Desnudo en manifestaciones políticas

Muchos nudistas se niegan a aceptar que el desnudo, como forma de expresar una protesta social, forme parte del nudismo, por más justificable y bienintencionada que sea la misma. El nudismo es un estilo de vida en contacto con la naturaleza mediante la práctica del desnudo social y usarlo como arma para llamar la atención desmerece este concepto.

"Cuando he dicho que yo no apruebo el uso de la desnudez en las manifestaciones políticas un amigo naturista se enfureció al escuchar eso, porque él piensa que "toda oportunidad favorable debe ser aprovechada para promover el nudismo".

El problema es que el uso de la desnudez en las manifestaciones públicas para sorprender y llamar la atención no tienen nada que ver con el nudismo.

Mi amigo me respondió con vehemencia, alegando que yo estaba defendiendo la represión de la libertad de exposición del cuerpo, que no tiene nada malo el cuerpo humano y que yo no parecía ser naturista, bla-bla-bla…como si yo no conociera cada uno de estos argumentos.

Es precisamente porque no hay nada malo con el cuerpo humano que el mismo no debe ser utilizado como un recurso para llamar la atención a una causa. Si el propósito de la desnudez es llamar la atención, significa que el propósito de que la desnudez no es naturista.

Es precisamente por eso que la relación de la desnudez con el nudismo naturista debe ser saludable y no debe pervertirse su uso como arma para sorprender y llamar la atención, reforzando así los conceptos enfermizos del desnudo que la filosofía naturista que busca superar.

Parecería que los naturistas necesitan que se les recuerde con frecuencia de la definición de naturismo en sí adoptado por la Federación Naturista Internacional:

"El naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica de la desnudez social, a fin de fortalecer el respeto a sí mismo, a los demás y al medio ambiente".

Utilizar la desnudez pública para sorprender y atraer la atención es una actitud que no está en armonía con la naturaleza humana, no es propicio para el respeto de sí mismo ni para otros. Simplemente no es una actitud naturista.

Una sociedad donde la desnudez es comercializada como atracción erótica o como arma política es una sociedad enferma. Si queremos hacer esta sociedad más saludable, lo primero que debemos hacer es dejar de colaborar con los patrones poco saludables que criticamos.

Simplemente vivir más sanamente y ser respetuosos. Sería una mejor guía para la creación de un movimiento naturista más consistentes con una mejor aceptación por parte del público en general y con el mayor potencial para contribuir a la formación de una sociedad sana.

Golgo Arthur Lucas - www.arthur.bio.br - 08/06/2013

Traducción del original en portugués por Revista Nudelot.