Desnudo, Protesta y Solidaridad

Por Davincho

Si bien el desnudo utilizado como forma de protesta no es considerado nudismo por una gran mayoría, porque utiliza el cuerpo desnudo como forma de generar escándalo y llamar la atención, aquí presentamos un caso en que la protesta está relacionada con la solidaridad frente a una población afectada por actividades industriales que los afectan, a ellos y al Medio Ambiente, en una zona compartida por los nudistas que frecuentan la Playa Horcón ubicada en Chile. En este caso la agrupación nudista NUNALI (*) organizó esta protesta utilizando la visión artística del desnudo que nos transmite el dramatismo de la situación y la fragilidad del ser humano frente a los desechos industriales

El compromiso de los nudistas organizados con las diversas luchas sociales, es un tema habitual de controversia, pues sobre este tema no siempre encontraremos consensos.

Por una parte, se dice que el nudismo es para disfrutar la vida, los amigos y el sol…. Sin embargo, para muchos es un medio de que los nudistas se visibilicen haciéndose participes de una contingencia local o de problemas de carácter global.

Los detractores afirman que el cuerpo desnudo no puede ser usado como un medio de generar escándalo o morbo que a los medios les resulta tan atractivo y a los cuales estos le prestan tanta atención. En esto se genera una suerte de transacción, entre mostrar más de la cuenta a cambio de lograr cobertura o notoriedad sobre una causa social.

En Chile el grupo NUNALI utiliza frecuentemente, como punto de encuentro habitual, la Playa Nudista de la localidad de Horcón, distante a 40 km al norte de Viña del Mar. Esta localidad de Horcón, es reconocida como una tradicional caleta de pescadores y como comunidades Hippies desde los años 60.

Pero también es parte de la llamada Zona de Sacrificio, por encontrarse en el área de impacto negativo causada por las actividades industriales de gran envergadura. En ese parque industrial funcionan refinerías de mineral de cobre, varios termo eléctricos y un sinnúmero de otras actividades contaminantes.

A raíz de estas actividades, que se llevan a cabo por más de 50 años, en el último mes se generó un episodio gravemente contaminante provocando casi un centenar de residentes intoxicados, mucho de ellos niños, lo que hizo despertar a las comunidades aledañas, entre ellas Horcón.

NUNALI, que ha manteniendo siempre una gran cercanía con los habitantes de esta localidad, se vio motivado a solidarizarse con su lucha para reclamar la erradicación de estas actividades perjudiciales al medio ambiente.

De ahí surgió la idea de realizar una serie de fotografías que, usando el desnudo como motivo central de la destrucción del ecosistema local, se espera logren despertar la conciencia del daño que sufren a diario los habitantes de estas localidades.

 Las imágenes fueron consideradas por algunos como apocalípticas. Pero lograr la cercanía de los residentes con las actividades nudistas que se desarrollan en Horcón, es un fin en sí mismo, ya que involucrarse en la problemática local permite establecer empatía entre estos grupos sociales que en ocasiones son antagonistas.

Consideramos que el caso relatado nos augura una duradera y sana relación entre los nudistas que visitan su emblemática playa y los residentes de la mágica localidad de Horcón.

Nota: Horcón es un pueblo de Pescadores del litoral central de la Región de Valparaíso perteneciente a la Comuna de Puchuncaví, estando ubicado en una pequeña bahía con una playa nudista utilizada por los integrantes de NUNALI

 

Enlaces relacionados:

https://www.facebook.com/gruponunali/

www.wikipedia.org

https://vimeo.com/39167562

https://es.wikipedia.org/wiki/Horc%C3%B3n (Chile)

https://goo.gl/maps/bVtbXAYkksr

Fotografías: Daniel Nuvor

 

©Revista Nudelot. Todos los derechos reservados. 2006/2017 - APANNA Asociación para el  Nudismo Naturista Argentino