Historia

El Primer Nudista de Brasil, João Ramalho

João Ramalho tiene un pasado rodeado de misterios. Nacido en Portugal, se cree que, en 1515, se casó con una portuguesa que no lo acompañó en su viaje a Brasil.

Fue el primer blanco que habitó la actual Sao Pablo, y que evitó la muerte de los integrantes de la expedición de Alfonso de Sousa (1532) y de los habitantes de Sao Pablo (1562).

Su llegada a Brasil no está documentada. Algunos afirman que fue a causa de un naufragio. Otros que como exilado por un crimen o como voluntario para colonizar lugares desconocidos de Brasil. No hay certeza de su año de nacimiento, aunque se cree que en 1493.

Con su llegada a Brasil se encontró con los indios tupiniquins con quien se estableció., casándose nuevamente con la hija del cacique. Tuvo muchos hijos, con su esposa y también con otras indias, ya que en la cultura nativa había gran libertad sexual.

Vivía desnudo, al igual que sus hijos, en un clima caluroso, con indios desnudos cuya desnudez era propia de ellos. Se adaptó bien a la vida en el Nuevo Mundo, ganando gran prestigio junto a los indios con los que vivía.

El reencuentro con los portugueses fue sorprendente. Estos esperaban una gran batalla contra un gran número de indios. Pero se encontraron con João Ramalho, quien utilizó su gran influencia sobre la tribu para ayudar a sus compatriotas.

Como los autóctonos eran naturalmente nudistas Ramalho, portugués originario de un medio textil, fue el primer nudista blanco al adoptar la forma de vida de los nativos, a su forma tradicional de vivir. El nudismo de Joao contrariaba en alguna medida a las tradiciones cristianas de los portugueses y europeos.

Entre 1500 y 1530 hubo 30 expediciones portuguesas al Brasil, con exploraciones de la costa, construcción de fortines, establecimiento de fábricas y comercio con los nativos. También había prisioneros, degradados, desertores de navíos, náufragos, tripulantes que se quedaban en tierra y se cree que de alguna de estas situaciones resultó la radicación de Ramalho.

En 1532 llego la flota de Martin Alfonso de Sousa y Ramalho fue quien persuadió a los nativos de recibir a los colonizadores de manera amigable. Presentándose en el fuerte construido por los portugueses le comunicó a De Souza que los nativos no los atacarían, asegurando la supervivencia de los expedicionarios y la amistad entre ambos. Sin su intervención los portugueses hubieran sido exterminados y no se habría iniciado el desarrollo paulista.

Ramalho ejerció como interprete entre los nativos y los portugueses guiándolos hasta las minas de a oro y plata.

Junto con su numerosa descendencia construyó una trinchera para defenderse de los indios hostiles, y, posteriormente fue nombrado concejal de un par de villas. También intercedió para lograr la paz con tribus rebeldes que querían atacar y destruir la villa de Sao Pablo

Desde un comienzo los jesuitas tuvieron gran antagonismo con Ramalho, aunque percibieron que podía serles valioso para catequizar a los indígenas. Fue excomulgado por negarse a confesarse, y por “amancebamiento” con varias nativas y por vivir desnudo como los indios. Lo describían como un bruto que andaba desnudo, que era polígamo y que transgredía los mandamientos cristianos.

Sin embargo, sin su apoyo, no habrían logrado cristianizar a los nativos, por lo que posteriormente y en vista de su gran ayuda, obtuvo el indulto, muriendo en 1582, ya muy anciano.

 

Fuentes consultadas:

http://www.jornalolhonu.com/jornais/olhonu_n_220/historia.html

https://pt.wikipedia.org/wiki/Jo%C3%A3o_Ramalho

 

©Revista Nudelot. Todos los derechos reservados. 2006/2017 - APANNA Asociación para el  Nudismo Naturista Argentino