UNA MISIÓN IMPOSIBLE

Misión Imposible es una película de Estados Unidos dirigida por Brian de Palma, junto a Tom Cruise, Jon Voight, Emmanuelle Béart y otros. Me parece que la misión no era tan imposible, ya que al final se cumplió.

Pero no se trata de la película que deseo hacer comentarios, sino decir que la filosofía nudista / naturista nunca será capaz de modificar la inversión de los valores sociales.

Viegas Fernandes da Costa en su artículo "Sobre la Desnudez Social " hace el siguiente relato:

El iniciar estas breves reflexiones respecto de mi experiencia con la desnudez social, me viene el recuerdo de la revista Veja de finales de 1990, que trataba sobre la guerra civil en Liberia. Me llamó especialmente la atención una fotografía que exhibía el cadáver desnudo de un hombre que fue linchado por la guerrilla y abandonado a las calles.

Se podía ver todo el cuerpo, sus heridas, la expresión de dolor en la cara inerte y los daños en los brazos y las piernas. El pene, sin embargo, lo habían tapado con una especie de parche.

Me preguntaba que sería más obsceno: si la guerra civil y todo tipo de dolor y destrucción que provoca, cuando los cadáveres humanos se abandonan sin enterrar, en una población que trata desesperadamente de sobrevivir.

Encaramos con naturalidad la guerra, el genocidio, la desintegración social y la tortura, pero la desnudez que nos cubre desde nuestro nacimiento se desnaturaliza al punto de un pene, supuestamente, choca más que la propia barbarie de la guerra. Aquí hay, sin duda, una inversión de valores sobre los cuales debemos cuestionarnos e incomodarnos.

Sin embargo, existen inversiones más sutiles, de modo inadvertido por la mayoría de las personas de nuestro entorno, como: "Ponte al menos una bragas, queda más bonito" ...Por qué tal afirmación es una inversión de valores? Intentaré aclararlo en pocas líneas:

“No existe más que un templo en el Universo, y este es el Cuerpo del Hombre.
Nada es más sagrado que esta elevada forma.
Inclinarse ante el Hombre es un acto de reverencia hecho ante esta revelación de la carne.
Tocamos el cielo cuando colocamos nuestra mano en un cuerpo humano“

Novalis (seudónimo del autor Frederich von Hardenberg, 1772. Citado en Miscellaneous Essays, vol II, Thomas Carlyle ).

Tanto la piel como el sistema nervioso se originan a partir de la más externa de las tres capas de células embrionarias, el ectodermo. Luego, el sistema nervioso es una parte oculta de la piel o por el contrario, la piel se puede ser considerada como una porción expuesta del sistema nervioso (*Montagu Ashley). Esto es muy significativo ya que la piel, poseyendo una conexión con el sistema nervioso central o interno, es también responsable de nuestras percepciones del mundo externo en que vivimos.

Muchos estudios se han realizado a partir de la década de los años 70 con resultados sorprendentes sobre una gran variedad de funciones: a) base de dos receptores sensoriales; b ) mediadora de sensaciones; c ) barrera contra materiales tóxicos; d ) responsable de un papel importante en la regulación de la presión sanguínea y el flujo sanguíneo; e) órgano implicado en el metabolismo y el almacenamiento de grasa son algunos ejemplos que cito.

Incluso el autor del libro "Tocar" Ashley Montagu, dice “Fueron escritos poemas para celebrar prácticamente todas las partes del cuerpo, pero la piel, en forma inexplicable, parece haber sido descuidada, como si no existiera. En un artículo titulado ”Hugging Humans” "Los seres humanos que abrazan" se queja del hecho de que muchos de los más preciados poetas ingleses permanecen encapsulados en sus intelectos, manteniendo con frecuencia una relación muy pobre con su cuerpo físico“.

Para sentir la belleza de todo el cuerpo humano, es fundamental entender que estamos tratando una frontera cuyo funcionamiento aún no se ha explicado plenamente en nuestras investigaciones científicas. Y si aún así una simple “braga” es más bonita que la piel que nos cubre será llamando a Tom Cruise para una misión imposible de rescate, no de una persona, sino de la propia identidad de todos nosotros.

Evandro Telles
04/03/14
www.evandrotelles.blogspot.com