LOS NIÑOS Y EL NATURISMO (Tercera parte)
CONFLICTOS ENTRE PERCEPCIONES NATURISTAS Y NO NATURISTAS

La concepción del propio cuerpo es un aspecto importante de autopercepción general, porque las personas funcionan dentro de las fronteras del cuerpo físico   Cuando estas son bajas o negativas se han relacionado con la ansiedad sin razón, disminución de la capacidad de establecer relaciones íntimas y disminución significativa de las capacidades motoras.

Los niños de tres a cinco años pueden identificar de forma válida la concepción del propio cuerpo. Numerosos estudios con niños mayores mostraron diferencias significativas entre las respuestas de varones y mujeres en la percepción del propio cuerpo.

Además de eso, no hay ningún estudio previo que examine el papel de la desnudez social familiar en el desarrollo de la autopercepción del cuerpo. Este estudio podría ser la fuente más útil para las familias naturistas cuando tienen que establecer una relación entre ambos.

Marilyn Story (1979) entrevistó a 264 niños de 3 a 5 años y sus padres. Estos fueron elegidos y organizados de acuerdo a la situación de la desnudez familiar: nudismo social, nudismo dentro de la casa  o no nudista. Todos eran americanos con números aproximadamente iguales de todas las regiones geográficas de los Estados Unidos. Los padres fueron entrevistados individualmente para evaluar las edades, sexos, pesos y orden de nacimiento de los niños.

Cada niño recibió un test individual que el entrevistador señalaba a una parte del cuerpo de un dibujo de un niño desnudo del  mismo sexo y raza del entrevistado  preguntando:

“Te gusta esta parte del cuerpo?  Esto se repitió en 16 partes distintas del cuerpo.

"¿Qué parte de tu cuerpo te gusta más y por qué?”

 "¿Qué parte de tu cuerpo te menos y por qué?

Todas las respuestas fueron clasificadas y se les dio valores numéricos.

El género fue significativo en las respuestas:

Las mujeres gustaban más de los cabellos, ojos, nariz y boca y los niños gustaban más de los brazos y de los órganos genitales.

En tanto que los niños y niñas no naturistas casi siempre decían que los órganos genitales eran los que menos les gustaban., sin mostrar relación con la raza o ubicación geográfica.

.Pero los niños y niñas de familias naturistas las respuestas dieron resultados muy diferentes. 

Tanto niños no naturistas casi siempre afirmaban que los órganos genitales eran los que más les gustaba .Por el contrario los niños naturistas casi siempre respondían que no había parte del cuerpo que nos les gustara  aunque a veces expresaran  más preocupación con la piel debido a quemaduras solares o poco bronceado.

Story también encontró que el nudismo fue la variable más importante en la percepción del propio cuerpo  con relación al  sexo, raza o área geográfica. La relación entre el nudismo y la parte menos amada del cuerpo fue significativa, como se mencionó anteriormente.

En el análisis de la prueba de las 16 partes del cuerpo, los niños naturistas siempre tenían más puntos que no los niños no naturistas en la concepción del propio cuerpo, la aceptación del cuerpo y la propia imagen.

Conclusión: Los resultados de la investigación presentada hablan claramente que la exposición de los niños a la desnudez no sólo no es perjudicial, sino que parece ser beneficiosa.

Los niños criados como naturistas (o en familias que ven la desnudez como natural) terminan convirtiéndose en adultos a gusto con su cuerpo y su sexualidad.

Sin embargo, esta relación aparentemente clara, no es tan clara para  la mayoría de los padres naturistas  o no .y los padres no son conscientes de estos estudios o lo que ellos reflejan por dos razones: porque el nudismo es  en nuestra sociedad como aberración sexual. Y porque la investigación de la sexualidad humana siempre  favoreció  el conocimiento de la sexualidad adulta  y no  respecto a los niños porque los investigadores detestan el tema.

Así, el Dr. Spok nos alerta sobre los horribles efectos de la exposición de los niños a la desnudez y nunca hizo su propia investigación basando sus conclusiones en un único caso aislado que involucró a su propio hijo, Dra. Joyce Brothers, por su parte, alerta a los padres de las culpas y frustraciones terribles que los niños sufren cuando son expuestas a la desnudez normal, aparentemente basada en un trabajo que realizó con niños emocionalmente perturbados.

Smith e Sparks señalan que algunos expertos  que publican, no son expertos en nada, sino que se basan en opiniones personales pero que son leídos por padres que confían en que sus opiniones resultan de investigaciones. (Fin del artículo)

 

Extraído de revista Nude & Natural) por Bill Peckenpaugh-

Traduçión al portugues: Sérgio Costa

Traducción al español por Revista Nudelot

Fuente: http://www.peladista.blogspot.com.br/2011/08/criancas-no-naturismo.html

Fuente foto: https://solmadrid.wordpress.com