World Bodypainting Festival

Desde el 1 al 3 de Julio del corriente año más de 300 artistas de 50 países participaron en la XIX edición del Festival Mundial de Pintura Corporal (World Bodypainting Festival) que se celebra en Pörtschach, al sur de Austria, y por la que pasaron 25 mil personas, considerándose el mayor evento de este tipo de Europa.

Más de 300 artistas compiten en distintas categorías y sus creaciones parecen salidas de otro mundo. La primera versión del festival tuvo lugar en 1998 y en sus inicios contaba con solo 7 artistas invitados. Ahora ya cuenta con representantes de 50 países.

"Maquillaje creativo", "efectos especiales", "brocha y esponja", "pintura de cara" o "aerógrafo" son algunas de las categorías en las que los participantes compiten.

Coloridas y artificiosas, las obras que tienen como lienzo el cuerpo de modelos, casi en su totalidad mujeres, se exhiben sobre la pasarela donde se presentan las creaciones de los artistas y maquilladores. Las reglas permiten a los artistas disponer de un máximo de seis horas para finalizar el trabajo sobre los cuerpos desnudos y la posibilidad de que el trabajo lo realicen uno o dos maquilladores.

Las recreaciones tienen en muchos casos tintes de ciencia ficción y, a menudo, se asemejan a personajes de películas como Avatar, El Laberinto del Fauno o Guardianes de la Galaxia.

Aliens de todo tipo, zombis desfigurados y personajes de fantasía pululan estos días por las orillas del lago Wörthersee de Austria. Todos disfrazados pero sin ropa: "vestidos" solo con pintura y el arte del bodypainting.

Acompañados de música, los participantes hacen las delicias de un público entregado que vitorea y aplaude con más fuerza a las modelos que con más gracia se desenvuelven sobre el escenario.

La idea comenzó como un proyecto para atraer el turismo. Aquella primera edición generó un enorme revuelo en este rincón del sur de Austria, hasta el punto de que incluso la Policía hizo acto de presencia ante la presencia de tanta gente desnuda, explica sonriente.

En el complejo dispuesto para la entrega de los premios del World Bodypainting Festival hay habilitadas barras para comprar bebida y comida, un mercadillo. El escenario donde desfilan los modelos está habilitado para que a lo largo del día toquen grupos musicales de reggae, pop o rock.

Para los visitantes es posible no solo disfrutar del espectáculo de la pintura corporal, sino llevarse un recuerdo en el suyo propio en forma de dibujo. El año pasado se batió el récord de asistencia, con más de 30 mil visitantes

 

Fuentes consultadas y fotos:

http://www.bodypainting-festival.com/en/media-press/photo-gallery.html

http://www.oem.com.mx/elsoldetampico/notas/n4218128.htm#sthash.aOP8RB4C.dpuf