Sebastião Salgado - El fotógrafo ecologista

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, nacido en 1944,  es uno de los reporteros gráficos contemporáneos más respetados del mundo. Nombrado Representante Especial del UNICEF en el año 2001, se ha dedicado a retratar las vidas de los desposeídos del mundo. Esa labor se ha plasmado en diez libros y muchas exposiciones y le ha valido numerosos premios en Europa y el continente americano.

Salgado se formó como economista e inició su carrera fotográfica en 1973. Su primer libro, Otras Américas, dedicado a los pobres de América Latina, fue publicado en 1986. Tras éste, publicó, ese mismo año, Sahel: el fin del camino, que fue el fruto de 15 meses de colaboración con la organización Médicos sin fronteras durante la larga sequía que castigó a la región septentrional de África.

Entre 1986 y 1992, fotografió las actividades de los trabajadores manuales de todo el mundo, y su trabajo tuvo como resultado el libro Workers (Trabajadores), así como una exposición del mismo nombre. Esa empresa monumental sirvió para afianzar su reputación como uno de los más grandes fotógrafos documentales.

De 1993 a 1999, Salgado se concentró en el fenómeno mundial de los grandes movimientos de personas desplazadas, y ese fue el tema de dos libros publicados en 2000 que fueron mundialmente aclamados, Migrations (Migraciones) y The Children (Niños).

En el prólogo de Migrations, el autor afirma: "Hoy más que nunca, siento la unidad de la raza humana. A pesar de las diferencias de color, lengua, cultura y oportunidades, los sentimientos y reacciones de toda la gente son similares. La gente huye de las guerras para eludir la muerte; migra para mejorar su fortuna; construye nuevas vidas en tierras extrañas, y se adapta a las adversidades extremas...".

El respecto de este fotógrafo, que trabaja sólo en blanco y negro, por los sujetos de sus fotografías,  y su empeño por descubrir el significado más profundo de lo que a ellos le sucede, se plasma en imágenes que son testimonios de la dignidad fundamental de todos los seres humanos sin dejar por ello de denunciar que esa dignidad es violada por la guerra, la pobreza y la injusticia.

En septiembre de 2000, con el respaldo de las Naciones Unidas y el UNICEF. Salgado exhibió en la Sede ONU, en Nueva York, 90 retratos de niños desplazados .Esas abrumadoras fotografías son un solemne testimonio de la existencia de 30 millones de personas de todo el mundo, en su mayoría mujeres y niños, que carecen de vivienda permanente.

Slgado reside con su familia en París, Francia. Su esposa, Lélia Wanick Salgado, dirige la empresa de ambos, Amazonas Images, y ha diseñado sus principales libros y exposiciones.

 

Fuente: UNICEF http://www.unicef.org/spanish/salgado/bio.htm