EL CUERPO DESNUDO

Día a día, las generaciones contemporáneas superan miedos y tabúes impuestos por culturas castradoras que estigmatizaron al cuerpo, imponiendo conceptos inquisidores, frutos del maquiavélico pensamiento del medioevo y generándonos absurdas sensaciones de remordimiento o de pecado frente al cuerpo desnudo.

Actualmente aun es inmensa la brecha o el abismo que existe entre la realidad y la percepción de la propia belleza, ya que se han impuesto o estereotipado modelos absurdos, anoréxicos, asexuados… como si la belleza desapareciera en el transcurso de los años.

Personas como Spencer Tunik nos han brindado la oportunidad en los principales escenarios del mundo, de contemplar y exponer la belleza natural del cuerpo, así como lo hizo años antes el fotógrafo David Hamilton (Bilitis) y muchos otros fotógrafos artísticos.

En Colombia la sociedad “doble moralista” más que puritana o conservadora, ha contado con personas vanguardistas como Fernando Guinard, quién por medio de su museo de arte erótico y su revista Ojos.com, ha presentado propuestas liberadoras, más que irreverentes.

La misma Psicóloga, Alejandra Quintero hace un gran aportante al cuestionamiento y replanteamiento de las personas frente al erotismo y por ende al cuerpo.

Siempre he admirado el esfuerzo y la calidad del material de la revista Nudelot. El naturismo es una opción perfecta o ideal para percibir la belleza de terceros y de exhibir o compartir la propia. Es también respetable su postura tendiente a evitar que se tergiverse o mal interprete la filosofía del movimiento naturista.

Hace poco leía a un famoso artista-maestro, pintor-dibujante de figura humana, quién resaltaba la importancia del que todo artista debería vivir la experiencia de posar completamente desnudo, para aprender a apreciar y respetar o comprender mejor a los/las modelos.

Hay propuestas naturales, más que vanguardistas, como la de un fotógrafo mexicano que expone fotos que le envían mujeres en medios cotidianos. Es curioso también un video de una performance en donde las parejas se desnudan y van alternando las ropas y cambiando la imagen o percepción… la danza contemporánea y algunas instalaciones artísticas promueven la expresión corporal nudista. El arte no embellece, sino resalta la belleza natural.

La literatura, la poesía y en general el arte en muchas de sus expresiones, se prestan para fantasear y de ahí que los peores textos eróticos o poéticos, se escriban con las mejores intenciones.

Héctor Cediel Guzmán
Colombia