Desnudos de origen

Nacemos y a los pocos minutos nos colocan nuestras primeras ropas. Creo que si buscásemos una denominación de origen para el desnudo diría “desnudos en origen”.

Reproducimos la entrevista realizada a Felicísimo Lorenzo y publicada en el diario de Burgos- España - octubre 2005

¿El vestido nace sólo para proteger el cuerpo del frío? No en su principio… El hombre empieza a vestirse por protección y comodidad cuando se hace cazador; el condicionante del frío es posterior porque en cualquier caso una cosa es ser nudista y otra, tonto.

¿Qué es para un nudista el nudismo? Es una forma de estar, a diferencia del naturismo que posiblemente es más una forma de vivir, una filosofía de vida. Yo me siento más nudista que naturista.

Y los no nudistas ¿Cómo cree que ven esta práctica? Lo ven raro, piensan que estamos en un ambiente liberal, promiscuo o de desenfreno. Y nada más lejos de la realidad; los encuentros naturistas transcurren en un clima de lo más normal y se vive en un ambiente igual de sano que otro en el que estén todos vestidos.

Pero ¿A dónde os miráis? Pues a los ojos igual que si estuviéramos vestidos. Si tú ahora estuvieras con un gran escote enseñando la mitad del pecho, los ojos se me irían más al escote que estando desnuda, seguro. Si no hay ropa no hay morbo.

¿En qué queda el nudismo cuando cada mañana hay que abrir el armario y buscar un traje para ir al trabajo? Pues en practicarlo cuando hay ocasiones y en casa.

Lo imagino cerrando la puerta de casa y tirando la ropa en el pasillo... Bueno, algo así, efectivamente llego a casa y me quito la ropa. Con los amigos, como lo saben, tenemos pactado la fórmula de llamar, primero el timbre y luego unos golpecitos en la puerta.

Lo de ir de compras ¿Cómo lo lleva? Bueno, no queda más remedio que comprar ropa cuando vivimos en Burgos, pero en Vera, el paraíso nudista de España, vamos desnudos por la calle sin ningún problema porque allí el tiempo, además, lo permite.

Entonces ¿No hará maletas para ir de vacaciones? Sí, pero es muy pequeña y con poca ropa.

En su caso personal ¿Cuándo, cómo y porqué empieza a practicar el nudismo? En 1989 y por casualidad en Yugoslavia con mi familia. Nos metimos en un camping donde había una parte para la gente vestida y otra para desnudos ¿Nos desnudamos, no nos desnudamos? Comenzamos a preguntarnos mi mujer y yo. Lo hicimos y hasta hoy, porque una vez que lo haces es irreversible y no hay libertad mayor que estar desnudo. Hasta entonces, lo único que nos habíamos planteado como otros muchos es lo de ir a alguna playa nudista. La playa suele ser lo más fácil para empezar y luego se evoluciona hacia el nudismo social en urbanizaciones, albergues, casas rurales, salidas por la naturaleza y en el invierno, en instalaciones privadas.

¿Tienen igual mentalidad ante el desnudo la mujer y el hombre? La mujer es más atrevida, más valiente, el hombre por ese componente machista y las comparaciones del tamaño se retrae más….

Pudor, vergüenza... no son palabras en su diccionario. No, pero el pudor se supera y a los hechos me remito. La primera vez que alguien se desnuda delante de su novio o marido puede haber pudor, pero ya no vuelve a haberlo nunca más ¿no?

¿Alguna vez le han detenido por escándalo público? Ir desnudo no es delito en espacios públicos, además, esa figura penal ha desaparecido.

¿Pasó alguna situación embarazosa? Pues realmente no. En mi familia, empresa Y entorno es de dominio público que practico el nudismo. En la Isla de Santa Clara me encontré con el gerente de mi empresa... lo comentamos y reconoció haberse sentido incómodo, porque claro, además, le presenté a mi mujer.

¿Cómo se sortea a los mirones? Con indiferencia.

¿Qué país es más respetuoso con quien practica el nudismo? España es uno de los países donde es más tolerado, aunque no dónde más se practica.

¿Y por qué vemos natural el desnudo en pueblos indígenas y no en las civilizaciones occidentales? Por el tabú que ha habido sobre el desnudo y la educación que nos han dado, alguien dijo que teníamos que vestirnos así y nos vistieron hasta las orejas. Fíjate, sin embargo, lo que ha evolucionado el tema de los bañadores desde sus inicios hasta ahora donde las tanguitas las llevan casi todas y apenas tienen tela. Pero también el número de nudistas ha aumentado al menos unas diez veces en los 16 años que yo lo llevo practicando.

Otra curiosidad ¿El arte rinde homenaje al cuerpo humano desnudo precisamente para mostrar una belleza que sin embargo la sociedad obliga a ocultar? Pintura, escultura, fotografía todo el arte en general desde la antigüedad ha mostrado desnudos tanto femeninos como masculinos sin complejos, y nadie siente vergüenza ante esas obras. Pero la sociedad en el fondo tiene muchas incongruencias, como la de vender moda en las pasarelas con modelos que van prácticamente desnudas o con transparencias que parece que lo que menos están luciendo es ropa.

 

Fuente: Histórico de Lugares Naturistas. ¡Agradecimiento a Juanjo!

 

©Revista Nudelot. Todos los derechos reservados. 2006/2017 - APANNA Asociación para el  Nudismo Naturista Argentino