por Florencia Brenner

 El domingo 13 de mayo se inició el ciclo anual de Encuentros Nudistas Urbanos que Eden ( www.eden.org.ar ) viene organizando en la temporada Invernal . Se preveen los próximos encuentros cada tres semanas , siendo imprescindible la inscripción previa para concurrir por primera vez..Revista Nudelot estuvo presente para testimoniar este importante evento que se viene repitiendo desde hace varios años, este año, igual que en anterior, en un complejo deportivo del barrio de Belgrano.

Además de la pileta, de grandes dimensiones, y muy bien climatizada, el lugar cuenta con una cancha de cricket nudista, gimnasio con aparatos, varios vestuarios, cancha de voley, y buffet y sobretodo el muy concurrido lugar de reunión donde en cierto momento pudimos contar poco mas de 70 personas, quienes remataron la jornada con un divertido encuentro de mates y tortas y risas . Se encontraron caras conocidas y caras nuevas y un creciente numero de mujeres y de parejas jóvenes con respecto a otros años.

Susana nos cuenta que es su primer Balneario Nudista , y que esta experiencia la asombra por la calidez, la apertura de la gente y se arrepiente de no haber ido antes por cuanto ella tenía prejuicios con respecto al Nudismo. Opina que sería importante una mayor difusión

Fernando, por su parte, quien es un asiduo concurrente, nos pide que difundamos estos eventos para que concurra más gente nueva.- Y Hugo nos relata que cuando se inició en el nudismo, hace ya un año, le asombró la actitud de distensión, libertad y respeto que encuentra siempre en las reuniones nudistas.

La atención como siempre estuvo a cargo de la Comisión Directiva de Eden , en todo momento atenta a las necesidades de la gente. Y, para rematar la velada, cuando estábamos partiendo , pudimos comprobar como el nudismo nos libera : Unos cuantas mujeres se sumergieron y espontáneamente se entrelazaron en una ronda acuática al compás de cantos infantiles, que Hectornudo nos cuenta bajo el título de Runas Flotantes..

 ENTREVISTA:

José Blanco, de la Comisión Directiva de EDEN Asoc. Civil respondió a nuestras preguntas

Qué es EDEN?

La sigla de Espacio De Encuentro Naturista. LA agrupación más antigua entre las que hoy generan actividades naturistas en el país. Trabajamos desde fines de 1999 y tenemos personería jurídica desde fines del 2000.

¿Actividades?

Fundamentalmente reuniones al aire libre en los meses cálidos. Desde la fundación nos movemos en La Reja, partido de Moreno al oeste de Buenos Aires, en quintas de tamaño creciente con nuestra actividad.

¿Por qué balnearios urbanos para estos encuentros de invierno?

La denominación no es nuestra, la tomamos de los españoles y nos pareció más acertada que las frases convencionales como reunión naturista bajo techo o algo así...

Es que estos acontecimientos son más, bastante más que gente en una pileta climatizada. . Está lo deportivo, lo recreativo, lo artístico, la posibilidad de escapar al stress ciudadano distendiendo los músculos y sobre todo el ánimo. Pero sobre todo está el reencuentro de la gente con sus iguales ...

¿Cuando comenzaron estas reuniones?.

En 2001, en un lugar de Adrogué . Tuvimos muchas dudas antes de emprenderlos. Había quien opinaba que las reuniones bajo techo no son naturistas, que se iba a distorsionar la filosofía del movimiento y varias objeciones más. En esta parte del mundo no había experiencia en el tema. Nuestros vecinos brasileños, que nos aventajan en el nudismo social, no suelen reunirse bajo techo porque por razones de clima pueden pasarse sin ello. Por fortuna, el ejemplo casi opuesto de Canadá o Escandinavia, nos proporciona el ejemplo de que se puede ser naturista perfectamente aún confinado a espacios cerrados.

¿Como fue la respuesta inicial?

