Decálogo naturista - Nudismo/Naturismo/Vegetarianismo

Estimados editores de Revista Nudelot.
Me gustaría me ayuden a aclarar estas confusiones que se generan y que no sé como aclarar.
Cuando digo que soy naturista la gente entiende que soy vegetariano. Entonces aclaro que no, que practico nudismo naturista y que no soy vegetariano, pero entonces se confunden más porque creen que los nudistas somos vegetarianos. También he oído hablar del llamado “Decálogo Naturista” tanto a los nudistas como a los vegetarianos. Gracias por anticipado.

Alfredo Aldao
aaldao@gmail.com

 

Estimado Sr. Aldao

Efectivamente como Ud. nos cuenta, las palabras Naturismo, Naturismo y vegetarianismo son muy confusas, aunque tienen cierta relación entre sí.

El Naturismo, en su originaria acepción, es un estilo de vida que toma como guía la naturaleza en el comportamiento, la alimentación y el tipo de vida. Pero esta actitud no incluye necesariamente el nudismo. Muchos naturistas son nudistas y otros no lo son. Por otra parte algunos nudistas no son naturistas ni vegetarianos en todos los aspectos de su vida, aunque la mayoría de los nudistas de principio del siglo pasado eran vegetarianos.

Esta confusa terminología se percibe mucho más en los países europeos, donde Naturismo y Nudismo son utilizados como sinónimos.

El nudismo naturista tiene sus orígenes en Alemania donde hacia el año 1930 surge la llamada medicina naturista, y se crean Clínicas Naturistas con el objeto de curar algunas afecciones y el stress causado por las costumbres de una nueva sociedad industrializada.

Según esta escuela el individuo necesita calor, humedad, luz y aire oxigenado, junto con una alimentación sana y en lo posible vegetariana para mantenerse saludable. No se puede curar a un individuo sin eliminar la toxemia de su organismo, que es la verdadera causa de la enfermedad.

Para lograr estos objetivos, quienes aplicaban estos métodos curativos imponían a los pacientes dietas vegetarianas y desintoxicantes, sin carnes ni bebidas alcohólicas ni sustancias toxicas y a los fines de completar la desintoxicación se hacían las curas solares en todo el cuerpo y deportes sin ropa.

Estas clínicas tuvieron tanto éxito por sus buenos resultados que se crearon los llamados campos nudistas, donde si bien no iban enfermos, se empleaban algunas de las técnicas antedichas, especialmente las curas solares, la dieta sana y el deporte.

Por este motivo se dio en llamar naturismo al nudismo social en contacto con la naturaleza, dentro de determinados códigos de comportamiento que eran impuestos dentro de estos lugares para garantizar la seriedad de esos emprendimientos. Esto es conocido como las FKK, la Cultura del Cuerpo Libre, (“Freikörperkultur” en alemán).

Esto explica que se identificara el naturismo con el nudismo.

También existe confusión en el llamado “Decálogo Naturista” que es uno de los fundamentos de la Medicina Naturista. Enunciado por Pitágoras, hace 2500 años, quien aconseja llevar una vida sana y natural y no actuar en contra de la naturaleza Según este filósofo, se debe vivir de acuerdo con las Leyes de la Naturaleza y servirse de sus elementos para preservar la salud.

Y es así que Pitágoras enuncia el primer Decálogo naturista que, resumido, aconseja: Respirar aire puro evitando el humo y los lugares cerrados, exponer la piel a los rayos solares con las precauciones lógicas, el baño diario (Hidroterapia) para que la piel respire mejor. El contacto con la tierra a través de la piel y especialmente caminar descalzo para descargar a tierra las energías negativas y recargar de las energías positivas provenientes de la misma. La Alimentación debe ser sana y natural consumiendo productos frescos, frutas y verduras crudas. Evitar comer carnes y sus derivados y productos intoxicantes o desnaturalizados como: cigarrillo y su humo, alcohol, café, chocolate, Además evitar los excesos, descanso diario de ocho horas como mínimo para reponer energías.

La vestimenta debe ser cómoda para que permita al cuerpo moverse y respirar libremente. Hacer Ejercicio Diario para que los músculos estén tonificados y puedan mantener al sistema óseo, la circulación de la sangre, el corazón y las arterias.

El naturismo/ Nudismo y la medicina naturista basada en dicho decálogo, incluyen muchos principios comunes con el anterior: vida natural, armonía consigo mismo, con el prójimo y con el medio ambiente.

Según la definición enciclopédica del término, el naturismo tiene dos acepciones: por un lado, la tendencia a tomar como guía a la naturaleza en el comportamiento, la alimentación y el tipo de vida, y por otro lado, como sinónimo de nudismo.

Según la Federación Naturista Internacional, "el Naturismo es una forma de vida en armonía con la Naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente".

Los naturistas disfrutan del contacto con la Naturaleza, comunicándose con los demás, completamente desnudos, contribuyendo al bienestar y a la confianza en uno mismo, y es una eficaz prevención de enfermedades físicas y mentales... Ser naturista es recuperar la libertad, la comunicación, la plenitud e integridad del cuerpo.

También los seguidores de la Federación Naturista Internacional han enunciado un decálogo que tiene aspectos comunes con el de Pitágoras, pero que incluye además códigos de ética y convivencia social.

Toda la piel de nuestro cuerpo tiene el mismo derecho al contacto con el aire libre y con los rayos del sol, y a presentarse siempre a plena luz; pero se puede renunciar a ejercer este derecho donde alguien se oponga, principalmente si esta oposición es mayoritaria

  • Declaramos contrario a la sexualidad sana hacer en público los actos sexuales, y nos oponemos a tales prácticas.
  • Declaramos la relatividad de la estética convencional o comercial de éxito, y proclamamos la superioridad de la estética de la Naturaleza y de la piel desnuda.
  • Declaramos antinaturales los excitantes fuertes y las drogas que engendran hábito incontrolable, y somos enemigos de todo ello.
  • Excederse en las diversiones nocturnas en detrimento de las horas diurnas es contrario al naturismo.
  • Comprendemos el vegetarianismo, pero no lo imponemos.
  • Proclamamos la necesidad de no causar a nadie ningún daño físico ni mental, ni directa ni indirectamente.
  • Todos tenemos el derecho de mirar libremente a otros, pero respetando los límites que impone la sociabilidad correcta.
  • Pasear tranquilamente en los lugares de encuentro puede significar tener ganas de conversar, o no tenerlas; cualquiera tiene el derecho de constatarlo, en beneficio de la convivencia, pero siempre correctamente.
  • Proclamamos la necesidad de una cultura auténtica, y por esto propugnamos y recomendamos el estudio y la reflexión para conocer la verdad a todos los niveles, tanto como buenamente sea posible.
 

Fuente: https://sites.google.com/site/snvalcoi/informacion/decalogo-naturista