LA REVISTA NATURISTA DE ARGENTINA Y DE AMÉRICA LATINA

De la lectura de este fragmento literario nos sorprende el descubrimiento de que los anarquistas fueron pioneros del naturismo y de la desnudez. Ya desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX la prensa anarquista hizo eco del derecho de desnudez y la vuelta a la naturaleza. En textos de conocidos escritores como E. Armand, se hace defensa del derecho al desnudo como medio de emancipación, de protesta y de liberación.

 "Naturismo y Anarquismo- El Nudismo Revolucionario" por E. Armand

 Algunos consideran al nudismo como un tipo de deporte, donde los individuos se ponen desnudos en grupo para tomar un baño de aire y sol, como una persona tomaría un baño de mar, o sea, una visión meramente terapéutica.

Otros lo consideran, como en el caso de los gimnosofistas, un retorno a un estado paradisiaco, restableciendo al hombre a un estado de inocencia primitivo y natural, tema relativo a los tiempos primitivos.

Son dos puntos de vista que conducen a un tercero, que es el nuestro: (_dice Armand_).

“El nudismo es individualmente y colectivamente, el medio de emancipación más eficaz. El nudismo es para nosotros una reivindicación del orden revolucionario… en el triple aspecto de afirmación, de protesta, y de liberación".

Afirmación: reivindicar la facultad de vivir desnudo, estar desnudo, pasear desnudo, asociarse entre nudistas, sin tener otra preocupación en cuanto descubren sus cuerpos, que esas posibilidades de resistencia para la temperatura, afirman su derecho a la entera disposición de su incivilidad corporal.

Es proclamar su despreocupación de las convenciones, de las moralidades de los mandatos religiosos, de las leyes sociales que niegan a la humanidad, por diversos pretextos, de disponer de las diferentes partes de su ser corporal como debe entenderse.

Contra las instituciones societarias y religiosas donde el uso o la censura del cuerpo humano está subordinada a la voluntad del legislador o del padre, una reivindicación nudista es una de las demostraciones más profundas y más conscientes de la libertad individual.

Protesta: Reivindicar y ejercitar la libertad del nudismo es, realmente, protestar contra todos los dogmas, leyes o costumbres establecidos en una jerarquía de las partes corporales, que considera, por ejemplo, que la exhibición de la cara, de las manos, de los brazos, de la garganta son más decentes, más morales y más respetables que el desnudo de nalgas, pechos, estómago o región púbica. Es protestar contra la clasificación en nobles e innobles de las diferentes partes del cuerpo.: (Una nariz es considerada noble y un miembro viril innoble, por ejemplo) Es protestar contra toda la intervención de orden legal u otra, que nos obliga a vestirnos.

Liberación: Liberación del vestuario y del constreñimiento a usar un traje que nunca fue ni jamás será más que un disfraz hipócrita, el cual la cultura considera como algo importante. Liberación de una de las principales nociones sobre las que se fundan las ideas de" permitido" o "prohibido", de "bien" o "mal"- Liberación de involucrarse en el conformismo a una exposición artificial de la apariencia exterior, que mantiene la diferencia de clases.… Liberación del preconcepto del pudor, que no es otra cosa que una vergüenza del propio cuerpo. Liberación de la obsesión de obscenidad, actualmente provocada por la educación tendiente a separar las partes corporales que una hipocresía social prescribe mantener cubiertas, emancipación de reservas y restricciones implicada por esta idea.

Los que desprecian al naturismo pretenden que la visión de nudismo, y que la compañía entre nudistas de los dos sexos, exalta el deseo erótico. Esto no es siempre exacto. En contra de la mayoría de las teorías gimnosofistas, no negamos esto, pero sostenemos que la exaltación erótica generada por el ser nudista, es pura, natural, instintiva, y no puede ser comparada con la excitación artificial causada por los semidesnudos, y todos los artificios para los que se utilizan recursos de ropas provocativas.

 

Fuente: “Naturisme et Anarchisme, Le nudisme révolutionnaire” de E. ARMAND traducción por Revista Nudelot

http://www.anarquismo.org/noticias//stories.php?story=04/03/31/4343857

 

©Revista Nudelot. Todos los derechos reservados. 2006/2017 - APANNA Asociación para el  Nudismo Naturista Argentino