El Naturismo y cultura de la paz

Por Laercio J. da Silva

“No quiero que mi casa sea cercada por muros de todos los lados y que mis ventanas estén tapadas. Quiero que las culturas de todos los pueblos anden por mi casa con un máximo de libertad posible” (Mahatma Gandhi).

El 2º Festival Mundial de la Paz, se realizó entre el 4 y el 7 de Septiembre de 2009 en Goiania. Brasil Nada más oportuno para los naturistas brasileros que participen en la lucha por la pacificación de nuestra sociedad en el sentido global, ya que nuestro Código de Ética considera como falta grave la violencia física como medio de agresión a otro.

El naturismo es una propuesta pacifista por origen, ya que procura la integración armoniosa con el medio ambiente y con el prójimo .Procura también el encuentro individual del ser, sustrayendo al máximo los valores en busca del saber interior y por esa razón nos hermanamos con la UNESCO, que en uno de sus documentos caracteriza a las guerras como nacidas del espíritu de los hombres y que, en consecuencia es en él donde deben ser erguidos primeramente los baluartes de la paz.

La búsqueda de la paz debe ser perseguida en nuestro día a día, sea en casa, en el tránsito, en el lugar de trabajo, o en el de placer, La guerra es generada principalmente por el preconcepto, tan combatido por el Naturismo, puesto que la práctica de la desnudez social nos conduce a una convivencia igualitaria y nos hace reflexionar sobre las diferencias en total armonía con el cosmos.

La cultura de la paz es un conjunto significativo de valores humanitarios, actitudes, eminentemente voluntarias, que hacen despertar una nueva mirada, una nueva forma de obrar en la vida .Es en la cultura por la paz en que encontramos el proceso civilizatorio verdaderamente racional que nos diferencia de la naturaleza y de otros animales.

En ella también encontramos un campo sedimentado para el crecimiento espiritual en el camino de la realización de una sociedad más justa y fraterna.

La violencia y la guerra son generadas igualmente por desigualdades entre los hombres, fruto de una sociedad que divide a las personas en clases sociales. No es fácil hablar de paz a una persona que está siendo sistemáticamente agredida por la falta de condiciones para el sustento de su familia, y por lo tanto, la paz social a través de la provisión mínima de recursos materiales es fundamental para la cultura de la paz.

La educación pacifista con justicia social debe formar parte del ideario de cada uno de nosotros. Al alcanzar una sociedad más justa e igualitaria el hombre tendrá condiciones para crecer cognitivamente rumbo a la elevación espiritual.

El respeto a los dogmas dentro de una visión holística nos educa para la concepción de la paz. La aceptación de las diferencias es una sumatoria de cada contribución que hacemos para volver a los verdaderos propósitos del naturismo.

La violencia nace de la no aceptación, y del desentendimiento, camino fértil que conduce al conflicto. Los naturistas están empeñados en construir un mundo de paz, sensibilizando personas que deseen encontrar la armonía interior con el conocimiento de su propio cuerpo y mente, la fraternidad entre los pueblos y una forma pacífica de convivencia con la Naturaleza.

El naturismo está prohibido en varios países, principalmente motivado por cuestiones culturales y religiosas. Entendemos el actual estadio cultural de cada sociedad. El naturismo fue perseguido por la cultura de guerra nazi de Hitler, siendo sus lugares suprimidos en el período dictatorial en varios países, incluso en Brasil. Por eso valorizamos la construcción diaria del pacifismo.

Felicitaciones a los que construyen la paz en lo cotidiano, contribuyendo al dialogo de todas las culturas y estilos de vida. Iniciativas como el Festival Mundial de la Paz, foros de educación u cultura de paz deben ser incentivados en las escuelas, en las favelas, en los barrios y ciudades de todo el País y del Mundo.

Laércio Júlio da Silva fue Director de la Federação Brasileira de Naturismo (FBrN) y presidente de la Associação Goiana de Naturismo – Goiasnat www.goiasnat.com.br

Publicado en Jornal "Diário da Manhã 16/9/2009. Traducción del Portugués.