¿Textil? ¡No gracias!

No importa la falta de experiencia…En un camping naturista se aprende en seguida que está muy mal visto y resulta de pésima educación el tanga, preguntar por el baño de señoras/caballeros, protestar porque los baños son unisex, la música después de las once, las cámaras de fotos, aunque las fotos sean un puro recuerdo vacacional, la camiseta antes de las ocho de la tarde, es decir, antes de la hora en que empieza a refrescar. Y, sobre todas las cosas, los mirones, reconocibles por el bañador o por la evidencia (la melanina no engaña) de que el bañador estuvo siempre ahí, aunque ahora no lo esté…

Ninguna de estas reglas está escrita, pero por la fuerza de la costumbre, como si lo estuvieran. Aparte del derecho consuetudinario general, se tienen en cuenta las recomendaciones particulares…Por unas cosas o por otras, comodidad o filosofía de vida, los naturistas se esfuerzan por evitar las concesiones al mundo textil, sean delantales, bañadores o pantalones para montar en bicicleta.

Textil es todo lo no naturista. Una playa textil, un camping textil, una persona textil, una forma de vida textil, vacaciones textiles, el mundo textil. "¿Y usted es textil o naturista?" "Pareces textil". "Yo, cuando era textil". "Vino un amigo textil", "¿Siempre veraneas en sitios textiles?".

La resistencia a la identificación y las fotografías viene casi siempre o por no dar explicaciones en el trabajo o por no darlas al resto de la familia. A Mike Choin, belga, secretaria general de la Federación Internacional de Naturismo, no le sorprende. "En mi país no encontramos demasiados problemas, en Holanda y en Alemania, sí. Depende del tipo de trabajo que se tenga. Si es público, como la enseñanza... En cualquier caso, el naturismo se extiende poco a poco. En Japón, en Israel, en la India, mantenemos contactos con mucha gente que lo practica, pero a nivel particular, todavía no han llegado a federarse".

En Alemania, sin embargo y según las estimaciones de la Federación española, un 16% de la población es naturista. El mayor porcentaje dentro de Europa. …El crecimiento no es espectacular pero sí constante y meditado. No se practica naturismo porque resulte moderno, sino porque se está convencido. Vera, en Almería, se ha convertido en el segundo mayor complejo naturista de Europa.

Francia es pionero …Casi ochenta centros para las vacaciones y 176 asociaciones. Si los empresarios españoles, alrededor de la decena, ofrecen clima, los franceses se imponen con las instalaciones y la infraestructura.

O eso creen Edurne y Carlos, …clientes habituales de campings nudistas franceses y novatos en los españoles…. Echan de menos, primero espacio, y después las posibilidades que dan un buen número de metros cuadrados más y unos cuantos años más de costumbre. "Nosotros nunca iríamos a un camping normal, quizá por eso estemos menos acostumbrados. Lo que nos apetece es tomar el sol, estar a gusto y lo más cómodos posible. Y sí se nota la diferencia con los franceses. Si aquí hay un restaurante allí hay tres y conciertos por la noche, trabajo de animación, espectáculo y también quizá, en general, menos reparos...".

…Hacer la compra sin ropa es una prueba de ortodoxia naturista. Chivarse a un padre de que su hijo lleva bañador, otra. Y la bicicleta y el tenis sin ropa, aunque sobre los temas deportivos la discusión se mantiene más abierta, se entienden las preferencias particulares y hay quien confiesa que el sillín está pensado para ciclistas textiles.

En el supermercado trabaja una familia …que ni es naturista ni lo ha sido ni piensa serlo y que el primer verano no tenía muy claro lo cómodos o lo incómodos que se iban a encontrar. "Y no, ningún problema. Mejor que en el negocio anterior porque la gente que veranea aquí es muy educada y muy respetuosa". …

Y Aurelio Vaquero, director y accionista de El Portús explica pacientemente que sus clientes, cerca de mil en el mes de agosto, son mayoritariamente familias con hijos, de clase media y estudios superiores. Sobre todo, médicos. Alguno, como el doctor Fokker, holandés, vive allí incluso todo el año, aprovechando la jubilación.

Que hasta se prohíbe la entrada de hombres solos para evitar suspicacias. Que no hay problemas de higiene porque nadie se sienta en ningún sitio, si no es encima de su propia toalla Que casi todos repiten, desde hace más de diez años. Y que la única falta de respeto que recuerda fue la excursión clandestina de un fotógrafo que además vendió después las fotos, sin permiso, a un semanario de información general. Las agresiones fotográficas se notan y quienes las sufrieron desconfían ahora de cualquier cámara y hasta de las intenciones del que la lleva cuando hay niños de por medio. "¿Y cómo sabemos que no van a utilizar los negativos para alguna red de Internet? ...".

Los restos de prejuicios locales se notan también.... "No sé si a mi hija le parecería un buen lugar para los niños. Existen prejuicios absurdos, no hay lugar más adecuado para que crezca un crío que éste". Y Lourdes y José, que viven en Cartagena, van cada día con sus niñas desde hace años y están pensando incluso alquilar una caravana el verano que viene para evitarse el trajín, pero no se lo cuentan a sus vecinos. "Ya no podríamos pasar las vacaciones en La Manga o en algún sitio así...

Sólo de pensarlo nos entra el agobio. Fíjese, mis padres tienen allí un apartamento y nosotros ni lo pisamos. Prefiero que las niñas crezcan aquí. También prefiero que esto no se llene de conocidos. Si me tropezara de repente con mi jefe, por ejemplo, no me haría mucha gracia...".

Todo naturismo es la primera revista que se publica en España sobre el tema…. "Naturismo es todo" -dice Eduardo Ferri, fotógrafo de la revista y de vacaciones en el camping-. "No tirar papeles al suelo, tomar el sol con moderación, cuidarse, reciclar". Otras consideraciones generalmente compartidas. "La falta de ropa nos obliga a fijarnos en las personas, no en su aspecto". Y hasta: "No hay nada menos excitante que una mujer desnuda, y no digamos un hombre".

En el camping se presume de seguridad y tranquilidad y se fundamenta la presunción en una teoría y una historia. La teoría, muy difundida, se basa en que la necesidad de robar sin ropa desanima a los ladrones. La historia es de amor y la cuenta el director Aurelio Vaquero. Durante años vivió allí una pareja que pasaba de los ochenta, los dos, casados, se habían enamorado de repente y, además de enamorarse, se fugaron. Ni eran naturistas ni conocían a nadie que lo fuera. "¿Se le ocurre mejor sitio para esconderse?".

 

Fuente consultada: Por razones de espacio se ha sintetizado el artículo publicado en http://www.elmundo.es/larevista/num97/textos/textb.html