Aunque muchos científicos consideran al hombre de Neanderthal una subespecie de los ancestros del Ser Humano, nuevas investigaciones parecen confirmar que el Homo Sapiens es una especie separada, y que los Neanderthales no se mezclaron con los Homo Sapiens, antecedentes directo del Hombre actual.

El Homo Sapiens, según esta teoría, sería una nueva especie que habría aparecido hace 100 mil años en África, y luego se diseminó por todo el mundo reemplazando las especies preexistentes (Neanderthales y Cromagnones). Dichos hallazgos se basaron en investigaciones efectuadas sobre los cráneos de las distintas especies. Esto confirmaría la teoría del origen único en África.

El hombre de Neanderthal (llamado “Cabeza Chata”) era más cercano al mono que al hombre. Su cráneo era achatado, sin frente ni barbilla, muy peludo, de baja estatura, carente de lenguaje modulado (emitían sonidos guturales), Vivian en pequeños clanes dentro de las cavernas naturales, adoraban a tótems de animales (oso cavernario), conocían el fuego, siendo sus herramientas muy precarias. Se cubrían con pieles casi sin curtir y su capacidad de aprendizaje era muy reducida. Los hombres cazaban en grupos, con armas muy precarias, y las mujeres, se dedicaban al cuidado de los niños, y a las tareas domésticas, dependiendo exclusivamente del hombre para su supervivencia. Era una sociedad predominantemente machista.

El Hombre de Cromagnon, de aparición posterior, por el contrario, tenía características similares al hombre actual: frente ancha, barbilla pronunciada, cráneo voluminoso, de contextura menos robusta pero más altos de estatura. Llegaron a vestir con prendas confeccionadas con pieles finalmente curtidas. Desarrollaron una civilización mucho más avanzada, hecho atribuible especialmente a su capacidad de incorporar nuevos conocimientos., conocieron el arte, (decoración de cavernas con animales, manos, etc.), crearon herramientas y armas mucho más elaboradas, Vivian de la caza, también en grupo, de la que podían participar las mujeres que lo desearan. Era una sociedad poligámica, pero con un mayor sentido de hogar, ya que cada hombre se agrupaba con su pareja.

El culto religioso estaba dirigido a la adoración de la MADRE TIERRA, fuente de la vida, y que estaba representada por una mujer gorda y de pechos abultados y caderas prominentes. Actualmente se la conoce como "Venus de Lespure" (imagen encontrada al Sur de Francia) Como es natural, la fertilidad era atribuida a la Madre Tierra y la maternidad era considerada algo así como un regalo de la Diosa.

En esta comunidad la mujer ocupa un importante lugar en la vida social y se desarrolla una sociedad mucho más sedentaria (especialmente en el Sur de Francia) donde comienzan incluso a realizar pequeñas construcciones o divisiones dentro de las cavernas naturales. Desarrollan las artes y el poder de abstracción, siendo las pinturas rupestres una prueba de ello. Durante este periodo hay mayor desarrollo de las actividades intelectuales, atribuible, tal vez, a que el acopio de carnes de caza para subsistir durante el invierno, y la cría de algunos animales domésticos, permiten menor dedicación a las tareas de supervivencia, dejando el ocio necesario para el nacimiento de otras actividades artísticas, artesanales y creativas.

Por último, el Homo Erectus, y el Homo Sapiens serian distintas evoluciones de los antecesores que analizamos precedentemente, hasta llegar al hombre actual, el Homo sapiens-sapiens.

Durante mucho tiempo se creyó que el hombre actual es una evolución de todas las anteriores. Pero, una hipótesis expuesta por Isak Dinesen, afirma que la separación de estas tres ramas habría dado lugar a tres verdaderas especies, en el sentido biológico del término (grupos evolutivos separados).

Según esta teoría, hace al menos 50.000 años el "Homo sapiens" salió de África, en una segunda migración, y se extendió por Eurasia., y, aún por América. Su presencia en este continente interfirió con la ecología de las poblaciones que ya estaban allí, provocando su desaparición. De tal manera sostiene que toda la humanidad moderna procedería de antepasados africanos recientes, que después se habrían modificado en distintos lugares para dar lugar a las razas actuales.

De ser cierta esta hipótesis, la sustitución probablemente derivaría de un caso de desplazamiento ecológico: tres grupos muy similares, que hacían las mismas cosas y comían los mismos alimentos, compitiendo entre sí. Por alguna razón que desconocemos, y que quizá tenga que ver con cuestiones que no fosilizan, como el lenguaje o la estructura social, los nuevos africanos eran más eficientes que los Neandertales o los Homo erectus asiáticos. En la competición, éstos desaparecieron.

Sólo quedó una rama, que acabaría convirtiéndose en nuestra especie y que mucho después se habría separado en ligeras variantes, que llamamos razas., productos de la adaptación a cada medio.

Subsisten, sin embargo, numerosos interrogantes, que los científicos no han podido aclarar. Según la versión científica sobre la aparición del ser humano, éste ha evolucionado de manera natural, siguiendo un proceso de selección y adaptación al medio como el resto de las especies vivas de la Tierra. Sin embargo, el ser humano es un inadaptado a la Naturaleza de su planeta. Se ha hecho biológicamente más débil, incluso físicamente posee menor masa muscular que sus antecesores pre humanos.

Tampoco la ciencia es capaz de aclarar el por qué y cómo fue dado un salto evolutivo tan enorme en tan poco espacio de tiempo; y, sobre todo, por qué no hay una especie -o especies- intermedias entre la aparición del hombre actual y las especies que los precedieron ("El Eslabón perdido").

 

Fuentes consultadas

"Hijos de la Tierra" de J. Auel.

http://usuarios.lycos.es/mas_jag/hominidos/hominidos2.htm

http://shesadon.en.telepolis.com/Historia.htm

La vie dans la prehistorie-Karel Sklenar Nota New York Times-La Nación-28/1/04-