El Cristo desnudo de Chocolate

Por Dara Colwell

En vísperas de Semana Santa, la galería Manhattan Lab de Nueva York decidió exponer una obra que representa a Jesucristo crucificado. La misma, titulada My Sweet Lord (Mi dulce Señor) mide 1,80 y es creación del artista Cosimo Cavallaro. Está hecha íntegramente de chocolate.

Cuando los manifestantes católicos cerraron recientemente una exhibición en Nueva York que mostraba a un Jesús desnudo y de tamaño natural, esculpido en chocolate, la protesta no fue del todo inesperada. Etiquetada como ofensiva por los críticos, la obra de arte generó enojo basado en la religión y la desnudez, Los medios de comunicación se apresuraron a explotar la historia, pero también expresaron un pudor sorprendente tratándose en un Cristo desnudo por lo que evitaron fotos frontales y optaron por fotos de la espalda de Jesús.

Pero en Europa, y particularmente en los Países Bajos, las panaderías exhiben desnudos de mazapán en sus ventanas delanteras junto a los conejitos de chocolate y los europeos afirman que no tienen absolutamente nada que esconder. Según investigaciones realizadas casi dos millones de holandeses se desnudan regularmente, en las playas nudistas o en sus propios jardines, aunque se estima que las cifras son mucho más altas ya que no se incluyeron a los asistentes a la sauna. La recreación desnuda es bien aceptada allí. Legalmente, en los Países Bajos se permite a las personas estar desnudas en cualquier lugar, excepto en carreteras o calles púbicas o cuando molesten a otros. Es común encontrar nadadores desnudos en piscinas públicas, playas nudistas o en topless.

Recientemente, un gimnasio ubicado en los Países Bajos, inauguró el llamado "Naked Sunday" (sábados nudistas), ofreciendo la oportunidad de hacer ejercicios desnudos. Esto rápidamente resultó ser una idea popular, al menos con los periodistas, fotógrafos y equipos de televisión, quienes fácilmente superaron en número a los participantes en el día de la inauguración.

"He hecho entrevistas con gente de Rusia, Irlanda, Canadá, Australia, Estados Unidos y Turquía", dice el propietario de Fitworld, afirmando que "Naked Sunday" fue en parte una respuesta competitiva a otros gimnasios, pero también una respuesta a una solicitud de sus clientes naturistas. Asimismo expresó que la atención que recibió del extranjero lo sorprendió, porque estar desnudo es absolutamente normal allí, pero también recibió quejas principalmente sobre higiene y sólo un miembro se cambió de gimnasio "Mucha gente de la iglesia me ha enviado cartas sobre Dios y cosas así. Pero yo les respondo que Adán y Eva estaban totalmente desnudos en la Tierra".

"La desnudez, en definitiva, no es impactante ni excitante", dice una clienta de la Sauna Deco de Amsterdam, con una bata envuelta alrededor de su cuerpo desnudo y que ha frecuentado saunas desde que era adolescente, "Creo que como sociedad somos muy simples y tomamos un enfoque práctico del sexo y el desnudo. Pensamos que la desnudez es algo normal, así que no hay necesidad de armar un escándalo. No estamos realmente preocupados con lo que otros piensan"... "Creo que los holandeses creen que todos dejen su pudor y hagan lo que más disfrutan. Esto no es sólo lo que pensamos sobre la recreación desnuda, lo mismo ocurre con los homosexuales: todo el mundo es aceptado", dice ella.

Mientras que los holandeses parecen aceptar que debajo de sus ropas todos están desnudos, este pensamiento no se aplica en los Estados Unidos, donde el público ha sido educado en la ideología cultural de que "el desnudo es perverso" y la desnudez es considerada sexual.

Tal vez gran parte de esta actitud puede atribuirse a los antepasados ​​culturales de los Estados Unidos, los Puritanos, cuya moral profundamente religiosa, les hizo temer tanto la desnudez que muchos se negaban a bañarse.

Esto podría parecer una gran contradicción dado el apetito desenfrenado de los medios estadounidenses por el sexo, pero por otro lado ponen el cartel "Solo para adultos" cuando se transmiten imágenes del David de Miguel Ángel.

Otra incoherencia en lo que se refiere a la desnudez es lo que los estadounidenses consideran "riesgoso".

Por ejemplo, los modelos de Victoria Secret, apenas vestidas, se pasean por televisión o abuelas desnudas. La Comisión que regula los medios de difusión de Estados Unidos, prohibió una serie de anuncios en horario de protección del menor, que mostraban mujeres de mediana edad posando desnudas para los productos Dove Proage. Alegaron que era inapropiada, aunque los anuncios se publicaron exitosamente en Europa y Canadá. Irónicamente, la empresa matriz de Dove es angloholandesa.

En Estados Unidos estar desnudo sigue siendo complejo porque la desnudez se considera sexual o un truco publicitario y legalmente se interpretar como exposición indecente, sin que exista una clara definición de lo que es indecente en el cuerpo humano. Actualmente el desnudo es practicado en lugares privados o en playas específicamente autorizadas, pero no en todos los estados.

 

Fuente consultada:

https://www.alternet.org/story/50732/why_are_americans_afraid_of_being_naked#15024836440522&action=expand_widget&id=0&data=

Traducción al español y síntesis Revista Nudelot.

 

©Revista Nudelot. Todos los derechos reservados. 2006/2017 - APANNA Asociación para el  Nudismo Naturista Argentino