LOS NIÑOS Y EL NATURISMO. Primera parte

Es peligroso exponer a los niños a la desnudez? Muchos peritos en educación infantil se apresuran a culpar una exposición precoz del desnudo como causa de varias dolencias de la infancia. Será esta la causa?

Esta pregunta crece distorsionada en la cabeza de los naturistas cuando grupos políticos o religiosos intentan prohibir el nudismo social y asimismo clasificar el arte y las fotografías de mera desnudez como pornografía.

En parte esta confusión puede estar generada a partir de la incomodidad que muchas personas, padres y educadores inclusive, sienten en relación a cualquier cosa que sugiera sexualidad infantil.

Las investigaciones respecto de la sexualidad infantil parece un viaje a través del desierto. Alayne Yates (1979) relato una confusa y escasa evolución del estudio académico del tópico de la sexualidad infantil en general y en particular, la pobreza de material específico de referencia para los padres y educadores.

En los Estados Unidos investigaciones de esta naturaleza han sido históricamente vistas como innecesarias (la reacción más leve), entrometida (es creencia común entre los educadores es que la sexualidad infantil es responsabilidad de los padres) o malévola (especialmente entre personas o grupos que profesan ciertas religiones o dogmas).

Los impedimentos a las investigaciones es un problema, especialmente para las familias y grupos que no comparten los puntos de vista prevalecientes al respeto de la sexualidad en general y del nudismo en particular.

Smith e Sparks (1986) citan innumerables ejemplos de familias que son nudistas pero que esconden habitualmente este aspecto de la vida por miedo a la desaprobación de los otros. Temen la desaprobación porque no tienen base alguna de investigación académica que apoye la creencia de que el cuerpo es una entidad normal y que la desnudez no sexual no perjudica a los niños y que, por el contrario, los beneficia.

Felizmente, para las familias nudistas, varios investigadores han tenido interés en el asunto de la desnudez y del desarrollo, aunque pocos fueron los que decidieron repetir esas investigaciones, posiblemente debido a las razones resumidas por por Yates.

Este artículo pretende revisar y avalar tres investigaciones relevantes
  1. Estudio de Robin Lewis y Lois Janda de 1998 “ La relación entre el ajuste sexual del adulto y las experiencias infantiles de exposición a la desnudez y la postura de los padres en relación a la sexualidad”
  2. El estudio de Ron e Juliette Goldman de 1981, "Como los niños perciben las ropas y la desnudez,”
  3. Estudios de Marilin Story de 1979, "factores asociados con las concepciones del propio cuerpo más positivas en los niños pre escolares”.
 

Influencias de la infancia en el ajuste sexual

Lewis e Janda (1988) examinaron la relación entre el ajuste sexual del adulto en la exposición infantil a la desnudez del adulto, dormir en la cama de los padres y la postura de los padres frente a la sexualidad.

Según ellos en estudios anteriores algunos investigadores alertan sobre las consecuencias desastrosas de los niños que ven la desnudez mientras que otros muestran sus beneficios.

Una situación frecuente es cuando los padres fuerzan a sus hijos a estar desnudos para enseñar las diferencias anatómicas fundamentales .Si esos padres no se sienten cómodos con la desnudez la experiencia será probablemente neutra o negativa. Parece que la cuestión aquí no es la desnudez en si misma sino la postura de la familia en relación a una actitud aceptable y tranquila.

Lewis e Janda reunieron 210 estudiantes universitarios para experimentar el estudio. Todos los estudiantes completaron un extenso cuestionario describiendo tres experiencias fundamentales en su infancia (aquí definida como el período que va desde el nacimiento hasta los once años de edad) dormir en la cama de los padres, postura y tranquilidad de los padres en relación a la sexualidad, y visión de los padres, hermanos o amigos desnudos.

También fue analizado el porcentaje de tranquilidad y actitud actual en relación al sexo, mediante un intenso cuestionario.

El estudio encontró una relación directamente proporcional entre la exposición a la desnudez durante la infancia y la tranquilidad sexual en la edad adulta. Los autores llaman la atención en tanto que algunas personas podrían ver esto como un motivo para evitar la exposición de los niños a la desnudez porque la tranquilidad mencionada fue medida incluyendo la aceptación de los padres que serían consideradas inmorales o indeseables (con el sexo premarital o la aceptación de la homosexualidad).

Los otros factores (dormir en la cama de los padres, y la aceptación y tranquilidad de los padres en relación a la sexualidad) si bien no fueron relevantes en el ámbito estricto de esta discusión, también demuestran una relación directamente proporcional entre la exposición infantil a la desnudez al ajuste y la tranquilidad sexual en la edad adulta.

Estos resultados sugieren que la exposición de los niños a la desnudez y dormir en la cama de los padres no están relacionadas a malos ajustes. En verdad la exposición a esos factores fue relacionada a una autoestima más elevada y a la tranquilidad en relación a la sexualidad.

Más allá de eso, los niños cuyos padres aceptaban la sexualidad tranquilamente generaron mayor de autoestima y tranquilidad.

Estos resultados dan la idea que los relatos escasos de daños causados por estos factores en la infancia son la excepción a la regla y que los niños y tabúes sociales comúnmente aceptados necesitan ser reexaminados .

Continuará>>>

Extraído de revista Nude & Natural) por Bill Peckenpaugh- Traducción al portugués: Sergio Costa Traducción al español Revista Nudelot

Fuente: http://www.peladista.blogspot.com.br/2011/08/criancas-no-naturismo.html