COMPRAR. TIRAR. COMPRAR: Obsolescencia programada
¿Por qué no vivir en desnudez? ¿Qué
hay de malo en ello? O, mejor ¿Hay algo de malo en ello? Según parece
nuestra autoestima requiere la aceptación propia y, la de los demás, de
nuestro carácter, nuestros sentimientos y nuestro cuerpo; y nuestro
equilibrio psicológico precisa la aceptación de todo ello en los demás.La satisfacción inmediata que provoca
la compra rebaja nuestra ansiedad momentáneamente, pero vuelve al cabo
de un rato porque así ha sido como se ha diseñado esta sociedad de
consumo: crear insatisfacción permanente.
A este respecto resulta muy
instructivo la visión de Edward Bernays, sobre cómo se creó, a lo largo
del primer tercio del siglo XX, la actual sociedad de consumo.
VER
VIDEO.De comprar para cubrir necesidades se
pasó a comprar para satisfacer nuestros deseos, caprichos, crear una
imagen, tratar de dar o provocar la por envidia de lo que el otro posee,
en fin, tratar de salir de nuestras diarias frustraciones mediante el
simple acto de la compra.
Esto, unido a la obsolescencia
programada, fabricando objetos diseñados para durar poco, ya sea por
deterioro programado o por cambio en las modas nos ha llevado al consumo
desaforado, que da más hambre cuanto más se come.Baterías que se 'mueren' a los 18
meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un
número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil
horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de
consumo duran cada vez menos?
La Televisión Española y RTVE emiten "Comprar,
tirar, comprar" un documental que nos revela el secreto:
obsolescencia programada, el motor de la economía moderna que reduce
deliberadamente la vida útil de un producto para incrementar su consumo.Edison puso a la venta su primera
bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa
española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una
duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el
documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes
de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas
eléctricas a 1000 horas.
A través de la historia de la
caducidad programada, el documental pinta también un fresco de la
historia de la Economía de los últimos cien años y aporta un dato
interesante: el cambio de actitud en los consumidores gracias al uso de
las redes sociales e Internet.Este usar y tirar constante tiene
graves consecuencias ambientales. Países como Ghana se están
convirtiendo en el basurero electrónico del primer mundo. Hasta allí
llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo
la etiqueta de 'material de segunda mano' y acaban ocupando el espacio
de los ríos o los campos de juego de los niños.
Más allá de la denuncia, el documental
trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos
modelos de negocio y escucha las alternativas propuestas por
intelectuales como Serge Latouche, que habla emprender la revolución del
'decrecimiento', la de la reducción del consumo y la producción para
liberar tiempo y desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o
el conocimiento, que no se agotan al usarlas.Revelarse a esto es un derecho, una
obligación para conquistar un mínimo de cordura en un mundo que se está
deteriorando renunciando a la vestimenta superflua, a los bienes
superfluos, a los deseos superfluos.
Centrar de nuevo la vida en el entorno
social, en nuestros amigos, compañeros de trabajo, vecinos y familia,
tratar de conocer (nos) sin tapujos ni disfraces y satisfacer nuestras
ansias de crecer con la cooperación y colaboración con los demás y con
la creatividad: música, literatura, pintura, festejar, tallar, bailar,
hacer teatro, etc. Actitudes y actividades que dicen más de nosotros que
lo que poseemos, que lo que vestimos, porque constituyen “lo que somos”.
Fuentes consultadas
http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml
Articulo cortesía de Fernando GE (socio de Aanuma)
publicado en nudista@yahoogroups.com de 22/3/ 15 |