Los principales proveedores de agua en el mundo -los ríos- están muriendo y con ello crece la amenazas de escasez de agua potable. Y eso no es –apenas- un lejano problema de extraños países del tercer mundo.

Entre los ríos cuya supervivencia está amenazada figura el Río de la Plata. El informe da cuenta de que sufre, como tantos otros, de un deficiente planeamiento y de escasa protección de sus áreas naturales. Eso afirma el informe Fondo Mundial para la Naturaleza, (organización a la que la local Fundación Vida Silvestre Argentina está asociada).

 

Y en el informe “ Los 10 ríos del mundo en mayor riesgo ”, publicado con motivo del día Mundial del Agua que se celebra hoy, el W W F remite a una lista de los 10 ríos que están muriendo rápidamente como resultado del cambio climático, la contaminación y los embalses.

Allí figuran los siguientes: en Asia: el Yangtze, el Mekong, el Salween, el Ganges y el Indo. En Europa, el Danubio. En África, el Nilo-Lake Victoria y en Australia, el Murria-Darling. Y en América los amenazados son e l Río de La Plata y el río Grande de México y EE.UU.

“Todos los ríos que figuran en el informe simbolizan la crisis de agua dulce que fue evidenciada por años pero las advertencias fueron ignoradas”, afirmó Jamie Pittock, Director del Programa Mundial de Agua Dulce de WWF. “Con la crisis del cambio climático que ahora cuenta con la atención del sector empresarial y de los gobiernos, queremos que los líderes se den cuenta ahora, y no cuando sea tarde de la emergencia a la que nos enfrentamos en materia de agua dulce”.

PROBLEMAS DEL RIO DE LA PLATA

El Río de la Plata, el más ancho y uno de los más caudalosos del mundo. Y también es víctima de constantes agresiones. Desde el vertido de más de 2 millones de metros cúbicos diarios de residuos industriales hasta otro tanto de residuos cloacales sin tratamiento previo.

A esto debemos sumarle actividades de intenso dragado, de limpieza de sentinas de los buques que arriban al puerto de Buenos Aires y de pesca sin planificación. “Además, la mayor parte de sus costas –con selvas ribereñas de sauzales y ceibales- fueron arrasadas en muchos casos y transformadas en basurales a cielo abierto, cuando no ocupadas clandestinamente por crecientes asentamientos de gente carenciada.

Frente a esta situación y dada la importancia ecológica, sanitaria, económica y cultural, si queremos salvar al Río de la Plata debemos cambiar la forma en que nos relacionamos con él”, afirma Claudio Bertonatti, Director de Comunicación y Educación de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

“La crisis del agua dulce va más allá de los 10 ríos mencionados en este informe pero refleja hasta qué grado el desarrollo desmedido pone en peligro la habilidad de la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades”, dice Pittock. “Debemos modificar nuestra manera de pensar ahora o pagaremos el precio en un futuro no muy lejano”.

http://www.saludyciencias.com.ar/010307/botica.html

CUIDEMOS EL AGUA

Aunque no hagamos muchas frituras, cuando lo hacemos, t iramos el aceite usado en la pileta de la cocina o en algún otro sumidero Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer.
  Por qué lo hacemos?   Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada.
Siendo así, lo mejor que podemos hacer o recomendar hacer es el colocar el aceite usado en alguna de esas botellas de plástico de refresco, cerrarlas y colocarla luego en la basura normal.
  Un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua. , c antidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.
De nada sirve criticar a los responsables de la polución de los ríos ,sino hacemos nuestra parte, que no parece ser muy difícil.
 

 
 FUENTE: www.greenpeace.org.ar