CAMINATA NUDISTA EN COLOMBIA

Revuelo y extrañeza ha causado entre los habitantes de Guarne, Antioquia, una caminata nudista realizada este domingo 26 de febrero de 2017.

Ante los rumores de que un grupo de personas desnudas haría una caminata que partiría desde el atrio de la iglesia de Guarne (Oriente antioqueño), los organizadores aclararon que se trata de una actividad privada que se realiza este domingo.

La caminata fue organizada por la Comunidad Nudista Otro Cuento de Medellín, en un bosque a varios kilómetros de Guarne en una propiedad privada y segura, participando solamente personas que se han inscrito previamente. El cupo para participar fue limitado indicó la organización en redes sociales.

Por su lado, Rafael Alzate, secretario de Gobierno de Guarne, afirmó que se enteraron del tema por redes sociales y algunos medios de comunicación, pero que los organizadores no solicitaron permiso para la caminata.

Rafael Alzate, secretario de Gobierno de Guarne, afirmó que no se pidió el respectivo permiso para ese tipo de eventos, como cualquier actividad que se realice que debe ser autorizada por esta dependencia”.

El funcionario se mostró sorprendido por la programación de este evento, pues según él, “nunca en la historia del municipio se ha tenido algo así. Este es un pueblo muy conservador, por lo que algo así va en contra de la moral del municipio”.

Ante los rumores, añadió, tomaron las medidas correspondientes para evitar problemas de orden público. “Hemos estado atentos y dispusimos de la fuerza pública para que mantenga el orden en el municipio. Es una cosa desfasada, salida de contexto, esto puede alterar el orden público y la moralidad del municipio”, expresó el funcionario.

En la invitación divulgada en redes sociales, se explicaba que cada participante de la caminata “asume los costos de hidratación, alimentación y transporte. La inscripción tuvo un costo de 5.000 pesos”.

La Comunidad Nudista Otro cuento es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Medellín, cuyo objetivo es practicar la cultura nudista, “que consiste en compartir socialmente el hecho de estar desnudos y desnudas, sin ninguna connotación sexual (no nos reunimos para tener sexo)”, aclararon sus integrantes.

“Nuestro objetivo a través de esta práctica es crear espacios de reflexión sobre nuestro cuerpo que nos permitan a través de ejercicios de crecimiento personal, liberarnos de la culpa, de la vergüenza y de otras ataduras que han impuesto sobre nosotros-as instancias de poder y control como son la sociedad de consumo, las religiones, la familia, etc”, indicaron en un comunicado.

También expresaron que sus integrantes son hombres y mujeres de varias edades, clases sociales, creencias religiosas, orientaciones sexuales y que no excluyen a nadie que desee participar en sus actividades.

“El objetivo es compartir una actividad física en torno a personas que comparten la desnudez. Tener un rato de esparcimiento, sin miramientos ni políticas, sin religión, de forma respetuosa y sin connotación sexual”, manifestó Jorge Mario Duque, uno de sus organizadores.

En la caminata pasada asistieron 45 personas y, según sus organizadores, las actividades se desarrollaron sin inconvenientes de ningún tipo.

Debido al éxito que tuvo la caminata nudista sus organizadores piensan volver a repetir esta experiencia en un sitio rodeado por la naturaleza en ese Municipio.

 

Fuentes consultadas y fotos

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/caminata-nudista-en-zona-rural-de-guarne-antioquia-61810

http://inforiente.info/2017/02/25/revuelo-en-guarne-por-caminata-nudista/

https://www.minuto30.com/

http://noticias.caracoltv.com/