alemán que formó parte de los más importantes movimientos artísticos en la Europa de la primera mitad del siglo XX.

Tras iniciar estudios de arte en su ciudad natal, los continuó en París. Durante la Primera Guerra Mundial, exilado en Suiza, fue uno de los fundadores del movimiento Dadá. Los poemas dadaístas que escribió son "collages" de juegos lingüísticos empleando la asociación y el automatismo.

Hacia 1914 hizo sus primeros relieves, con capas superpuestas de papel y luego de madera, experimentando con materiales y técnicas distintas a las que posteriormente introdujo el color.

En la década de 1920, nuevamente establecido en París, mantuvo contactos con Picasso, Paul Klee, Modiglani, Delauney.

En la década de 1930 comenzó a inclinarse por la escultura, produciendo sus más populares obras, las llamadas “Esculturas biofórmicas” formas humanas simplificadas, curvilíneas, sensuales y abstractas que comportan una sugerencia de formas orgánicas.

Durante la posguerra su obra plástica alcanzó grandes dimensiones, como los murales de la Unesco en Paris y la Universidad de Harvard en USA y obteniendo el premio de la Bienal de Venecia en 1954.

 

Fuente consultada http://www.wikipaintings.org/