La censura cultural

La Censura, es definida como una forma de condena, desaprobación, detracción, impugnación, crítica o juicio negativo que se hace acerca de una obra, de una conducta o de una acción basada en cuestiones morales, políticas o religiosas.

A través de la historia todas las manifestaciones de arte y las conductas o acciones de las personas han sido objeto de debate y controversia en todos sus aspectos, pero uno de los más controversiales ha sido la prohibición de representar en las obras los desnudos, el erotismo, la violencia, los temas religiosos.

En la mayoría de las legislaciones actuales se penalizan algunas acciones, conductas o representaciones con el objeto de proteger derechos fundamentales del hombre. El derecho a la propia imagen, el derecho a la intimidad garantizan la protección de lo que se consideran las cualidades definitorias de una persona: imagen física, voz y nombre. Los menores son también objeto de una especial protección en las legislaciones penales. Por ejemplo la publicación de fotografías de menores de edad requiere el consentimiento de sus padres o representantes legales, Pero aun con consentimiento de ellos, las fotos de menores contrarias a la “moral media" de una sociedad, pueden dar lugar a severas penalidades, aun contra sus propios padres.

Estas leyes han incorporado de manera expresa los principios de la moral social, cultural o religiosa de la sociedad respectiva. Pero, al formar parte de la legislación pueden ser criticadas pero no ofrecen dudas en cuanto a su acatamiento.

Pero no siempre existen leyes que prohíban o censuren determinadas conductas. Y en la mayoría de las legislaciones, lo que no está prohibido en forma expresa se entiende permitido y además existen lagunas que dependen de la interpretación personal de quien lo juzga, Así el mero desnudo es interpretado como una exhibición obscena para algunos jueces, mientras que para otros es un mero ejercicio del derecho a la libre indumentaria, no violando ninguna norma legal.

Es especialmente en esta brecha donde la censura o el reproche de ciertos temas, representaciones o conductas por parte de la comunidad conducen a controversias interminables entre quienes opinan que no está prohibido y quienes consideran que, aun así, les resulta ofensivo o lesivo a sus derechos o su sensibilidad y por lo tanto son reprobables porque no les agrada o se sienten molestos.

Todo esto tiene que ver con la época y con la cultura de que se trate, porque el comportamiento y las creencias de la sociedad se van modificando con el tiempo, lo que ha llevado a que algunos temas sean aceptados y a la vez otros rechazados.

Por su parte, la determinación e insistencia de quienes defienden y fundamentan el desnudo, entre otros temas, ha llevado a la aceptación ya que con el tiempo la gente se va acostumbrando. Hay ciertos temas que son los más censurados por la sociedad tales como los religiosos, el erotismo, el sadismo, lo grotesco, entre otros. Las sociedades crean tabúes sobre estos contextos.

Uno de los factores principales de la censura es la época en la que se vive, Así en la edad media el desnudo era sinónimo de pecado, pero con el tiempo los cuerpos desnudos se fueron introduciendo poco a poco en el arte y en las conductas hasta ser aceptados y tolerados. Pero mientras esto sucede se suele pasar por procesos violentos y reacciones negativas.

Otro motivo por el cual se censura el arte es el referido a los hábitos y costumbres. Así, si en una época la mayoría de los artistas solamente pintaban paisajes bucólicos porque era lo que en esa época se demandaba, Nadie en cambio requería imágenes de guerra, o desnudos porque no era lo que en esa época se apreciaba. Y otro de los temas “sensibles “son los relacionados con religión, la fe o con la política

Normalmente la sociedad aprecia lo estético, lo idílico, lo bucólico, lo que no produce angustias ni altera los estados de ánimo. Así sucede con lo grotesco o lo sádico que tiende a ser censurado porque no es algo en lo que quiera pensar ni ver.

Se puede concluir que la censura es un problema social y cultural, más que legal y que todo depende del cristal con que se mire, Sin embargo la misma sociedad es muy contradictoria pues al comienzo censura lo que no es común, pero al final termina por aceptarlo. Y como consecuencia, también las leyes se van modificando al mismo ritmo.

Además no hay coherencia en la censura, pues un tema como el erotismo es más reprobado que un tema violento. Es totalmente normal ver un cuadro que represente batallas pero se rechazan las escenas eróticas relacionadas con la actividad sexual explicita.

De esto se concluye que la censura es algo cultural y se basa en los tabúes impuestos por la sociedad de pertenencia y absorbidos consiente o subconsciente variando, además, según se trate de culturas occidentales y judeo-cristianas, musulmanas, orientales, etc. Dentro de estos conceptos podemos ubicar el desnudo que se ha visto siempre asociado al sexo, a la depravación y al pecado

También este fenómeno cultural conduce muchas veces a la autocensura, por el miedo que tiene el individuo de perder la “pertenencia”. Estos individuos son los que se esconden y ocultan su placer por la desnudez por “el que dirán”… Algunos lo hacen, por supuesto, por razones justificables como el miedo a perder su trabajo o no generar conflictos con la pareja o con gente que se puede sentir molesta o afectada con la desnudez del otro. La diferencia está en que uno sabe que tiene el derecho, pero no lo ejerce para no aislarse de otros que no comparten esa práctica.

Un ejemplo de censura inexplicable para nuestra época fueron los carteles que promocionaban la exposición Nackte Männer (Hombres desnudos), en el Museo Leopold de Viena en el año 2012, La foto de la polémica exhibida en lugares públicos de la ciudad y mostraba tres modelos masculinos de cuerpo atlético, vestidos únicamente con calcetines y botas de futbolista. La exposición comprendía obras de arte desde el siglo XIX hasta la actualidad representando la evolución de los cuerpos masculinos al desnudo. Un aluvión de críticas por lo "ofensivo" de la imagen obligó a tapar los genitales de los hombres con una banda roja. Lo sorprendente fue esta reacción en un país europeo donde los anuncios de lencería pueblan las ciudades con cuerpos de mujeres apenas cubiertos Es curioso, resalto el director del museo, que "nadie se sienta ofendido por mujeres desnudas, pero si por los hombres desnudos…". ( http://www.20minutos.es/noticia/)