Siete extrañas creencias sobre la desnudez

Por J.R.Thorpe

El desnudo y la desnudez han tenido distintas interpretaciones a lo largo de la historia, y lo que se considera como "ilícito" o "chocante" en el cuerpo humano desnudo ha cambiado radicalmente de siglo a siglo.

La desnudez ha tenido a menudo propósitos políticos, religiosos, clasistas o emotivos; Por ejemplo, el Museo Metropolitano señala que el niño Jesús comenzó a ser retratado como desnudo en el Renacimiento europeo para enfatizar que era un ser humano, o "Dios hecho hombre".

Las personas se han desnudado ropas para demostrar que son vulnerables, para tratar de acercarse a la santidad, o simplemente para ser práctico. Pero el cuerpo desnudo ha tenido actitudes extrañas a la conciencia moderna.

Los desnudos femeninos, en particular, se han utilizado desde fines eróticos hasta de entretenimiento. Si usted fuera un noble medieval en Francia o en los Países Bajos probablemente le gustaría ver los llamados "tableaux vivants" o escenas que involucraban a damas desnudas posando como ninfas o diosas.

Pero, ¿qué partes de ellos eran realmente escandalosas? ¿Fueron los pechos? ¿Tal vez los tobillos? Dependiendo de dónde se ubique en la historia, obtendría una respuesta radicalmente diferente. El juicio de la desnudez, está bastante claro, está en el ojo del espectador, aunque en algunos casos ese ojo podría llevarlo a la ceguera o a la muerte.

Aquí se cuentan siete de las creencias más extrañas sobre la desnudez en la historia humana.

  1. Que podemos medir su origen a través de piojos

Esto no es una creencia sino una nueva verdad científica sobre la causa por la que empezamos a usar ropa, Algunos de los trabajos más interesantes se han hecho a través del estudio de los piojos, y específicamente cómo evolucionaron para vivir en nuestros cuerpos. En 2011, los científicos lograron ubicar el momento preciso en el que los piojos evolucionaron hasta convertirse en piojos del cuerpo: esto fue hace 170.000 años, Consideran que debe haber sido la primera vez en la historia que los humanos usaron regularmente ropa de algún tipo. Y los piojos necesitaban un entorno seguro para evolucionar.

La investigadora Becky Wragg Sykes explica que estos nuevos piojos probablemente se desparramaron entre los seres humanos de aquella época y que la historia del uso de ropa se desarrolló rápidamente a partir de ahí: tenemos pruebas de pieles de animales marcados por ropa hace 100.000 años, Y la joyería comenzó a aparecer hace 75.000 años. ¿Por qué decidimos de repente vestirnos? Probablemente fue por las bajas temperaturas que el desarrollo de los piojos del cuerpo coincidió con una edad de hielo.

  1. Que la desnudez en Esparta era al mismo tiempo un castigo y un honor

El escritor griego Plutarco, en sus reflexiones sobre Esparta y su sistema jurídico, nos da una idea de una de las ciudades-estados más peculiares de la historia del mundo. Para los espartanos, dice Plutarco, la desnudez tenía un par de funciones sociales. Los hombres y las mujeres jóvenes eran alentados a desfilar desnudos e ir a fiestas sin ropa, y cantar canciones sobre la gloria de la guerra para inspirar a los guerreros varones. “No había nada vergonzoso en esta desnudez de las jóvenes- añade Plutarco-. "La modestia los asistía, les enseñaba la sencillez y el cuidado de la buena salud, generando sentimientos superiores, de noble acción y gloria". Pero no toda desnudez era buena…A los hombres solteros se les ordenaba "marchar desnudos alrededor del mercado, mientras cantaban cierta canción a su propia desgracia". En invierno.!

  1. Que haciendo trabajo agrícola desnudo haría las cosechas más fructíferas

Hesíodo, antiguo poeta griego, escribió sus opiniones sobre cómo conducirse mientras se cultivaba, incluyendo la creencia de la que cosecha seria fructífera si se hacía sin ninguna ropa …" arar desnudo y cosechar desnudo", recomienda, "si quieres traer todos los frutos de Demeter a su debido tiempo". Por qué Deméter, diosa de las estaciones y de las cosechas, adoraría a los granjeros desnudos haciendo su trabajo sin la ropa apropiada sigue siendo poco claro. Pero su consejo es bastante inequívoco. Existen artefactos de la antigua Grecia dedicada a Deméter en la que se muestra a los hombres arando sin ropa.

  1. Que los atletas olímpicos tuvieron que estar desnudos para evitar la muerte

Una de las incidencias más famosas de la desnudez en la historia es la tradición atlética griega de competir desnudos, en especial durante las Olimpiadas. Los orígenes de esta tradición, provienen de una leyenda sobre un atleta llamado Orsippus que durante una competencia perdió su taparrabos y ganó, lo que llevó a que los imitadores descartaran los suyos en pos de la victoria y comenzaran esta tendencia de varios siglos. Otra leyenda, sin embargo, cuenta que el taparrabos de Orsippus cayó mientras corría quedando atrapado bajo sus pies, lo que produjo su caída y muerte

  1. Que el Topless era mucho menos provocativo que exponer las piernas y los tobillos

Las ideas occidentales modernas sobre las áreas " provocativas " del cuerpo desnudo son bien definidas: genitales, nalgas y, en mujeres, pezones y pechos. Sin embargo, estas ideas no surgen de la cultura europea. De hecho, para ciertos períodos de la moda europea, el pecho femenino desnudo era una costumbre aceptada. La Reina Elizabeth, según una carta de un sorprendido embajador de la corte, usaba un atuendo que mostraba la totalidad de sus pechos, La moda francesa del siglo XVIII se refería a la coqueta exposición de un pezón. Y existen registros de los vestidos de moda para las cortesanas del siglo XVII que exponían el pecho entero, pero cubrían todos los brazos y las piernas para ocultarlos en su totalidad.

  1. La leyenda de Lady Godiva cabalgando desnuda

La misma se origina en los libros de una fuente poco confiable, Roger de Wendover, según la cual Lady Godiva, casada con un conde que gobernó Coventry en Inglaterra en el siglo IX. Según esta fuente el mismo declaró que bajaría sus altos impuestos sobre la ciudad si su esposa accedía a cabalgar desnuda en las calles de la ciudad, lo que ella hizo. Y según otra versión la persona que se atrevió a mirarla quedó ciega.

  1. Que los trajes de baño debían ser medidos por la policía de la playa.

Nuestras actitudes hacia las piernas femeninas eran, parece, todavía algo medievales al principio del siglo XX Hay un registro por la Biblioteca del Congreso de que un "inspector de traje de baño" debía medir la distancia entre la rodilla de una mujer y el inicio de su traje de baño, para asegurarse de que encajara con las regulaciones en el momento (seis pulgadas era el máximo permitido). Esto ocurrió en 1922, cuando los trajes de baño iban, como las modas de las aletas, subiendo más y más por encima de la rodilla en América. Es interesante, sin embargo, destacar que durante mucho tiempo el baño desnudo se consideraba perfectamente normal en lugares públicos, incluso en el supuestamente reprimido período victoriano; El reverendo Francis Kilvert, respetable caballero victoriano, escribía regularmente en sus diarios sobre el baño público desnudo y lo normal que era.

 

Fuente:

https://www.bustle.com/articles/172288-7-strange-beliefs-about-nudity-in-western-history

Traducción del inglés por. Revista Nudelot.