Criterios de Belleza y cuerpos perfectos

¿Qué es la moda? Es algo frívolo ¿? Se limita al vestido ?... ¿Existen cuerpos perfectos y criterios únicos de belleza, de una época a otra o de una civilización a otra? Cómo percibir el propio cuerpo a través de los criterios culturales de la belleza?¿Qué influencias tiene la representación de la desnudez en el arte sobre nuestra percepción del cuerpo?

Alberto Durero, que se ha dedicado hace mucho tiempo al estudio de las proporciones, se declara incapaz de dar una descripción exacta de la medida que se aproximaría a la verdadera belleza, agregando que ningún ser humano puede percibirla en sí misma plenamente.

La moda constituye un fenómeno social, sicológico, universal dentro del espacio y del tiempo. Por el contrario, el naturismo privilegia la belleza del ser y sus valores intrínsecos sobre la apariencia y las modas. Todos tenemos la misma oportunidad de ser bellos en este sentido.

A lo largo de la existencia humana, las mujeres han cambiado sus facetas personales y profesionales. Y así como los años pasan, van variando las costumbres, los estereotipos y las formas de entender las costumbres de la sociedad. Pero no solo el pensamiento cambia, sino además la manera que tienen las mujeres de verse y sentirse bellas. Y por qué no la de los hombres?

Es sabido que el concepto de belleza ha evolucionado rápidamente a través de los años y nunca ha sido el mismo.

A lo largo de más de 3.000 años de historia, existieron múltiples conceptos de los llamados "cuerpos perfectos" que cada mujer adoptó lo cual muestra su temporalidad.

El Antiguo Egipto tuvo estándares de belleza bastante parecidos a los de la actualidad. El cuidado personal era fundamental, y tenían amplios conocimientos de cosmética, higiene y estética. Los Ideales de belleza eran cuerpo esbelto, hombros estrechos, cintura fina y cara simétrica.

En la antigua Grecia Las mujeres eran consideradas una versión desfigurada del hombre, que solía cumplir más adecuadamente con las "medidas perfectas". De todas formas, lo que se perseguía era la armonía y la proporción de las partes, y es por esto que las mujeres bellas no eran ni extremadamente delgadas, ni extremadamente anchas. Los Ideales de belleza: piel pálida, contextura robusta y pómulos redondeados.

En la China durante la Dinastía Han (206 A.C. – 220 D.C.) la estrecha estatura de la mujer estaba de moda. Que la mujer fuese menuda era señal de elegancia y gracia, y el hecho de que su contextura fuera pequeña y fuerte era señal de buena salud. Se buscaba, ante todo, una sensación de fragilidad y suavidad. El ideal de belleza: cintura delgada, piel pálida, ojos grandes y pies pequeños.

En el Renacimiento Italiano el canon de belleza es semejante al del mundo clásico, basado en la armonía y en la proporción. Aun así, su ideal era un poco más exagerado en términos de contextura, ya que se alababan las curvas y los estómagos redondeados. Los ideales de belleza: pecho amplio, piel blanca, contextura gruesa y caderas grandes.

En la Época victoriana - predominaban de la coquetería y la pomposidad. Las mujeres cuidaban su apariencia y eran muy propensas al uso de joyas, pelucas y maquillaje. Este es un ideal más artificial, en el sentido de que no se aspiraba a la belleza natural. El ideal de belleza: cintura pequeña (con ayuda de un corsé), contextura robusta y pecho voluptuoso.

En la década de los Años 20’s Se presentan los primeros indicios de liberación femenina, por lo que el ideal cambia drásticamente. Si bien la coquetería se mantiene en la vestimenta, en el uso de accesorios y en el maquillaje, lo artificial pasa a segundo plano. La silueta femenina se estiliza y se muestra al natural. El ideal de belleza: pechos pequeños, cintura fina y pelo corto.

En la época dorada de Hollywood se perseguía la sensualidad y la contextura de "reloj de arena". La mujer ideal era ancha, pero con curvas. Se busca elegancia, sofisticación y una apariencia misteriosa. Ideales de belleza: curvilínea, cintura delgada y pechos grandes.

La década de los Años 60´s y 70´s supuso un boom para la industria de la belleza: las mujeres se habían empoderado, estaban dispuestas a gastar dinero en vestuario, accesorios y maquillaje. Con un look muy poco clásico, celebraban su deseo de independencia. Eran coquetas y atrevidas Ideales de belleza: extremadamente delgadas, piernas largas y estilo andrógino.

Las Supermodelos de los años 80’s fueron símbolo de excentricidad y excesos. Las mujeres adquirieron progresivamente cierta ambición y desplante, y no dudaban en perseguir los mismos derechos y deberes que los hombres. La mujer quería ser sexy, fuerte y con personalidad. Los ideales de belleza: atléticas, esbelta con curvas, altas y brazos tonificados.

Los años 90´s marcaron la era del minimalismo. Tras los excesos de los 80, tuvo lugar un proceso de depuración máxima. El cuerpo se convirtió en un verdadero terreno de expresión con la emergencia de tatuajes y piercings. Ya no se perseguían las curvas, sino más bien una contextura fibrosa y esbelta. Ideales de belleza: delgadez extrema, piel pálida y piernas largas.

En la actualidad Cada vez más son las mujeres que rechazan la delgadez extrema como asimismo las imposiciones o cánones de belleza. Si bien se persigue una figura esbelta, sensual y deportista no podemos decir que exista un ideal único de belleza.

La moda actual es “anti moda” coexistiendo distintos tipos de referentes. La aceptación del propio cuerpo, de lo natural, libertad de es una de las características de la mujer actual.

También existe una elección de estilos de décadas anteriores. La moda vintage o retro, hace que tanto hombres como mujeres elijan estilos que retrotraen a otras épocas.

Todos estos ideales como se ve forman parte de evoluciones de la moda, del pensamiento y aun en la actualidad varían en las distintas culturas. El nudismo por el contrario, propone un tipo de belleza universal sometida a los mismos cánones del ser natural.

 

Fuentes consultadas

http://www.mendozapost.com/nota/4214//

Le corps et la beauté J. Maisonneuve et M. Bruchon-Schweitzer

Kenneth Clark El desnudo, 1969