Por encima de nuestras expectativas: las reuniones de ese año congregaron entre 80 y cien personas. Muchos no habían concurrido nunca a una reunión al aire libre.

Esa tendencia se mantuvo ?

Se acentuó si cabe. Hay un público digamos urbano o invernal y otro específicamente veraniego. Claro que la gran mayoría concurre a reuniones de ambos tipos.

¿Cómo es el plan para este año?

Un balneario urbano cada tres semanas. En cada uno iremos agregando actividades, eventos, sorpresas competencias, lo que sea para enriquecer las relaciones humanas. Este primero de 2007 regalamos libros y armamos la primera competencia de cróquet en pista de que tengamos noticia, ingenio y creatividad de Héctor, que adaptó los arcos de jardín anclados en la tierra a un piso totalmente distinto. Volveremos a las inmersiones de bautismo y tenemos varios planes más en marcha.

¿Cuestión de recomendar darse una vuelta por los próximos?

Desde luego .!No se conocen contraindicaciones.
informes: comision@eden.org.ar
www.eden.org.ar

 

DE REENCUENTROS Y RUNAS FLOTANTES

por Hectornudo

Este domingo., una vez más, disfrutamos del reencuentro invernal tan esperado entre quienes, despojados de nuestros atuendos, compartimos nuestros sentires y afectos.

Como siempre, desde temprano, los besos y abrazos nos fueron redescubriendo con los amigos de siempre, además de las caras nuevas que se sumaron al acostumbrado elenco.

…Pero una de las más maravillosas expresiones lúdicas que pueda imaginarse, surgió de la espontaneidad femenina que no ahorra en destrezas y elegancia al momento de manifestarse.

Se trata de las RUNAS FLOTANTES.

Sus siglas lo pregonan: Rondas Universales Nudistas Acuáticas Sinusoidales, todo ello, Flotante. Siglas que, a su vez, consagran antológicamente la naturaleza del fenómeno, Ya que “runa” en quechua, significa “ser humano”.

El fenómeno lúdico aconteció cuando un grupo de damas dio por finalizado el horario de mate y tortas y retornaron a la pileta. Inmersas en las cálidas aguas, comenzaron a danzar en círculos tomadas de la mano al canto de:

“Con todos mis amigos hacemos una ronda, que me da mucha risa porque es toda redonda…” .

Y, mientras ostentaban sus flotaciones de diestra y sinistra, siguieron otras melodías como “La Farolera”, “Tengo una vaca lechera”, “Sobre el puente de Avignón”, sin dejar de incluir en el repertorio algunas canciones étnicas.

El ágape de la danza se desarrolló con movimientos de la ronda que combinaban la rotación con un grácil sube y baja en una suerte de sinfonía planetaria o universal, de circularidad sinusoidal.

Como sucede a veces, o casi siempre, la fuerza gravitatoria cósmica se manifestó de inmediato. Algunos hombres que merodeaban en las aguas como planetas errantes, comenzaron a sentirse atraídos por el gravitón (ver teoría cuántica) femenino que, a modo de nuevo sistema cósmico ejercía un efecto de carácter hipnótico. Las damas fueron alzando sus brazos sin perder el ritmo de su agraciada sinuosidad, de modo de acogerlos en la matriarcal circunferencia.

Inmersos en esa embriaguez, propia de la danza ritual acuática, los hombres se tomaron de sus manecitas y, formando un nuevo círculo y comenzaron a danzar en sentido de rotación contrario al de las damas.

Las armonía de las órbitas planetarias consagró la felicidad de ese sistema cósmico, la cual se repetía en la sonrisa de cada una y cada uno de sus astros.

Una vez más aconteció, a la vista de todos, aquello que es inherente a la belleza: trascender las formas que la generan .Es indudable que el nudismo promueve un estado de libertad que nos permite desvestirnos hasta de la edad, cuando la intención lúdica lo amerita